Skip to main content

the avatar of Nathan Wolf
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

tftp を使う時に xinetd は不要だった

ネットワークブートなどを行う時、tftp を起動させるために xinetd を使うことがあります。Cent OSだとバージョン7くらいまではそうなってました。しかし、openSUSE Leap 15.4 の /etc/xinetd.d を見ると、tftp の記述がありません。いろいろ調べて見ると、

systemctl enable tftp
systemctl start tftp

で出来てしまうのですね。
サービスの類いはすべて systemd で、という流れなのでしょう。
15.4 では、/etc/xinetd.d/ には、chargen,daytime,discard,echor,servers,services,time しか残っていませんでした。

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

the avatar of Klaas Freitag

My New Blog

Welcome to my new blog.

This is the successor of my previous blog on https://dragotin.wordpress.com.

After paying wordpress quite some money to get an advertise free blog I decided to get rid of that and have my own hosted blog where I do not have to pay for not having battle ships or girls underneath my articles. Yes, that is true: Readers sent me screenshots with this kind of images.

So I am starting this journey here with Hugo. Let’s see how that turns out :-)

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Foto de grupo Akademy 2022 de Barcelona

No hay evento que se precie que no tenga su instantána comunitaria, y las reuniones de la Comunidad KDE no puede ser una excepción. He aquí pues la foto de grupo Akademy 2022 de Barcelona que se realizó el pasado mes de octubre y que todavía tiene noticias pendientes de publicar.

Bien sea para mostrar al mundo toda la gente que asiste al evento, bien sea para inmortalizar el momento o simplemente para reunir a la mayor parte de los asistentes en un lugar, las fotografías de grupo son de obligada realización en cualquier reunión.

La foto de grupo es un momento especial en todas las Akademy, todo el mundo suele estar de buen humor y se suceden las bromas. También es un gran momento para presentar y dar a conocer a asistentes de proyectos diferentes.

Foto de grupo Akademy 2022 de Barcelona

Como se puede comprobar, y aún teniendo el factor de ser una Akademy híbrida con lo que muchos asistentes la pudieron segur de forma virtual, un buen número de asistentes han participado en la Akademy de Barcelona y que bien seguro han cargado las pilas para seguir trabajando para y por KDE para crear el mejor Software posible para todo el mundo.

Si pincháis en la imagen podréis verla un poco más grande.

Foto de grupo Akademy 2022 de Barcelona

También os recuerdo que pronto colgaremos las presentaciones y los vídeos del evento, que este año ha venido cargado de jugosas novedades en el movimiento de la Comunidad KDE como el anuncio de los nuevos objetivos que han puesto en el punto de mira de los desarrolladores.

¡KDE Rocks!

¿Qué es Akademy?

Para los que no lo sepan, Akademy es el evento de la Comunidad KDE que aúna en una gran conferencia todo tipo de simpatizantes de KDE como desarrolladores, diseñadores, usuarios, traductores, promotores. Allí se reunirán a lo largo de una semana para compartir charlas, cenas, ponencias, talleres y, en definitiva, para trabajar juntos.
Es una gran semana que sirve para unir más fuerte los lazos que unen nuestra Comunidad, así como para crear nuevos

La entrada Foto de grupo Akademy 2022 de Barcelona se publicó primero en KDE Blog.

the avatar of Nathan Wolf
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Segundo episodio de octubre de 2022 los podcast de GNU/Linux València

Hoy me complace compartir con todos vosotros el segundo episodio de octubre los podcast de GNU/Linux València, un nuevo capítulo que continua un proyecto que tras la pandemia ha estado un poco parado pero que ya ha tomado la velocidad de crucero necesario.

Segundo episodio de octubre de 2022 los podcast de GNU/Linux València

Tras bastante tiempo en silencio, básicamente porque no tienen forma de cuadrar agendas, vuelven los podcast de GNU/Linux València. Unos podcast que suelen ser de tipo tertulia muy amena y destinada a todo el mundo.

Este es el podcast de la Asociación GNU/Linux Valencia. Un punto de encuentro en torno al que nos reunimos para hablar sosegadamente sobre el software libre y acontecimientos relacionados. ¿Y por qué?

Pues porque sin software libre no hay democracia.

Aquest és el podcast de l’Associació GNU/Linux València. Un punt de trobada entorn del qual ens reunim per a parlar assossegadament sobre el programari lliure i esdeveniments relacionats. I per què?

Doncs perquè sense programari lliure no hi ha democràcia.

De esta forma en este podcast con Voro, Alejandro y Alex se va a hablar, entre otras cosas, de las experiencias de un linuxero en la Universidad con el capado de ips de las distribuciones GNU/Linux más famosas, como Ubuntu. No os perdáis la carta que ha enviado Alex a su profesor en la página oficial de la Asocación GNU/Linux València.

A esta noticia tan asombrosa que abre el podcast se le unen estas otras:

  • El Máster en Software Libre Universidad Rey Juan Carlos.
  • Un truco para renombrar las carpetas.

Y como es habitual en este tipo de entrada, os dejo directamente el audio para que lo disfrutéis.

Muchas gracias por tu atenta escucha. Si quieres participar en la tertulia o hacernos llegar algún aporte puedes ponerte en contacto con la asociación. En gnulinuxvalencia.org/contactar tienes todas las formas de hacerlo Te esperamos en el próximo episodio. ¡Hasta entonces!

Moltes gràcies per la teva atenta escolta. Si vols participar en la tertúlia o fer-nos arribar alguna aportació pots posar-te en contacte amb l’associació. En gnulinuxvalencia.org/contactar tens totes les maneres de fer-ho T’esperem en el pròxim episodi. Fins llavors!

Más información: GNU/Linux València

¡Únete a GNU/Linux València!

Segundo episodio de octubre de 2022 los podcast de GNU/Linux València

Aprovecho para recordar que desde hace unos meses, los chicos de GNU/Linux Valencia ya tienen su menú propio en el blog, con lo que seguir sus eventos en esta humilde bitácora será más fácil que nunca, y así podréis comprobar su alto nivel de actividades que realizan que destacan por su variedad.

Y que además, GNU/Linux València creció y se ha convertió en asociación. Así que si buscas una forma de colaborar con el Software Libre, esta asociación puede ser tu sitio. ¡Te esperamos!

La entrada Segundo episodio de octubre de 2022 los podcast de GNU/Linux València se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 45 de 2022

Tumbleweed es una distribución de GNU/Linux «Rolling Release» o de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión «rolling release» o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este este enlace:

Esta semana (el pasado fin de semana) ha sido un desafío para muchos de nuestros usuarios, debido a un cambio de configuración de sudo mal realizado. Se intentó alinear más de cerca cómo funciona sudo en otras distribuciones (usando la contraseña del usuario en lugar de la de root), pero la configuración estaba lejos de estar completa y ya nadie podía utilizar sudo (su todavía funcionaba, afortunadamente).

Una sincera disculpa si eso te afectó. El cambio se revirtió el lunes (a través del canal de actualización) para que vuelva a la configuración habitual lo antes posible.

Pero, por supuesto, la semana no estuvo definida por ese incidente. Tumbleweed ha estado rodando constantemente con instantáneas diarias (1104…1110).

Los principales cambios entregados durante esta semana fueron:

  • KDE Gear 22.08.3
  • Qt 5.15.7
  • Libvirt 8.9.0
  • SQLite 3.93.4
  • cmake 3.24.2
  • PostgreSQL 15.0
  • Mozilla Firefox 106.0.5
  • Linux kernel 6.0.7
  • GNU Make 4.4
  • git 2.38.1
  • gnome-shell & mutter 43.1
  • Mesa 22.2.3
  • KDE Plasma 5.26.3
  • gnutls 3.7.8
  • systemd 251.8

Toda la lista que se acumuló allí durante solo una semana. Y, por supuesto, estos son solo los principales cambios.

Informes OBS de la última semana: durante este período, se agregaron 902 compromisos a los paquetes en este proyecto. De esaos commits, 714 fueron actualizaciones de versión.

Los proyectos de ensayo están probando actualmente estas actualizaciones:

  • icu 72.1
  • icewm 3.2.0
  • Linux kernel 6.0.8
  • Python (all versions)
  • postgresql10, 11, 12, 13, 14, y 15
  • rubygem-rspec 3.12.0
  • FFmpeg-5 como predeterminado

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

openSUSE-ID di Indonesia Linux Conference 2022

Apa itu ILC? Yang jelas bukan Indonesia Lawyers Club. ILC adalah Indonesia Linux Conference yang di tahun 2022 ini rencananya akan dilaksanakan di Ponorogo, namun karena satu dan lain hal berpindah ke Sidoarjo tepatnya di Universitas Muhammadiyah Sidoarjo. Tentang sejarah ILC sendiri, penulis mengalami kesulitan karena perlu menghimpun arsip dari berbagai sumber, plus domain linux.or.id yang sudah tidak terawat. ILC pertama kali diadakan di Surabaya tahun 2006, bertempat di Institut Teknologi Sepuluh Nopember tanggal 17-19 Nopember 2006 dalam rangka peringatan Dies Natalis ITS ke-40. O iya, tidak seperti sekarang dimana era grup Telegram berbagai distribusi Linux dan semacamnya menjamur, era ILC merupakan era KPLI (Kelompok Pengguna Linux Indonesia) yang hampir ada di setiap kota, era dimana internet belum secepat sekarang. Jadi ILC itu semacam kopdar tahunan KPLI se-Indonesia, sehingga ada sesi khusus di ILC yang bernama KPLI Meeting.

KPLI (Sumber: Majalah InfoLinux Edisi 12/2009)

Daftar ILC yang pernah terselenggara (kalau ada yang salah/kurang, boleh komentar di bawah ya guys):

  1. ILC 2006 – Surabaya
  2. ILC 2007 – Yogyakarta
  3. ILC 2008 – Bali
  4. ILC 2009 – Makassar
  5. ILC 2010 – Bogor
  6. ILC 2011 – Mataram
  7. ILC 2012 – Malang
  8. ILC 2013 – Aceh
  9. ILC 2014 – Sinjai
  10. ILC 2015 – Tegal
  11. ILC 2020 – #dirumahaja
  12. ILC 2021 – Bogor (?)
  13. ILC 2022 – Sidoarjo

Di tahun 2022 ini, Komunitas openSUSE Indonesia berkesempatan menjadi pendukung acara/mitra komunitas. Terlihat dari ILC 2022 yang berdomain opensuse.id. Selain itu, dukungan SUSE sebagai sponsor Gold turut menyemarakkan ILC 2022 ini. Kemeriahannya bisa dilihat dari potongan postingan di bawah ini. Sepertinya sih booth openSUSE & SUSE ini booth yang paling rame dan paling banyak hadiahnya, antara lain stiker (jelas), penutup kamera, handuk, kaos, flash disk, dan boneka gecko (most wanted item). Kami juga mengadakan donasi, sistemnya adalah dengan donasi minimal Rp100.000, maka pengunjung berhak mendapatkan kaos eksklusif openSUSE.Asia Summit 2022 dan boleh pilih satu hadiah lainnya. Tak disangka-sangka, ada satu sosok dari komunitas distro setan merah yang nekat memborong kaos donasi!. Thanks bro!

Laporan pandangan mata ILC 2022 ini juga bisa disimak lewat utas Twitter mas Aryulianto (yang konon kewalahan karena pengunjung booth openSUSE membludak) berikut ini.

Pak Yusuf Hadiwinata Sutandar dari PT Biznet Gio Nusantara dalam keynote-nya “March of the Penguin: 20 years Linux Snapshot in Indonesia” menyebutkan Komunitas openSUSE Indonesia. Sempat bertanya-tanya kenapa tahun yang tercantum 2004 karena Komunitas openSUSE Indonesia baru berdiri di 2007 seperti terarsip disini. ILC sendiri juga baru diadakan di 20016. Menurut Pakdhe Adnan sebagai salah satu senior openSUSE dalam komentarnya, Komunitas openSUSE Indonesia diinisiasi oleh Pak Vavai setelah sebelum ILC Jogja tahun 2007. Oleh karena itu, pencantuman tahun 2004 dirasa kurang tepat, tapi tidak apa-apa juga sih karena openSUSE-ID ikut muncul di videotron.

Willy SR + Vavai
Pak Vavai di ILC 2007, foto oleh Pak Yan Arief

Kemeriahan lain ILC 2022 bisa disimak lewat album foto berikut:

Tulisan lain tentang ILC 2022 juga bisa disimak lewat beberapa tautan berikut:

 


 

Eits, jangan ditutup dulu tab perambannya. Masih ingat keramaian di jagat maya lewat gambar di paling kiri?

Selamat untuk yang sudah dapat boneka gecko lucu nan imut dan memeriahkan ILC 2022, buat yang hadir dan belum dapat jangan berkecil hati, tunggu acara-acara keren openSUSE-ID berikutnya.

Buat yang belum dapat dan nggak dateng ke ILC 2022 gimana?

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Pertimbangan dan Alasan Utama Ternak Ayam KUB

Setelah anakan ayam (DOC) yang didatangkan beberapa waktu yang lalu berusia 2 minggu, Zeze Zahra kembali menambah 200 ekor sebagai bagian dari proses ujicoba pemeliharaan ayam KUB (Ayam Kampung Unggul Balitbangtan).

Apa saja sih pertimbangan memelihara ayam KUB? Apa saja alasannya dan bagaimana menyiasati agar tidak mengalami kerugian dalam menjalankan usaha ternak ayam KUB?