Skip to main content

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25

Tal y como estaba previsto en el calendario de lanzamiento de los desarrolladores, hoy martes 12 de julio la Comunidad KDE ha comunicado que ha sido lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25. Una noticia que aunque es esperada y previsible es la demostración palpable del alto grado de implicación de la Comunidad en la mejora continua de este gran entorno de escritorio de Software Libre.

Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25

No existe Software creado por la humanidad que no contenga errores. Es un hecho incontestable y cuya única solución son las actualizaciones. Es por ello que en el ciclo de desarrollo del software creado por la Comunidad KDE se incluye siempre las fechas de las actualizaciones.

De esta forma, el martes 12 de julio ha sido lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25, la cual solo trae (que no es poco) soluciones a los bugs encontrados en esta semana de vida del escritorio y mejoras en las traducciones. Es por tanto, una actualización 100% recomendable.

Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25

Más información: KDE

Las novedades de Plasma 5.25

La Comunidad KDE publicó el 14 de junio Plasma 5.25, una versión que nos ofrecen un gran conjunto de novedades y propuestas que nos acercan a lo que vendrá cuando se realice la transición a Plasma 6.

En otras palabras, esta nueva versión de Plasma nos presenta una gran cantidad de nuevas funciones y geniales conceptos de Plasma 5.25 le traen un anticipo del futuro del escritorio de KDE.

Ya ha pasado el día de descarga y actualizaciones, y ya los estoy disfrutando en mi KDE Neon, así que os comento algunas de sus novedades:

  • Rediseñado y mejorado la forma de navegar entre las ventanas y los espacios de trabajo.
  • Gran actualización en la gestión del control de nuestro dispositivo mediante gestos.
  • Sincronización del color de acentuación con el fondo de pantalla, de esta forma se puede aplicar el color dominante del fondo a todos los componentes que usan el color de acentuación.
  • Activación del modo táctil desprendiendo la pantalla, rotándola 360° o seleccionándolo de forma manual.
  • Añadidos los paneles flotantes que añaden un margen a su alrededor para hacer que floten, mostrando una animación cuando se vuelven normales al maximizar una ventana.
  • Los efectos de mezcla entre esquemas se animan con elegancia, por ejemplo en la transición al cambiar el esquema de color actual.
  • Posibilidad de mover todo el escritorio, con carpetas, widgets y paneles, de un monitor a otro con la ventana de gestión del contenedor.
Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25

Más información: KDE

La entrada Lanzada la tercera actualización de Plasma 5.25 se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Script en Bash que muestra el Top10 de procesos que consumen RAM y CPU

Un sencillo script en Bash nos mostrará los 10 procesos que más RAM y CPU consumen en nuestro sistema GNU/Linux

Hoy quiero compartir por el blog, un pequeño script en Bash que he creado a partir del script creado por Fanta y que publicó en su blog, en el que nos muestra el Top 10 de aplicaciones que más RAM y CPU consumen en nuestro sistema GNU/Linux.

Ya hace tiempo el colega Fanta en su web (que os animo a visitar y leer) publicó el script en cuestión y lo compartió.

A mí me dió por descargarlo y probarlo y con tiempo y ganas de aprender, me dieron ganas de darle una vuelta de tuerca más modificando alguna cosilla.

La funcionalidad de mi script es la misma que el de Fanta, mostrar el Top 10 de aplicaciones que más RAM y CPU consumen en nuestro sistema GNU/Linux.

Pero yo quería añadirle algunos colores para resaltar los resultados y mostrar la información en columnas de RAM y CPU.

Si la terminal donde se ejcuta el script no tiene el ancho suficiente para mostrar el resultado en dos columnas, lo mostrará en una única columna.

Bueno, pues hacer algo tan simple como eso, que para alguien con conocimientos le llevaría no mucho, yo he estado varios días leyendo documentación, consultando tutoriales y probando y fallando.

Finalmente lo que conseguido, quizás el script se puede mejorar, se puede hacer de manera más sencilla… pero cumple su función.

Mi script está disponible en un repositorio de codeberg:

Para tenerlo tu en tu equipo si te apetece:

  • Descarga el script ejecutando: wget https://codeberg.org/victorhck/top10/raw/branch/main/t10
  • Dale permisos de ejecución: chmod +x t10
  • Ejecútalo mediante: ./t10
  • Si quieres puedes mover el script a una ruta de tu path para poder ejecutarlo desde cualquier ubicación

Y como dice el colega Fanta: Y eso es todo. Un saludo cordial.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Presentado Akademy-es 2022 en Barcelona y en línea #akademyes

Seamos sinceros. Gracias a las vacunas y a pesar del riesgo que todavía es el COVID, los eventos presenciales han vuelto a ser habituales. De esta forma, la Asociación KDE España ha anunciado que su evento anual se celebrará en esta modalidad y, aprovechando lo aprendido en años anteriores, serà retransmitida en streaming. En otras parbras, ha sido presentado Akademy-es 2022 en Barcelona el 29 y 30 de septiembre de forma presencial y de forma virtual, lo cual nos llena de alegría ya que lo mejor de esos encuentros es justamente reunirnos. ¡No te la pierdas!

Presentado Akademy-es 2022 en Barcelona y en línea #akademyes

Como me gusta recordar cada cierto tiempo,el momento clave de mi vida que hizo que en estos momentos sea un miembro orgulloso de la Comunidad KDE fue mi primera Akademy-es, la del 2010 de Bilbao.

Por esta razón, cada Akademy-es ha sido un evento al que me encanta asistir y, si puedo, participar de forma activa, y es por ello que me congratula compartir el anuncio oficial de KDE España donde se anuncia la celebración de Akademy-es 2022 que dice lo siguiente:

La asociación KDE España anuncia la celebración de Akademy-es 2022 en Barcelona el jueves 29 y viernes 30 de septiembre.

Esta será la primera Akademy-es híbrida, a la que se podrá asistir tanto de manera presencial como por internet.

Será también la antesala de la Akademy internacional, que se celebrará del 1 al 7 de octubre también en Barcelona.

Así que oss invitamos a un par de días con charlas ponencias, talleres y eventos sociales de forma presencial y a distancia en los que descubriremos las novedades de la Comunidad KDE y los progresos de unos de los proyectos libres más importantes dentro del Software Libre.


Foto de grupo de Akademy-es 2021 que no muestra ni por asomo a todos los asistentes.

¿Qué es Akademy-es?

Akademy-es es el encuentro anual de desarrolladores, colaboradores y usuarios de KDE en España, que se celebra desde el año 2006 en distintas ciudades del territorio español y con esta se llegará a la decimoséptma edición.

Durante el evento, como es costumbre, se realizarán charlas tanto para usuarios como para desarrolladores, además de talleres prácticos y otras actividades de carácter más social (aunque sea de forma virtual) con las que se pretenden cumplir los siguientes objetivos:

  • Poner en contacto a desarrolladores de KDE de toda España, para que puedan hablar de los proyectos en que están trabajando, compartir código, experiencias y conocimiento.
  • Dar a conocer los proyectos KDE como el entorno de escritorio nuevos usuarios.
  • Divulgar acerca de las tecnologías KDE, tanto para nuevos desarrolladores como para usuarios que quieran conocer mejor KDE.
  • Y por supuesto, el objetivo principal es que todos disfrutemos aprendiendo más sobre Software Libre y KDE.

¡Os esperamos!

La entrada Presentado Akademy-es 2022 en Barcelona y en línea #akademyes se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Lanzada la sexta actualización de Plasma 5.24

Tal y como estaba previsto en el calendario de lanzamiento de los desarrolladores, hoy lunes 11 de julio la Comunidad KDE comunicó que había sido lanzada la sexta actualización de Plasma 5.24, que no será la última porque esta es una versión de soporte extendido del tipo LTS. Una noticia que aunque es esperada y previsible es la demostración palpable del alto grado de implicación de la Comunidad en la mejora continua de este gran entorno de escritorio de Software Libre.

Lanzada la sexta actualización de Plasma 5.24

No existe Software creado por la humanidad que no contenga errores. Es un hecho incontestable y cuya única solución son las actualizaciones. Es por ello que en el ciclo de desarrollo del software creado por la Comunidad KDE se incluye siempre las fechas de las actualizaciones.

Lanzada la sexta actualización de Plasma 5.24

De esta forma, este lunes 11 de julio ha sido lanzada la sexta actualización de Plasma 5.24, la cual solo trae (que no es poco) soluciones a los bugs encontrados en esta semana de vida del escritorio y mejoras en las traducciones. Es por tanto, una actualización 100% recomendable.

Más información: KDE

Las novedades de Plasma 5.24 LTS

Aún tengo pendiente el resumen de las novedades pero he aquí la lista preliminar de ellas.

  • Mejoras en las funciones de KRunner con el asistente de ayuda.
  • Desbloqueo de la pantalla y autentificación de las aplicaciones con tus huellas dactilares.
  • Nuevo y espectacular fondo de pantalla de Ken Vermette para Plasma 5.24 «Honeywave»
  • Breeze amplía la función que permite elegir los colores de acento (introducida en Plasma 5.23) y ahora permite elegir cualquier color que desee, en caso de que los colores preseleccionados no sean de vuestro agrado.
  • El tema por defecto Plasma Breeze ha recibido un refresco visual para que se ajuste más al estilo de Breeze de las aplicaciones, mejorando la coherencia visual entre ellas.
Lanzada la quinta actualización de Plasma 5.24
  • Para que las notificaciones críticas de Plasma destaquen, ahora vienen con una franja naranja en el lateral para distinguirlas visualmente de los mensajes menos urgentes.
  • Muchos widgets han recibido nuevas funciones y mejoras sutiles que mejoran su aspecto, la relevancia de su información y la facilidad para navegar por ellos.
  • Los menús contextuales del Administrador de tareas se han aclarado y simplificado.
  • Retorno de la la vista general para gestionar todos los escritorios y aplicaciones
Lanzada la quinta actualización de Plasma 5.24
  • Se han añadido mejoras al Color Nocturno, a la hoja de pruebas de los altavoces en la página de Audio de los Ajustes del Sistema y a la función de límite de carga de la batería.
  • Discover da la opción de reiniciar automáticamente después de que se haya completado una actualización., haciendo click en la casilla de verificación situada en la parte inferior de la página de Actualizaciones.
  • Wayland continúa a buen ritmo con un gran número de mejoras, como la compatibilidad con colores de más de 8 bits, auriculares de RV con un rendimiento óptimo y tabletas de dibujo.

Más información: KDE

La entrada Lanzada la sexta actualización de Plasma 5.24 se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Nuevo taller de Software Libre en Carcaixent (València) organizada por Asociació Emancipació Comunitaria

Me complace promocionar una nuevo taller de Software Libre en Carcaixent (València) organizada por Asociació Emancipació Comunitaria, con la colaboración de la Asociación GNU/Linux València.En esta ocasión se trata de un taller que se realizará el 17 de julio y en el que harán doblete.

Nuevo taller de Software Libre en Carcaixent (València) organizada por Asociació Emancipació Comunitaria

Como he comentado en diversas ocasiones, parece ser que poco a poco vuelve la normalidad en cuanto a actividades presenciales de la Comunidad GNU/Linux. Eso si, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias y con las limitacones y restricciones pertinentes.

Es por ello que me complace compartir con vosotros un nuevo evento del grupo de personas que en València está impulsado el Software Libre y temas relacionados con el empoderamiento de la sociedad que lleva por nombre Asociació Emancipació Comunitaria, que podéis encontrar en su Grupo y Canal de Telegram.

En esta ocasión se trata de un nuevo taller de Software Libre que celebrarán en Carcaixent el próximo 17 de julio en la calle Mercat 10. Y, por cierto, si quieres puedes quedarte a comer paella reservándola antes. Mira el carte.

Nuevo taller de Software Libre en Carcaixent (València) organizada por Asociació Emancipació Comunitaria

El objetivo principal del evento es es siguiente:

Explicar la importancia del software libre en una comunidad con democracia real y posteriormente realizar un Taller/Install Party al que podréis LLEVAR VUESTRO EQUIPO y os ayudaremos a instalar un Sistema Operativo COMPLETAMENTE LIBRE!! , · además de otras herramientas que nos permitan independencia de aquellas controladas por instituciones, empresas y estados.

IMPORTANTE: haz una copia de seguridad 💾 antes ya que los ordenadores se formaterán.

Los datos básicos del evento son los siguientes:

FECHA: Domingo 17 de Julio 2021
HORARIO: A partir de las 10:00 h
LUGAR: Mercat 10 Carcaixent

PONENTES:

  • ALEX CLIMENT: Formación Profesional en Sistemas Microinformaticos y Redes. Fundador del col·lectiu “Emancipació Comunitària”.
  • PASQUAL GUEROLA: Ingenierto Informático. Fundador del col·lectiu “Emancipació Comunitària”.

La entrada Nuevo taller de Software Libre en Carcaixent (València) organizada por Asociació Emancipació Comunitaria se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Actualización de julio del 2022 de KDE Frameworks

Iniciamos el tercer trimestre del año y siguen las entradas recurrentes de las actualizaciones mensuales de rigor que demuestra que los desarrolladores de KDE no dejan de trabajar en sus librerías. Así que se congratulan en anunciar la actualización de julio del 2022 de KDE Frameworks. Con esta se llega a la versión 5.96, un suma y sigue de compromiso y constancia que no parece que tenga un final cercano.

Actualización de julio del 2022 de KDE Frameworks

La razón de esta afirmación es que KDE Frameworks es básicamente la base de trabajo de los desarrolladores para realizar sus aplicaciones, es como el papel y las herramientas de dibujo para un artista: cuanto mejor sea el papel y mejores pinceles tenga, la creación de una artista será mejor.

Actualización de julio del 2022 de KDE Frameworks

De esta forma, las mejoras en KDE Frameworks facilitan el desarrollo del Software de la Comunidad KDE, haciendo que su funcionamiento, su estabilidad y su integración sea la mejor posible.

El sábado 9 de julio de 2022 ha sido lanzado KDE Frameworks 5.96, la nueva revisión del entorno de programación sobre el que se asienta Plasma 5, el escritorio GNU/Linux de la Comunidad KDE, y las aplicaciones que se crean con para él.

Más información: KDE

La constancia del equipo de desarrollo de la Comunidad KDE

Hay que recordar que los desarrolladores de KDE decidieron lanzar actualizaciones mensuales de este proyecto y lo están cumpliendo con puntualmente. La idea es ofrecer pocas pero consolidadas novedades, a la vez que se mantiene el proyecto evolucionando y siempre adaptándose al vertiginoso mundo del Software Libre.

Una gran noticia para la Comunidad KDE que demuestra la evolución continua del proyecto que continua ganando prestigio en el mundo de los entornos de trabajo Libres.

¿Qué es KDE Frameworks?

Para los que no lo sepan, KDE Frameworks añade más de 70 librerías a Qt que proporcionan una gran variedad de funcionalidades necesarias y comunes, precisadas por los desarrolladores, testeadas por aplicaciones especí­ficas y publicadas bajo licencias flexibles. Como he comentado, este entorno de programación es la base para el desarrollo tanto de las nuevas aplicaciones KDE y del escritorio Plasma 5.

Actualización de febrero del 2022 de KDE Frameworks

Aquí podéis encontrar un listado con todos estos frameworks y la serie de artículos que dedico a KDE Frameworks en el blog,

Recuerda que puedes ver una introducción a Frameworks 5.0 en su anuncio de lanzamiento, del cual hace más o menos ya ¡8 años!

La entrada Actualización de julio del 2022 de KDE Frameworks se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 27 de 2022

Tumbleweed es una distribución «Rolling Release» de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión «rolling release» o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este este enlace:

¡A toda máquina! Así va la Tumbleweed, ya que esta semana se han pubicado 7 nuevas snapshots, cierto que algunas no fuero especialmente grandes ni de paquetes importantes.

Las 7 snapshots (0630, 0701…0706) trajeron entre otros, estos cambios:

  • Mesa 22.1.3
  • Pipewire 0.3.53
  • Vim 9.0
  • Linux kernel 5.18.9
  • KDE Plasma 5.25.2

Y para próximas semanas ya se está trabajando en actualizaciones de paquetes como:

  • GCC 12.1.1
  • Libvirt 8.5.0
  • Pipewire como reemplazo de PulseAudio: El cambio de predeterminado ocurrión en la Snapshot 0708 para instalar Pipewire en vez de Pulseaudio. Los sistemas ya existentes no migrarán de manera automática. Si quieres realizar el cambio, ejecuta: zypper in pipewire-pulseaudio y deja que zypper elimine los paquetes de Pulseaudio
  • Perl 5.26.0
  • systemd 251.2
  • KDE Applications 22.04.3
  • GNOME Shell 42.3
  • Linux kernel: volver a habilitar simpledrm (tercer intento)

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

openSUSE Tumbleweed – Review of the week 2022/27

Dear Tumbleweed users and hackers,

Full steam ahead – with 7 snapshots published in one week. of course, most of those snapshots were not drastically changing the world. Vacation season on one hand and lots and lots of discussions around ALP and prototyping take some resources away. Nevertheless, Tumbleweed is supposedly staying the base for it all, and it is thus just natural to let it roll.

The 7 snapshots (0630, 0701…0706) consisted of these changes:

  • Mesa 22.1.3
  • Pipewire 0.3.53
  • Vim 9.0
  • Linux kernel 5.18.9
  • KDE Plasma 5.25.2

For the following snapshots in the works, there are some things the community has been waiting for. you can expect these changes to happen rather sooner than later:

  • GCC 12.1.1
  • Libvirt 8.5.0
  • Pipewire as a replacement for PulseAudio: The default has been switched in Snapshot 0708 to install Pipewire by default instead of Pulseaudio. Existing systems will not be migrated automatically. If you wish to perform the switch: zypper in pipewire-pulseaudio and let zypper remove the Pulseaudio packages
  • Perl 5.26.0: breaks texlive and one yast’s Perl bindings
  • systemd 251.2: blocked by SELinux reports (boo#1200911)
  • KDE Applications 22.04.3
  • GNOME Shell 42.3 (sort of GNOME 42.3, but again without the actual gnome-desktop version bump)
  • Linux kernel: re-enabling simpledrm (3rd attempt)
the avatar of FreeAptitude

The media couldn't be loaded error

After an upgrade or an installation from scratch, we might notice a weird behavior while navigating among the streaming websites: some videos play well, others raise an error like: The media couldn’t be loaded, either because the server or network failed or because the format is not supported
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

eXeLearning, tu editor de recursos educativos e interactivos

Hace tiempo que quería hacer esta entrada ya que siempre que quiero crear algo para mi alumnado intento no utilizar herramientas cerrada y/o privativas, y una de las que utilizo es eXeLearning, un editor de recursos educativos e interactivos de código abierto que te permite llevar tu actividades a otro nivel a la vez que compartirlos sin ningún tipo de restricción en multitud de formatos.

eXeLearning, tu editor de recursos educativos e interactivos

Step, KBruch, Kalzium, GCompris o KGeography son aplicaciones educativas que suelo utilizar a lo largo del curso escolar, bien en mis clases o bien con mi hijo.

Todas las aplicaciones anteriores son de la Comunidad KDE, no obstante hay otros proyectos libres que merecen toda mi admiración y atención , como es el caso de Moodle, el gestor de cursos, o la aplicación estrella de la entrada de hoy, eXeLearning.

eXeLearning, tu editor de recursos educativos e interactivos

Para los que no lo conozcan, eXeLearning es un editor de recursos educativos e interactivos de código abierto se caracteriza por:

  • Permite crear contenidos educativos de una manera sencilla
  • Descarga fácil y gratuita desde su web.
  • Está disponible para todos los sistemas operativos.
  • Nos pemite catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos:
    • Sitio web navegable y adaptable a diferentes dispositivos (responsive design).
    • Estándar educativo, para trabajar con Moodle y otros LMS.
    • Página HTML única para imprimir cómodamente tu trabajo.
    • ePub3 (libro electrónico), etc.
  • Ofrece diferentes diseños a elegir desde el menú, además de la posibilidad de crear diseños propios.

Con eXelearnig se puede crear todo tipo de actividades entre las que destaco rellenar huecos, pregunta de elección múltiple, pregunta de selección múltiple, pregunta verdadero-falso, cCuestionario SCORM o actividad desplegable.

Además, y este es uno de los principales usos que hago de esta aplicación, nos permte crear rúbricas de forma sencilla, así como incluir recursos realizados con otras aplicaciones. Por ejemplo, Jclic, Descartes, Scratch, Geogebra, Physlets…

Una vez presentada la aplicación en el blog os aseguro que va a tomar bastante protagonismo en el mismo.

Más información: eXeLearning

La entrada eXeLearning, tu editor de recursos educativos e interactivos se publicó primero en KDE Blog.