Welcome to Planet openSUSE

This is a feed aggregator that collects what openSUSE contributors are writing in their respective blogs.

To have your blog added to this aggregator, please read the instructions.


Monday
17 June, 2019


face

La comunidad de KDE está mejorando aspectos básicos de distintas partes del escritorio y aplicaciones para pulir errores y mejorar las aplicaciones. Este es un repaso semanal a algunas de esas tareas.

Como ya pudiste leer en otro artículo del blog, parte de la comunidad de KDE está inmersa en la ardua y extensa tarea de pulir y mejorar ciertos aspectos del escritorio Plasma y de las aplicaciones de KDE.

Desde hace ya varias semanas empecé la tarea de traducir y publicar en mi blog los anuncios en inglés para tratar de difundir y dar a conocer el trabajo que realiza la comunidad de KDE

Puedes leer todos los artículos que he traducido en este enlace:

Una semana más Nate Graham nos trae a su blog las novedades en cuanto a mejoras, correcciones de pequeños y grandes errores y nuevas opciones:

En este artículo traduzco, una vez más, el artículo de Nate Graham, para difundir lo que nos traerá KDE. Empezamos…

Tal como el amigo Baltolkien nos comentó en su blog, la gente de Slimbook ha organizado unos “sprints” en los que parte del grupo de diseño de estarán en Valencia, teniendo encuentros cara a cara en los que trabajarán en mejorar varios aspectos y mejorarán la usabilidad y corregirán errores.

Una gran oportunidad de conocer y trabajar codo con codo con hackers de la comunidad de KDE y adentrarse en su forma y método de trabajo, etc.

Ahora sí, sin más preámbulos veamos cuales son esas novedades:

Nuevas características

Corrección de errores y mejoras de funcionamiento

Pulido de la interfaz


face

Karena sejak kecil banyak membaca buku dan majalah apa saja, banyak istilah-istilah yang kerap saya gunakan di Excellent yang sumbernya dari bacaan. Salah satunya adalah soal Weruh sak durunge winarah.

Saya kerap bilang ke team Excellent, jika dibilang A harus A, jangan A minus jangan A plus. Mengapa harus demikian, karena apa yang saya minta sudah ada pertimbangan dan forecast-nya. Sudah ada perkiraan hasil akhirnya. Jika ada tawar menawar proses, nanti hasilnya meleset dari perkiraan.

Weruh sak durunge winarah itu arti harfiahnya kira-kira “Tahu sebelum sesuatu terjadi”. Kalau di majalah Misteri ini disebut ilmu linuwih atau ilmu laduni atau sejenisnya. Kira-kira mistis gitu lah, bisa menebak sesuatu akan terjadi.

Image by David Mark from Pixabay

Yang dimaksud dengan Weruh sak durunge winarah versi Excellent adalah kemampuan kita memperkirakan sesuatu dari fakta dan perkiraan yang kita dapatkan. Jika kita membaca email dari klien, atau melakukan presentasi pada pihak klien atau malah menerima komplain dari pihak klien, kita harus punya kemampuan menebak kira-kira ujungnya akan gimana. Kita tidak boleh sekedar menjawab apa adanya tanpa memperkirakan resiko maupun respon susulannya.

Mungkin kesannya jadi berlama-lama, meski sebenarnya tidak juga. Sama seperti Sherlock Holmes yang bisa menganalisa sifat seseorang dari penampilan dan ciri-cirinya, kita juga bisa mengasah kemampuan untuk memperkirakan segala sesuatu berdasarkan fakta yang kita miliki.
Seiring dengan bertambahnya usia sekaligus bertambahnya pengalaman, kita secara bertahap akan mampu dengan cepat mengelola data dan informasi yang dimiliki dan menggunakannya sebagai landasan untuk mengambil keputusan. Nanti lama-lama kita jadi seperti dukun, padahal apa yang kita sampaikan ada nilai ilmiah dan ada proses kalkulasinya terlebih dahulu.

Kadang kalau di Excellent, setelah beberapa hari atau waktu akan terbukti apa yang diperkirakan dan saya cukup bilang, “Ya itu, weruh sak durunge kan”.

Yang jago hal ini kemungkinan para grand master catur, yang bisa memperkirakan sekian banyak langkah-langkah varian kedepan. Saat main Freecel atau Catur, saya senang berusaha memperkirakan skenario dan alternatif yang terjadi dalam beberapa langkah kedepan dan ini bisa menjadi latihan yang baik untuk kemampuan analisa dan forecast di usaha yang kita jalani.


Sunday
16 June, 2019


face

El verdadero noveno podcast de la quinta temporada de los podcast de KDE España llega justo antes de finalizar el mes. En esta ocasión el tema seleccionado será KDE y software para el arte IV, el cual estará dedicado a la creación literaria de, tanto en la parte creativa como la maquetación. Como siempre, en directo pero que dejaremos grabado para la posteridad, el próximo 17 de junio a las 21:30.

KDE y software para el arte IV: literatura próximo podcast de KDE España

KDE y software para el arte IV: literatura próximo podcast de KDE España

Siguiendo la serie de KDE y software para el arte, los integrantes de KDE España han decidido que su siguiente capítulo estará dedicado a la literatura.

Así que el próximo lunes 17 de junio de 2019 a las 21:30 os esperamos a todos para poder compartir un buen rato.

Como siempre, para poder disfrutar del podcast en directo seguiremos utilizando los servicios de acontecimiento en vivo de Youtube y contestaremos, si podemos, vuestras preguntas en directo

Para los amantes del metapodcasting, este podcast será el cuarto de este 2019 y con él llegaremos al noveno de la quinta temporada.

 

¡Os esperamos el lunes 17 de junio a las 21:30!

Los podcast de KDE España

Ayúdanos a decidir el temaEn un afán de acercarnos más a todos los simpatizantes de KDE hace un tiempo que empezamos a realizar podcast. En ellos varios miembros de la Comunidad KDE de España nos reunimos para hablar un poco de los diversos proyectos.

Hemos hablado de muchos temas como por ejemplo Akademy, KDE Connect, Plasma Mobile, Kirigami, KDE y el mundo empresarial y un largo etcétera de temas. Por supuesto, os animo a ayudarnos proponiendo temas en los comentarios de esta entrada, en el grupo de Telegram de Cañas y Bravas o en la sección especial en la web de bugs que hemos creado para la ocasión.

Podéis seguirnos en el canal de Youtube de KDE España o en Ivoox, donde estamos subiendo poco a poco los audios emitidos. Esperamos que os gusten.


face

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios estas semanas.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante este comando aunque desde hace poco un simple zypper dup hace ya todo el trabajo.

La pasada semana ha sido un poco “lenta” en lo que a la publicación de nuevas “snapshots” se refiere. Desafortunadamente Open Build Service (OBS) ha tenido un pequeño “bug” que ya ha sido solucionado, pero sus efectos han sido devastadores.

Debido ha ese error, se tuvo que realizar una labor que ralentizó todas las publicaciones de nuevas “snapshots”, por lo que solo se han publicado dos.

Aunque han traído grandes cambios, como Plasma 5.16, entre otras:

  • gdb 8.3
  • libvirt 5.4.0
  • KDE Plasma 5.16.0
  • LibreOffice 6.2.4.2
  • SQLite 3.28.0

Y lo que próximamente podremos encontrar en nuestros repositorios será:

  • KDE Applications 19.04.2
  • LLVM 8.0
  • openssl 1.1.1c
  • Texlive 2019
  • Qt 5.13
  • swig 4.0
  • cmake 3.14

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–


face

Me complace compartir con vosotros que la capital del Turia se está convirtiendo en una de la ciudades que más eventos relacionados con el Software Libre acoge. Y es que a partir de mañana lunes, la Comunidad KDE celebra en València varios Sprints relacionados con varios proyectos. Para ser más específicos: una reunión de la Junta de KDE e.V., uno de Plasma y otro de Usabilidad y produtividad.

La Comunidad KDE celebra en València varios Sprints

Tal y como podemos leer en el blog de Aleix Pol, Vicepresidente de KDE e.V. y uno de los desarrolladores más activos de la Comunidad KDE, durante los próximos días se van a celebrar varios sprints en València en los locales de Slimbook.

La Comunidad KDE celebra en València varios Sprints

Actual Junta Directiva de KDE e.V.. De izquierda a derecha: Sandro Andrade, Eike Hein, Lydia Pintscher, Aleix Pol i González y Thomas Pfeiffer

Para los que no le sepan, Los sprints de KDE son pequeñas reuniones que se organizan en cualquier ciudad donde se dan cita los desarrolladores para dar un empujón a alguno de los equipos de trabajo de KDE.

Estas reuniones tienen su página oficial y suelen ayudar económicamente a los asistentes. El objetivo principal es que los proyectos KDE sigan creciendo y siguiendo el método combinado de trabajo virtual a lo largo del año con encuentros físicos para unir lazos.

De esta forma, el lunes y el martes se celebrará reuniones de la Junta de KDE e.V., dejando el resto de semana espacio para dos grandes sprints:

  • Plasma: donde planificaremos y trabajaremos en las funciones para el próximo año (¡o más!)
  • Usabilidad y productividad: donde se trabajará en la mejora de diversas aplicaciones y componentes de KDE que necesitan atención para optimizar su rendimiento.

Por otra parte, con el objetivos de acercar a los desarrolladores al público en general, se están organizando cenas abiertas para que puedas unirte y pedirnos cualquier cosa.

Concretamente, la cena de la Junta será el próximo lunes 17 de junio a las 20:30 y la de usabilidad será el próximo sábado 22 de junio a las 20:30.

Para asistir debes enviar un correo electrónico a aleixpol@kde.org para informarte de los detalles.

¡No te pierdas esta gran oportunidad de conocer a algunos de los desarrolladores de KDE!

 


face

The openSUSE.Asia Summit 2019 Logo Competition has ended on June 15, 2019, and we have 18 submissions. The winner announcement will be published on June 25, 2019, after review and voted by openSUSE.Asia Committee. Here are all the submissions.

Name Design (right click and open image in new tab for the best view) Philosophy
Andi Laksana
Anggara Permana Putra
Bayu Aji – Circle shape means sun which represent sunset, the awaited view in Bali’s beaches.
– Silhouette of Bali temple as an iconic building in Bali.
– orange color means happiness, enthusiasm, and creativity.
– Brown color means simplicity, friendliness
– Orange and brown also represent unique colors of most Bali temples.
Budi Setiawan Logo include the indentity of open suse (logo silhouette and color)
add with roof silhouette of traditional house of bali that will held the meeting (region).
Durim Berisha I have no philosophy that I would like to translate into my reflections on Asia and Opensuse.
In the background I have a robot lotus flower, a Japanese Gate and a soft hexagon silhouette to symbolize the stability of Opensuse.
The front logo is classically covered with the original Suse head created with Inkscape
Hammouda ELBEZ The design contains the OpenSUSE Logo on top of the Bali Map and a
representation of a temple which is one of the known things in Bali.
Haruo Yoshino The design was modeled after the Temple of Punataran Agung from among the many temples in Bali.
As it is said to be a temple in the sky, I would be happy if the logo looks like that.
Hege Dalsgaard 1
Hege Dalsgaard 2
Hermansyah N/A
Hervy Qurrotul
Ilham Yusuf Fanani
Ka Chung CHAN -The letter depicted in the shape of a chameleon as well as forming part of the word Bali
climbs on the letter of the word Indonesia. These represents where the summit will be held.
-openSUSE Asia Summit 2019 shown in a cloud points to the summit location, Udayana
University. This signifies there will be talks about information technology such as Cloud.
M AfifFudin N/A
Muhammad Luthfi As Syafii
Rania Amina
Wisnu Adi Santoso -The background of chameleon is the Janger fan, as a characteristic of Bali.
-The typeface that we use in the Asia Summit 2019 Bali is Elsie Swash Caps representing a flexible Indonesian culture.
Yuha Bani Mahardhika On this logo design. I use Bali icons (Pendet and Frangipani Flower).
Because the icon is identical to the island of Bali.

Thank you!


Saturday
15 June, 2019


face

As everyone seems to like to put kernel trees up on github for random projects (based on the crazy notifications I get all the time), I figured it was time to put up a semi-official mirror of all of the stable kernel releases on github.com

It can be found at: https://github.com/gregkh/linux and I will try to keep it up to date with the real source of all kernel stable releases at https://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/stable/linux.git/

It differs from Linus’s tree at: https://github.com/torvalds/linux in that it contains all of the different stable tree branches and stable releases and tags, which many devices end up building on top of.

So, mirror away!

Also note, this is a read-only mirror, any pull requests created on it will be gleefully ignored, just like happens on Linus’s github mirror.

If people think this is needed on any other git hosting site, just let me know and I will be glad to push to other places as well.

This notification was also cross-posted on the new http://people.kernel.org/ site, go follow that for more kernel developer stuff.


face

Estas últimas semanas están plagadas de noticias sobre eventos de la Comunidad KDE. Y es que hace unos días hablábamos del programa de Akademy-es 2019 de Vigo, hoy toca hablar de que se ha abierto el registro a Akademy 2019 de Milano, el evento internacional de KDE que se celebrará del 7 al 13 de septiembre.

Abierto el registro a Akademy 2019 de Milano

Como suele ser habitual, los eventos relacionados con el Software Libre, aunque son de entrada libre y gratuita requieren un registro previo para contabilizar participantes y poder prevenir problemas de espacio.

Akademy 2019 de Milano no es una excepción y el pasado 6 de junio abrió su plataforma de registro de asistentes, donde además de proporcionar una estimación de asistentes se suelen preguntar quienes participarán a algunos de los eventos lúdicos o gastronómicos que suelen acompañar a este tipo de eventos.

Si eres simpatizante del Proyecto KDE y puedes asistir, no te la puedes perder. Conocer cara a cara a los principales desarrolladores KDE no tiene precio y es una experiencia única.

Además, no olvidemos que después de los dos días de charlas, se celebran 5 días de intenso trabajo de hacking donde además de picar código se realizan talleres donde se enseña, se discute, se alinean posturas y se fijan las bases del desarrollo de partes de KDE, como Plasma, que se seguirán a lo largo de un año.

Así que si lo tienes claro, no lo dudes y regístrate. Estoy seguro que no te arrepentirás.

¿Qué es Akademy?

Para los que no lo sepan, Akademy es el evento de la Comunidad KDE que aúna en una gran conferencia todo tipo de simpatizantes de KDE como desarrolladores, diseñadores, usuarios, traductores, promotores. Allí se reunirán a lo largo de una semana para compartir charlas, cenas, ponencias, talleres y, en definitiva, para trabajar juntos.
Es una gran semana que sirve para unir más fuerte los lazos que unen nuestra Comunidad, así como para crear nuevos.

Akademy lleva realizándose anualmente bajo este nombre desde 2004, en la página web oficial o en la wikipedia podéis encontrar los nombres y fechas anteriores eventos.

Para que os hagáis una ligera idea de la magnitud del evento, os dejo una imagen de grupo de Akademy 2017 de Almería en la que tuve la suerte de participar.

Abierto el registro a Akademy 2019 de Milano


Friday
14 June, 2019


face

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de junio de 2019

Los empleados de Snapchat abusaron del acceso a los datos para espiar a los usuarios

Del 23 de mayo por Joseph Cox

Motherboard ha descubierto que varios departamentos del gigante de los medios sociales Snap tienen herramientas dedicadas para acceder a los datos de los usuarios, y varios empleados han abusado de su acceso privilegiado para espiar a los usuarios de Snapchat.

Dos ex empleados dijeron que varios empleados de Snap abusaron de su acceso a los datos de los usuarios de Snapchat hace varios años. Esas fuentes, así como otros dos ex empleados, uno actual y una caché de correos electrónicos internos de la compañía obtenidos por Motherboard, describen herramientas internas que permiten a los empleados de Snap acceder a los datos del usuario, incluyendo, en algunos casos, información de ubicación, sus propios Snaps guardados e información personal como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

RMS aparece en la lista de las 25 principales personas influyentes tecnológicos de este año

Del 11 de mayo por


face

Dear Tumbleweed users and hackers

The last week has been rather ‘slow’ when it comes to snapshots published. Unfortunately, OBS had a small bug last Friday, which was fixed rather quickly, but its effects were devastating on the staging process and on the product builds. It took us several iterations of identifying missing binaries and rebuilding the missing bits and pieces. For this reason, I can only report about two snapshots published this week *0607 and 0712) – and for this, I’m even cheating and including the latest snapshot which is only just in progress of being distributed to mirrors.

The changes included in those two snapshots are:

  • gdb 8.3
  • libvirt 5.4.0
  • KDE Plasma 5.16.0
  • LibreOffice 6.2.4.2
  • SQLite 3.28.0

The list of major changes in Staging areas did not change drastically – and the main topics worked on are still:

  • KDE Applications 19.04.2
  • LLVM 8.0
  • openssl 1.1.1c
  • Texlive 2019
  • Qt 5.13
  • swig 4.0
  • cmake 3.14

Thursday
13 June, 2019


Michael Meeks: 2019-06-13 Thursday.

13:23 UTCmember

face
  • B&B Hotel - lots of traffic noise through the closed window, ambulances to dream of; up lateish, train, Eurostar, train and so on. Reasonable connectivity - built ESC agenda a tad late while on the train encouraging using Collabora Online rather effectively; good.

face

The three openSUSE Tumbleweed snapshots released this week updated some key packages for users of the rolling release.

One of those key packages was an update of the GNU Debugger, gdb 8.3, which was released in the 20190607 snapshot. The debugger enabled ada tests on ppc64le and riscv64; multitarget builds for riscv64 were also enabled. The snapshot also added unit test for Logical Volume Manager (LVM) over Modular Disk (MD) with the update of libstorage-ng 4.1.127. Several patches and bug fixes were applied with the update of libvirt 5.4.0, which also made an improvement to avoided unnecessary static linking that results in both the disk and memory footprint being reduced. Libvirt also introduced support for the md-clear CPUID bit. The python-libvirt-python 5.4.0 package added all new Application Programming Interfaces (APIs) and constants in libvirt 5.4.0. Text editor vim 8.1.1467 had multiple fixes, but the Tumbleweed snapshot introduced some new bugs and is currently trending at an 86 rating, according to the snapshot reviewer.

The two previous snapshots recorded an exceptional stable rating of 98 according to the snapshot reviewer.

Snapshot 20190606 updated just two packages. The nodejs10 package put out a new upstream Long-Term-Support (LTS) version with nodejs10 10.16.0, which upgraded upgrade openssl sources to 1.1.1b and libuv to 1.28.0. The other package update in the snapshot was xfdesktop 4.12.5; the package for the Xfce 4 Desktop Environment fixed icon sizes in settings, reset the desktop icon order and fixed a timer leak.

The 20190605 snapshot had three packages updated. Linux Kernel 5.1.7 had some fixes pertaining to Btrfs like fixing the in-core state with a storage device between ranged fsync and writeback of adjacent ranges. The kernel update also removed dependencies with the arch_timer driver internals for the arm architecture and added Ice Lake support for Intel’s x86 power mode or c-state. Time Zones were updated with the libical 3.0.5 package and the libinput 1.13.2 package made some changes for Wacom touchpads and Apple bluetooth touchpad.

Release manager Dominique Leuenberger wrote a review of the previous two weeks and stated that openssl 1.1.1c, Texlive 2019, KDE Plasma 5.16, Qt 5.13, LLVM 8, swig 4.0, and cmake 3.14 were all progressing in the staging projects and will be released soon in upcoming Tumbleweed snapshots.


face

7 juin 2019 par Imad Aldoj

Cliquez sur l'image pour l'afficher en taille normale

Nom : lcp-300x261.png 
Affichages : 735 
Taille : 52.9 Ko 
ID : 4423

Présentation

Je suis LCP ou Stasiek si vous pouvez le prononcer. Un Polonais de 20 ans qui passe beaucoup trop de temps devant des

face

After today’s deployment, we faced a downtime of our reference server for users in our beta program. We want to give you some insight into what happened. Problems/Timeline Around 09:50 (CEST), we ran a deployment. After the deployment finished, we noticed that some URLs were responding fine (/about) while others did not and produced an exception. After looking into our exception tracker, we noticed that this had something to do with how we run our...


Wednesday
12 June, 2019


face





Mejoras en openSUSE 15.1 - Leap (3a. parte)



OpenStack

Leap 15.1 tiene varios paquetes OpenStack para que los administradores puedan controlar grandes grupos de recursos de computación, almacenamiento y redes.

El paquete openstack-utils es una utilidad para ayudar en la configuración y configuración de los paquetes OpenStack.

openstack-config - Manipula los archivos ini de openstack
openstack-db: configura o elimina la base de datos para un servicio específico
openstack-demo-install: configure todos los servicios en un solo nodo para realizar pruebas
openstack-status: proporciona una descripción general del estado de los servicios instalados

Las macros de OpenStack RPM son necesarias para crear paquetes de OpenStack y los paquetes como las extracciones de openstack-suse en otros paquetes de utilidad que son principalmente útiles para el empaquetado de OpenStack. Algunos incluso se usan solo en tiempo de construcción.

Sistema de impresión

Leap 15.1 tiene CUPS 2.2.7. CUPS es un sistema de impresión modular que permite que una computadora actúe como un servidor de impresión. Una computadora que ejecuta CUPS es un host que puede aceptar trabajos de impresión de las computadoras cliente, procesarlos y enviarlos a la impresora adecuada. CUPS consta de una cola de impresión y un programador, un sistema de filtro que convierte los datos de impresión a un formato que la impresora entenderá y un sistema back-end que envía estos datos al dispositivo de impresión. CUPS utiliza el Protocolo de impresión de Internet (IPP) como la base para administrar los trabajos de impresión y las colas. También proporciona las interfaces de línea de comando tradicionales para los sistemas de impresión System V y Berkeley, y brinda soporte para el protocolo Line Printer Daemon de Berkeley y soporte limitado para el protocolo de bloque de mensajes del servidor (SMB). CUPS viene con una interfaz basada en web incorporada.

Contenedores

Leap 15.1 está repleto de varias tecnologías de contenerización como Singularity, que brindan contenedores y reproducibilidad a la computación científica y al mundo de la computación de alto rendimiento (HPC). Singularity apareció por primera vez en la distribución Leap en Leap 42.3 y proporciona funcionalidad para construir contenedores mínimos más pequeños y ejecuta los contenedores como entornos de aplicación única. Otro paquete oficial en Leap 15.1 es libcontainers-common, que permite la configuración de archivos y páginas de manual compartidas por herramientas basadas en las bibliotecas github.com/containers, como Buildah, CRI-O, Podman y Skopeo.


openSUSE Leap 15.1 - 1a. parte

openSUSE Leap 15.1 - 2a. parte

openSUSE Leap 15.1 - 4a. parte

openSUSE Leap 15.1 - 5a. parte

openSUSE Leap 15.1 - 6a. parte

openSUSE Leap 15.1 - 7a. parte

openSUSE Leap 15.1 - 8a. parte



face



Mejoras en openSUSE Leap 15.1 - (8a. parte)
GNU Octave


Los científicos, ingenieros y desarrolladores ahora pueden trabajar con GNU Octave versión 5.1, que incluye toneladas de correcciones de errores, API mejorada y alineación de comandos con el soporte de Matlab y HiDPI para el sistema de trazado. 


servidor synapse matrix.orgEl servidor de referencia de Matrix.org - Synapse 0.28.1 está incluido. La versión incluye una actualización de seguridad para lo siguiente:

    Sujeta los valores permitidos de la profundidad del evento recibido sobre la federación para que sea [0, 2 ^ 63 - 1]. Esto mitiga un ataque en el que los eventos maliciosos inyectados con profundidad = 2 ^ 63 - 1 hacen que las habitaciones (rooms) queden inutilizables. La profundidad se utiliza para determinar el orden cosmético de los eventos dentro de una sala, por lo que la ordenación de los eventos en dicha sala usará por defecto el uso de stream_ordering en lugar de la profundidad (topological_ordering). Esta es una solución temporal para mitigar el abuso en la naturaleza, mientras se implementa una solución larga para mejorar la forma en que se usa el parámetro de profundidad. Los detalles completos en https://docs.google.com/document/d/1I3fi2S-XnpO45qrpCsowZv8P8dHcNZ4fsBsbOW7KABI

    Pin Twisted a <18.4 hasta que dejemos de usar la API _OpenSSLECCurve privada.


Pagure Git hosting forge server

El software de servidor forjado Pagure Git forge se incluye por primera vez.
Pagure ofrece una solución fácil, personalizable y liviana para configurar su propio servidor de repositorio Git con todas las funciones. Es similar a otras opciones populares basadas en Git, permitiendo a los desarrolladores y colaboradores compartir y colaborar en código y contenido. Sin embargo, también tiene algunas características únicas que no se encuentran en ninguna otra opción de Git que proporcione la base para el desarrollo y el desarrollo de código de software descentralizado y federado.

Se incluye la versión 5.5 y se proporciona un tema con sabor a openSUSE como predeterminado.


Gestor de paquetes DNFDNF es una herramienta de gestión de paquetes de alto nivel y resolución de dependencias de próxima generación que rastrea su ascendencia a dos proyectos: YUM (Yellowdog Updater, Modified) y libsolv. DNF se desprendió de YUM hace varios años para reescribirlo para usar libsolv y reestructurar masivamente el código base para que hubiera una API sana disponible tanto para la extensión de DNF (a través de complementos y enlaces) como para construir aplicaciones sobre la misma (como interfaces gráficas y marcos de automatización del ciclo de vida del sistema).

DNF proporciona lo siguiente a través de YUM: una API de Python mantenida y documentada, informes de problemas mejorados, seguimiento avanzado de dependencias débiles, soporte para dependencias ricas e información más detallada de las transacciones mientras se realizan acciones.

La API de DNF Python es estable y compatible, mientras

face




LabPlot es una aplicación de KDE para gráficos y análisis interactivos de datos científicos.  LabPlot proporciona una manera fácil de crear, administrar y editar gráficos. Permite producir diagramas basados en datos de una hoja de cálculo o en datos importados de archivos externos. Los gráficos se pueden exportar a varios formatos de gráficos de píxeles y gráficos vectoriales. Esta versión está basada en KDE Frameworks 5.



Caracteristicas:
  • Gestión de datos basada en proyectos.
  • Project-explorer para la gestión y organización de objetos creados en diferentes carpetas y subcarpetas.
  • Hoja de cálculo con funcionalidad básica para el ingreso manual de datos o para la generación de números aleatorios uniformes y no uniformes.
  • Importación de datos ASCII externos en el proyecto para su posterior edición y visualización.
  • Exportación de hoja de cálculo a un archivo ASCII.
  • La hoja de trabajo como principal objeto principal para gráficos, etiquetas, etc., admite diferentes diseños y funciones de zoom.
  • Exportación de la hoja de trabajo a diferentes formatos (pdf, eps, png y svg).
  • Gran variedad de capacidades de edición para las propiedades de la hoja de cálculo y sus objetos.
  • Gráficos cartesianos, creados a partir de conjuntos de datos importados o creados manualmente o mediante ecuación matemática.
  • La definición de fórmulas matemáticas se apoya en el resaltado y finalización de la sintaxis y en la lista de constantes y funciones matemáticas y físicas agrupadas temáticamente.
  • El análisis de los datos trazados es compatible con muchas funciones de zoom y navegación.
  • Ajustes lineales y no lineales a los datos, se predefinen varios modelos de ajuste y se pueden proporcionar modelos personalizados con un número arbitrario de parámetros


Para instalar LabPlot en openSUSE accedemos a la siguiente URL:

https://software.opensuse.org/package/labplot-kf5

y seleccionamos la versión de openSUSE que estemos utilizando (Leap, Tumbleweed) con la tecnología 1 Click Install y seguimos las instrucciones de instalación.  

#HaveALotOfFun #DivierteteMucho 

face



Traducción del artículo original de fossbytes

SUSE es conocido por sus ofertas comerciales de SUSE Linux Enterprise para usuarios de escritorio y servidores. La compañía también patrocina la distribución comunitaria gratuita y de código abierto conocida como openSUSE.

openSUSE ofrece además dos versiones: Leap sigue el modelo de versión fija y Tumbleweed sigue el modelo de versión móvil. En este artículo, les contaré sobre la última versión estable de openSUSE Leap 15.1 basada en SUSE Linux Enterprise 15 Service Pack 1.



¿Qué hay de nuevo en openSUSE Leap 15.1?

Comenzando con el entorno de escritorio, Leap 15.1 nos permite elegir múltiples entornos de escritorio como KDE, GNOME y Xfce. Las opciones específicas disponibles con Leap 15.1 son KDE Plasma 15.2 y GNOME 3.26.

La distro también se envía con una pila de gráficos completamente nueva. Sin embargo, la nueva versión aún funciona con el kernel de Linux 4.12 pero contiene el muy necesario backporting de 4.19. También obtiene un mejor soporte para las CPUs AMD Vega y otro hardware.

Para mejorar la experiencia en 4K (HiDPI), Leap 15.1 ahora los detectará y escalará el escritorio para brindar una experiencia visual nítida. Para los audiófilos, hay mejoras como el audio HD de alta definición y otras actualizaciones como los controladores de audio USB con puerto trasero.

Continuando con el flujo de trabajo controlado por contenedores, esta versión viene con Singularity, que le permite crear contenedores mínimos y ejecutarlos como un solo entorno de aplicación. Combinados con otras herramientas centradas en contenedores como Podman y Buildah, los desarrolladores han prometido ofrecer una alternativa ligera a Docker.



Experiencia Linux completa en Raspberry Pi

openSUSE Leap 15.1 para ARM64, es el primer sistema operativo multipropósito que te permite disfrutar de una experiencia de escritorio Linux estándar completa en Raspberry Pi. Así que, ¿qué significa? esto significa que la imagen ISO estándar de Leap se puede instalar directamente en la Pi; no se necesita ninguna imagen personalizada. El instalador Leap detecta el Pi, aplica las configuraciones predefinidas y continúa con la instalación. 

Descargar y actualizar

Los desarrolladores han aconsejado a los usuarios de openSUSE Leap 15.0 que se actualicen a Leap 15.1, ya que el ciclo de soporte de la versión 15.0 expirará en los próximos 6 meses. Para aquellos que no lo saben, las versiones menores de Leap 15 reciben 18 meses de soporte.

Para aquellos que estén interesados ​​en realizar una instalación limpia, los archivos ISO y torrent se pueden encontrar aquí. Pruébalo y comparte tus experiencias. ¡Diviertete mucho!

face







Mejoras en openSUSE Leap 15.1 - (7a. parte)


Aplicaciones

Multimedia
VLC


VLC 3.0.6 es la segunda versión de la rama "Vetinari" para este popular reproductor multimedia. VLC es un marco y reproductor multimedia multiplataforma de código abierto y gratuito que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, así como DVD, CD de audio, VCD y varios protocolos de transmisión. VLC 3 activa la decodificación de hardware de forma predeterminada para obtener una reproducción de 4K y 8K. La versión secundaria más nueva corrige un bloqueo importante de 3.0.5. Los siguientes artículos fueron agregados en la versión 3.0.6:
  •     Mejoras para soporte HDR en AV1
  •     Añadir soporte para decodificación de 12 bits de AV1
  •     Arregle el soporte HDR en AV1 cuando el contenedor proporciona los metadatos

Visita aquí para más información sobre los codecs.


GNU Health

GNU Health, el sistema de gestión hospitalaria y de salud galardonado, viene en la versión 3.4.x. Esta versión presenta el Servidor de federación, gnuhealth-thalamus.

Hemos agregado un script de configuración para GNU Health llamado openSUSE-gnuhealth-setup, para facilitar la configuración de un nuevo sistema para usuarios menos experimentados.

En caso de que esté actualizando GNU Health desde una versión anterior, asegúrese de seguir la documentación en / usr / share / doc / packages / gnuhealth / upgrade

¡Como de costumbre, GNU Health también está disponible en la Raspberry Pi! 

OnionShare

OnionShare es una aplicación Python que te permite compartir archivos de forma segura a través de la red Tor.

Sincronizando


¡Ahora los usuarios pueden compartir archivos con un Syncthing aún más estable y confiable! El software de uso compartido descentralizado ahora ha ganado soporte para Go 1.12, proporcionando cambios en la API para los desarrolladores, más integración con Docker y un trabajo en curso para ser totalmente compatible con TLS 1.3 en la versión 1.1.1.


Qué más hay de nuevo

Se encuentra disponible una actualización de pila de gráficos completamente nueva con la distribución estable de GNU / Linux de código abierto basada en la comunidad y la empresa, Leap 15.1. El hardware de gráficos compatible con el kernel 4.19 de Linux se respaldó para el lanzamiento de Leap 15.1, que admite más controladores de gráficos para la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y un mejor soporte para las tarjetas Vega de AMD.

La virtualización de GPU se ha vuelto bastante popular entre proveedores como AMD, Intel y Nvidia, y Leap 15.1 ayuda a brindar estas soluciones de implementación y soporte para entornos virtualizados y de nube. 


Java
 
openSUSE incluye Java OpenJDK 11 (11.0.2) como versión predeterminada. Java OpenJDK 10 (10.0.2) y OpenJDK 1.8 (1.8.0_201) también están disponibles.

Compatibilidad con el cifrado AES con

face





Mejoras en openSUSE Leap 15.1 - (6a. parte)


Tecnologías openSUSE

Kubic

Snapper


Snapper ahora puede reportar el espacio utilizado único para cada actualización instantánea. Vease esta publicación para más detalles.
 

YaST

Mejoras al instalador


openSUSE Leap 15.1 será el primer sistema operativo multipropósito que admita una experiencia de instalación de Linux completamente estándar en Raspberry Pi. No se puede instalar una ISO específica personalizada, no se debe copiar una imagen precocida al sistema ... simplemente tomando la imagen ISO openSUSE no modificada estándar para ARM e instalándola como lo haría en cualquier otra computadora. Para obtener más detalles y algunos consejos útiles, se puede consultar la sección correspondiente en el blog del equipo YaST.

De manera más general, ahora es posible configurar un sistema sin contraseña de forma inmediata especificando durante la instalación la clave SSH que se usará para autenticar al usuario root.

La propuesta de partición predeterminada se ha mejorado mucho para comportarse mejor en varios escenarios que no fueron tan bien apoyados en Leap 15.0. Esto incluye discos pequeños, sistemas con varios discos o sistemas que utilizan la tecnología Intel Rapid Start.

Además, ahora es posible elegir con un solo clic durante la instalación el backend de la red (wicked vs NetworkManager) que se usará en el sistema final instalado.

YaST Look & Feel

La apariencia general de YaST en Leap 15.1 ha recibido una pequeña renovación. Comenzando con un nuevo conjunto de iconos, no solo en el Centro de Control de YaST sino también dentro de todos los módulos de YaST, con el Partitioner como uno de los ejemplos más claros.

Durante la instalación, la barra lateral muestra todo el flujo de trabajo de la instalación e indica que el paso actual está de vuelta, haciendo que la instalación sea más ecológica de nuevo.

El soporte para HiDPI (es decir, pantallas 4K) también se ha mejorado.

También relacionado con el área de apariencia y diseño, pero en la interfaz de modo de texto (ncurses), el soporte para idiomas CJK también se ha mejorado mediante el uso de fbiterm. Esto también afecta de alguna manera a los usuarios de otros idiomas (que no son CJK) porque implica el uso de una fuente de consola diferente. Ver más detalles en esta sección del blog del equipo YaST.


Nueva funcionalidad de YaST

La administración de los servicios del sistema en YaST se ha renovado para aprovechar muchas de las funciones que ofrece Systemd en esa área. Eso incluye la administración de servicios activados por socket o una integración más estrecha con el diario Systemd. Para más detalles, se puede consultar esta publicación y su seguimiento.

Firewalld reemplazó a SuSEfirewall2 como el firewall predeterminado de openSUSE en Leap 15.0. Ahora YaST está totalmente


face



 
Mejoras en openSUSE 15.1 - Leap (5a. parte)

ThunderBird

Mozilla Thunderbird es una aplicación de correo electrónico gratuita que es fácil de configurar y personalizar. Está cargado de grandes características. El Leap 15.1 se envía con Thunderbird 60. Algunas de las nuevas características de Thunderbird 60 son:

    Al escribir un mensaje, un botón de eliminar ahora permite la eliminación de un destinatario. Este botón de eliminar se muestra cuando se desplaza el selector A / Cc / Bcc.
    Temas de luz y oscuridad
    Los temas de WebExtension ahora están habilitados en Thunderbird

Navegadores y búsqueda web
 
Cromium

En Chrome 73, hay soporte añadido para:
  •     Crear contenido portátil más fácil con intercambios HTTP firmados.
  •   El cambio dinámico de estilos se hace mucho más fácil con hojas de estilo construibles.

Firefox

Firefox es creado por Mozilla, una organización global sin fines de lucro dedicada a poner a los individuos en control en línea. La versión Leap 15 se envía con la versión de soporte extendido (ESR) de Firefox 60. La ESR tiene una superposición de dos ciclos (al menos 12 semanas) entre el momento de una nueva versión y el final de la vida útil de la versión anterior para permitir las pruebas y certificación antes de desplegar una nueva versión. El mantenimiento de cada ESR, a través de lanzamientos puntuales, se limita a vulnerabilidades de seguridad de alto impacto y alto impacto y, en casos excepcionales, también puede incluir lanzamientos fuera de horario que aborden vulnerabilidades de seguridad en vivo. Backports de cualquier mejora funcional y / o arreglos de estabilidad no están en el alcance.

Mozilla confía en los usuarios de Firefox ESR para proporcionar comentarios sobre las nuevas versiones de ESR. Durante los dos primeros ciclos, informe cualquier error sobre regresiones de compatibilidad web, problemas de estabilidad, etc.


Entornos de escritorio
 
Enlightenment
El administrador de ventanas y el entorno de escritorio de Enlightenment son realmente rápidos, configurables y estéticos. Este paquete proporcionará la última versión publicada de Enlightenment, a diferencia de e16 o e17. Enlightenment 0.22.3 es una versión de corrección de errores y estabilidad para la serie Enlightenment 22 Release. Es la misma versión que se encuentra en la primera versión de Leap 15.


GNOME
La versión 3.26 de Manchester GNOME está en Leap 15.1 una vez más. Hubo una serie de mejoras visuales altamente visibles para GNOME 3.26 que incluían una transición de ventanas más suave al maximizar, desaproximar o al ajustar a la mitad de la pantalla. GNOME 3.26 introdujo un nuevo diseño en la aplicación Configuración. La cuadrícula de iconos anterior se ha ido y, en su lugar, una barra lateral permite cambiar entre diferentes áreas. La nueva barra lateral hace que sea

face




Mejoras en openSUSE Leap 15.1 (4a.parte)

LIbreOffice

LibreOffice es una suite de oficina de código abierto y gratuita, un proyecto de The Document Foundation. LibreOffice es un paquete de oficina completo que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación y mucho más. Este paquete proporciona sólo el marco básico. Debe instalar los módulos adicionales para obtener la funcionalidad requerida, consultamos los paquetes: - libreoffice-base - libreoffice-calc - libreoffice-draw - libreoffice-impress - libreoffice-math - libreoffice-writer Algunas características opcionales son proporcionadas por paquetes adicionales, para ejemplo: - libreoffice-mailmerge - libreoffice-filters - libreoffice-kde4 - libreoffice-gnome También se proporcionan localizaciones en idiomas diferentes al inglés, por ejemplo: - libreoffice-l10n-de - libreoffice-l10n-fr - libreoffice-l10n- eso
Se puede encontrar más información sobre las nuevas funciones incluidas en la versión de LibreOffice en Leap 15.1 en las Notas de la versión:

Writer
  •     La información sobre herramientas en línea sobre los cambios rastreados ahora son opcionales (Herramientas ▸ Opciones er Escritor ▸ Vista) y no se muestran cuando la vista ▸ Seguimiento de cambios está desactivada; Comando UNO .uno: ShowInlineTooltips ("Información sobre herramientas") disponible para personalización tdf # 114523

  •     Los estilos de lista básicos se agregaron al submenú Estilos en el menú contextual. tdf # 85940

  •     Se agrege la opción de número de página de inserción a los menús de encabezado y pie de página. tdf # 92685

  •     Ahora es posible generar una línea de firma usando Insertar ▸ Línea de firma

  •     La configuración localizada ahora está fija, pero es posible que aún vea valores inesperados si se cambió esta configuración manualmente en el pasado, o incluso si simplemente se sigue utilizando una instalación de usuario preexistente. En cualquier caso, verificamos si estas configuraciones tienen los valores adecuados ahora para nuestras necesidades y las cambiamos si es necesario en el cuadro de diálogo Herramientas ▸ Opciones:


Tools ▸ Options ▸ Writer ▸ General ▸ Settings ▸ Tab stops should default to 7.4 mm for Chinese (locale “zh-CN”) and to 12.5 mm for all other locales.
Tools ▸ Options ▸ Writer ▸ AutoCaption ▸ Caption Order should default to “Numbering first” for Hungarian (locale “hu”) and to “Category first” for all other locales.


Calc
  •     La capacidad de guardar un archivo Calc en formato Excel 2003 XML se ha movido del menú Archivo ▸ Guardar al menú Archivo ▸ Exportar. El formato XML de Excel 2003 se selecciona de una lista de formatos disponibles en el cuadro de diálogo Guardar como.
  •     El manejo de imágenes en Calc ha sido muy mejorado.
  •     Las imágenes ancladas a las celdas de Calc ahora pueden ser ordenadas.
  •     Se han modificado los tipos de ancla tdf # 114552. Ahora hay tres opciones: 


Anchor to cell -> Image will just move with the cell (new)
Anchor to cell (resize with cell) -> Image will move and resize with the cell
Anchor to page -> independent of any cells
 
 
 
 
Impress y Draw
  • Los menús de Draw se reorganizaron y con la adición de un nuevo

face




Mejoras en openSUSE Leap-15.1-2a.parte

systemd

Leap 15.1 tiene la versión systemd 234. Esta es la misma versión que estaba en Leap 15.0. La siguiente información pertenece a la versión 234:

Se ha agregado soporte para la creación dinámica de usuarios durante la vida útil de un servicio. Si se especifica DynamicUser = yes, las ID de usuario y grupo se asignarán desde el rango 61184..65519 durante la vida útil del servicio. Se pueden resolver utilizando el nuevo módulo NSS nss-systemd.so. El módulo debe estar habilitado en /etc/nsswitch.conf. Los servicios que se inician de esta manera tienen PrivateTmp = y RemoveIPC = habilitados, de modo que todos los recursos asignados por el servicio se eliminarán cuando finalice el servicio. También tienen ProtectHome = solo lectura y ProtectSystem = estricto habilitado, por lo que no pueden realizar modificaciones permanentes en el sistema.

MemoryLimit = y la configuración de la unidad relacionada ahora opcionalmente tienen especificaciones de porcentaje. El porcentaje se toma en relación con la cantidad de memoria física en el sistema (o, en el caso de los contenedores, la cantidad de memoria asignada). Esto permite escalar los recursos del servicio cuidadosamente con la cantidad de RAM disponible en el sistema. De manera similar, la opción RuntimeDirectorySize = de systemd-logind ahora también tiene valores de porcentaje opcionalmente.

De manera similar, TasksMax = también toma valores de porcentaje ahora. El valor se toma en relación con el número máximo configurado de procesos en el sistema. El máximo de tareas por servicio se ha cambiado al 15% con esta funcionalidad. (Efectivamente, esto es un aumento de 512 → 4915 para las unidades de servicio, dada la configuración pid_max predeterminada del kernel).

La configuración del archivo de la unidad SystemCallFilter = obtuvo soporte para conjuntos de filtros de llamadas del sistema predefinidos y nombrados. Por ejemplo, SystemCallFilter = @ clock es ahora una forma efectiva de hacer que todas las llamadas del sistema relacionadas con el cambio de reloj no estén disponibles para un servicio. Se definen una serie de grupos predefinidos similares. Escribir filtros de llamadas al sistema para servicios del sistema se simplifica sustancialmente con este nuevo concepto. En consecuencia, todos los servicios de larga duración propios de systemd ahora habilitan el filtrado de llamadas al sistema basado en esto, de forma predeterminada.

Se ha agregado una nueva configuración de servicio MemoryDenyWriteExecute =, tomando un valor booleano. Si está activado, un servicio ya no puede crear asignaciones de memoria que se puedan escribir y ejecutar al mismo tiempo. Esto mejora la seguridad de los servicios donde está habilitado, ya que se vuelve más difícil escribir dinámicamente y luego ejecutar la memoria en los procesos de servicio explotados. Esta opción se ha habilitado para todos los servicios de larga duración propios de systemd. 
 
La jerarquía de cgroup unificada agregada en Linux 4.5 ahora es compatible. Usamos


face




Mejoras en openSUSE 15.1 - Leap (1a. parte)

 
Las siguientes lineas contienen algunos detalles sobre las novedades de esta versión de openSUSE. ¿Demasiada información? Esta es sólo la 1a. parte de la información que tenemos sobre openSUSE Leap 15.1. Echa un vistazo a las características destacadas.

Sistema operativo base

Kernel de linux


 Leap 15.1 utilizará el kernel de Linux 4.12. El hardware de gráficos compatible con el kernel 4.19 de Linux se incluyó en el puerto para el lanzamiento de Leap 15.1, que admite más controladores de gráficos para la Unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y un mejor soporte para las tarjetas Vega de AMD. El kernel cambia a CONFIG_PREEMPT_VOLUNTARY https://bugzilla.suse.com/show_bug.cgi?id=1125004
Una lista de características prominentes y detalles complejos se pueden encontrar en kernelnewbies.org.

Soporte de hardware


Leap 15.1 funciona con X86_64 y los escenarios de implementación se pueden ejecutar para físicos, virtuales, de host e invitados, y en la nube. Los puertos para otras arquitecturas como ARM64 y POWER estarán disponibles en la comunidad.

Colección de compiladores GNU


GNU Compiler Collection 8 está disponible además de GCC 7.

Mejoras generales
  •     Mejoras de optimización inter-procedimiento:
  1.         Las métricas de estimación de tiempo de ejecución rediseñadas conducen a suposiciones más realistas que impulsan las heurísticas de la línea de entrada y la clonación. 
  2.         El paso ipa-pure-const se extiende para propagar el atributo malloc, y la opción de advertencia correspondiente -Wsuggest-attribute = malloc emite un diagnóstico para las funciones que se pueden anotar con el atributo malloc.
  •   Perfil de mejoras de optimización impulsada:
  1.        Nueva infraestructura para la representación de perfiles (tanto estimados estáticamente como retroalimentación del perfil) que permite la propagación de información adicional sobre la confiabilidad del perfil. 
  2.        Una serie de mejoras en el perfil de actualización del código resuelve los problemas encontrados por el nuevo código de verificación. 
  3.        Detección estática de código que no se ejecuta en una ejecución válida del programa. Esto incluye rutas que activan un comportamiento indefinido, así como llamadas a funciones declaradas con el atributo frío. Recientemente, el atributo noreturn no implica todos los efectos de frío para diferenciar entre exit (que es noreturn) y abortar (que además no se ejecuta en ejecuciones válidas). 
  4.       -Freorder-blocks-and-partition, una función de división de cuerpos en regiones frías y calientes, ahora está habilitada de forma predeterminada en -O2 y superior para x86 y x86-64. 
  • Mejoras de optimización de tiempo de enlace:
  1.         Hemos mejorado significativamente la información de depuración de los objetivos ELF utilizando DWARF al preservar adecuadamente la información específica del idioma.
  •     Se presenta una nueva opción -fcf-protection = [full | branch | return | none] para ejecutar la instrumentación de código para aumentar la

Michael Meeks: 2019-06-12 Wednesday.

21:00 UTCmember

face
  • Up early, a couple of dismal, late trains to Kings Cross, and the Eurostar to OW2Con / Paris. Dodgy taxi ride, arrived somewhat late for the session. Gave a talk on LibreOffice Online and then C'bras role in it briefly.
  • Caught up with Sigmund, Philippe from Arawa, Simon, and enjoyed a fine evening together with friends old & new.

face

Quiero compartir una página que he adaptado/creado con los comandos más útiles del editor de texto Vim

Seguimos con los artículos dedicados al editor de texto Vim. Un editor del que poco a poco voy aprendiendo más cosas y que las cosas que aprendo las comparto por el blog.

Hasta ahora hemos aprendido cosas como:

A todo esto, hoy sumamos un nuevo recurso que nos ayudará a la hora de aprender a utilizar vim y sacarle todo su potencial. Aprender a utilizar Vim se aprende… utilizando Vim. Vale, esto puede ser una perogrullada, pero tiene su parte de razón.

Con esto quiero decir, que se pueden leer tutoriales, pero lo mejor es practicar, tanto con el propio tutorial de Vim, como editando archivos y practicando y ejercitando los comandos, atajos de teclado, etc.

Pero en el medio está la virtud, hay que practicar, pero antes hay que leer, y conocer los comandos y atajos de teclado, para esto último, para tener a mano los comandos más utilizados y quizás algunos de los más útiles de Vim he creado esta página:

Esta web es una adaptación/traducción de la página web vimsheet.com a la que he añadido algunos otros comandos y alguna captura extra.

Es una recopilación de comandos y atajos de teclado para Vim agrupados en los diferentes modos que tiene Vim. Una buena opción es abrir un archivo de pruebas y practicar los diferentes comandos que se recopilan en la página y ver cómo actúan cada uno y qué es lo que hacen.

Espero que le echéis un vistazo y la encontréis interesante y útil. El código de la página está alojado en un repositorio de GitLab, por lo que se pueden aportar mejoras, completar con sugerencias, etc.

guía comandos Vim

guía visual de los comandos de Vim recopilada de la web michael.peopleofhonoronly.com/vim/


face

Google Stackdriver collects and analyses logs, events and metrics of your infrastructure. Using syslog-ng PE 7.0.14 or later, you can send your logs to Google Stackdriver. While originally designed to quickly respond to events in the Google Cloud Platform (GCP), you can use Google Stackdriver with any other cloud providers (like Amazon Web Services) or on premises data as well. This way you can view events of a hybrid infrastructure at a single location.

Before you begin

In order to test the Google Stackdriver destination of syslog-ng PE you need two things:

  • a Google account

  • syslog-ng PE 7.0.14 or later

You can test both for free for a limited amount of time. You can learn more about syslog-ng PE and ask for a trial version at https://www.syslog-ng.com/products/log-management-software/

Configuring Google Stackdriver

It is very tempting just to click “Try it free” on the Google Stackdriver page. It most likely works starting from there if you are already a GCP customer. But if you are just trying to push your on-premise or your AWS logs to Google Stackdriver, you better follow the steps outlined in the syslog-ng PE documentation: http://support.oneidentity.com/technical-documents/syslog-ng-premium-edition/7.0.14/administration-guide/sending-and-storing-log-messages-destinations-and-destination-drivers/stackdriver-sending-logs-to-the-google-stackdriver-cloud/configuring-syslog-ng-pe-to-send-logs-to-google-stackdriver

Make sure that you complete all the steps outlined in the documentation. Save the JSON file containing the key for the service account to a location where you can easily find it and note down the project ID.

Configuring syslog-ng PE

If you have not done so yet, install syslog-ng PE in server mode. For that you need a valid (trial) license. Once syslog-ng is up and running locally you can add the Stackdriver destination.

First of all, copy the downloaded JSON file to the location of your syslog-ng configuration, the /opt/syslog-ng/etc/ directory.

Next append a few lines to the syslog-ng PE configuration in /opt/syslog-ng/etc/syslog-ng.conf After installation it provides you with a working minimal configuration. It collects local log messages and saves them to /var/log/messages. The name of the source it creates is s_local. We reuse it for the Stackdriver destination in the log statement:

destination d_stackdriver {
  stackdriver(
    gcp_auth_header(
      credentials("/opt/syslog-ng/etc/czpsngstackdriver-01fcc6750db7.json")
    )
    log_id("mylogid")
    resource(
      generic_node(
        project_id("czpsngstackdriver")
        location("EU/Budapest")
        namespace("my cluster")
        node_id("$HOST")
      )
    )
  );
};

log {source(s_local); destination(d_stackdriver);};

As you can see numerous time in the documentation, while most of syslog-ng is using the hyphen (-) and underscore (_) characters interchangeably, in the Stackdriver destination driver you have to use the underscore.

For credentials() you need to provide the location of the JSON file. For project_id use the name you entered on the web interface.

Read the Google Stackdriver documentation to learn more about the other fields in the configuration. It is available at https://cloud.google.com/monitoring/api/resources

Testing

Once you have everything configured, reload syslog-ng so the new configuration comes into effect. In a short while your log messages should be arriving to Google


face

Gratitude. This is the title of the email thread1 that started a debate over privacy & data protection within the AFRINIC community. The email was sent on the “community discuss” mailing list of AfriNIC. It was a reaction to something that was found in the minutes of a special board meeting that was held on 5 March 2019. The minutes were published2 on the AfriNIC website. The author of the email expressed his gratitude towards the current CEO of AfriNIC and one board director for their “efforts to keep the community involved in AfriNIC matters in an open and transparent way”.


Tuesday
11 June, 2019


Michael Meeks: 2019-06-11 Tuesday.

21:00 UTCmember

face
  • More admin, project planning, prototype acceptance criteria construction. Three lots of maths revision in the evening. Worked late putting documentation together with Kendy.

face

One of the beauties of a rolling distribution is that sometimes you are forced to use a new piece of software… My regular Virtual Machine application, VirtualBox was non-functional for a few days due to a kernel update and some sort of mismatch with the kernel driver or something… The positive is, I got to know a new Virtual Machine Application, Libvirt with QEMU/KVM. Quite honestly, I am not even sure what to call the application stack. The application is virt-manager which is libvirt and the application title bar is Virtual Machine Manager so maybe it goes by them all or I can’t make heads or tails out of the name.

Installation

I found I had to install a few things to make this work.

sudo zypper install libvirt qemu virt-manager libvirt-daemon-driver-qemu

Setup

Set up my first virtual machine. After doing a little reading and digging to figure out what was the best solution for me in my use case, which is, on a desktop testing other distributions or software in a virtual machine. This is how I set it up.

Initially, you have to Add a connection. Depending on how your system is out of the gate, or if you canceled this operation. Here is how you get back to it.

File > Add Connection…

Virt-Manager-01-Add Connection

For my purposes, I am using the QEMU/KVM user session as the Hypervisor. I also selected the Autoconnect tick box to ensure that when I started Virt-Manager, it would make this connection.

Next step is to create a new virtual machine. Since I am installing from an ISO, I selected the first option. If you are running a 32 bit version of Linux, you can select that architecture instead. Although I have not played with this as much, my understanding is you can use other CPU architectures here as well.

Virt-Manager-02-New VM

Unless you have already selected the media, it is at this point you can Browse to select the ISO you have downloaded.

Virt-Manager-03-New VM

Select the Brows Local button at the bottom of this window to search your file system for the ISO of choice.

Virt-Manager-04-ISO

The application will generally automatically detect the distribution, if it is not detecting it you can manually search or find a “similar” upstream project.

Virt-Manager-05-ISO

Next step is to set the memory and CPU. I elected to use two CPU cores.

Virt-Manager-06-Memory and CPU

The next step is to either select or create a disk image. In this case, I am using the default Create a disk image for the virtual machine of 32 GiB. It should be noted. Unlike VirtualBox, these disk images are static allocations for the size you set. They do not dynamically size based on the amount of used space on the virtual disk.

Virt-Manager-07-Storage Volume

The final step you are ready to begin the installation. Modify the name, customize the configuration and change the network selection if you see fit. I just use the Usermode networking. For my purposes this works fine.

Virt-Manager-08-Summary

Upon selecting finish, a new window will open

Older blog entries ->