Skip to main content

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Tu propia página .onion en la red Tor con OnionShare

Veamos cómo poder crear nuestra propia página en la red Tor sin depender de servidores, hostings de terceros

The Onion Router (Tor)

¿Quieres tener tu propio dominio .onion en el que alojar tu propia página web en la red Tor? Es más sencillo de lo que piensas, gracias a OnionShare. Veamos cómo.

¿Por qué íbamos a querer tener una página en un dominio .onion en la red Tor? Lo primero, porque sería una página resistente a la censura. Y proveerá de privacidad y anonimato a los visitantes.

Para alojar nuestra página en la red Tor no necesitaremos contratar un servidor, un VPS o similar en servicios de terceros, ni comprar un dominio. Que por requerimientos legales podrían cerrar ese servicio o habrá gobiernos que contraviniendo la neutralidad en la red, harán inaccesible ese contenido desde ciertos países.

Para alojar esa página en la red Tor bajo un dominio .onion utilizaremos un equipo propio que podemos gestionar directamente. Ya sea un portátil en nuestra casa o una Raspberry Pi conectados a internet.

Por tanto si nuestro equipo se mantiene conectado a internet, podremos seguir sirviendo la red a todas las personas que utilizando el navegador Tor, lleguen hasta ese dominio .onion.

No temas, que no necesitarás grandes conocimientos técnicos para levantar un servicio .onion en pocos minutos. El software OnionShare nos facilitará esa tarea.

OnionShare es un software desarrollado por Micah Flee, y publicado bajo una licencia de software libre, con su código disponible en GitHub. Multiplataforma y disponible desde los repositorios en muchas distribuciones de GNU/Linux.

Lo instalamos en nuestro sistema, asegurándonos que instalamos la versión 2.2, la más reciente a fecha de escribir este artículo, o superior.

OnionShare en principio fue pensado, y sigue manteniendo esa gran funcionalidad, para compartir archivos entre personas gracias a la red Tor.

Seleccionamos los archivos que queremos compartir, y OnionShare nos creará un enlace que compartiremos con la otra persona.

Abriendo ese archivo con el navegador Tor, la otra persona podrá descargar los archivos. Este método hace que nuestros archivos nunca tengan que dejar nuestro equipo, ya que la otra persona los descargará desde nuestro propio equipo.

Una vez finalizada la acción de compartir, podremos seguir manteniéndolos para que los descargue más personas, o finalizar el proceso de compartir esos archivos.

Pero desde la versión más reciente, OnionShare podrá levantar un servidor web, con los archivos que le especifiquemos y generará una url .onion. Con lo que tendremos una web en la red Tor accesible gracias al navegador Tor, y con nuestro equipo sirviendo como servidor web.

Para ello, abrimos OnionShare, y pinchamos sobre la pestaña de “Publicar sitio Web”. Pinchamos sobre el botón añadir y podremos seleccionar los archivos o carpetas que forman nuestro sitio web.

Pulsamos sobre el botón “comenzar a compartir” y generará una url .onion única que será la que podremos compartir para que los visitantes encuentren nuestro sitio gracias al navegador Tor.

El sitio estará disponible mientras nuestro equipo esté encendido ya que nuestro equipo será el servidor de la página, o si no pulsamos el botón de “dejar de compartir” en OnionShare.

Podemos echar un vistazo a las configuraciones de OnionShare. Y yo en mi caso he marcado la opción de “Modo público”. Y si quieres puedes utilizar la opción de “Usar una dirección persistente” (lee bien las medidas a adoptar si haces esto) para que si reinicias el equipo siempre utilice la misma url y no genere cada vez una nueva.

Yo como prueba extra, he instalado OnionShare en mi Raspberry Pi, desde el repositorio testing de Raspbian, para tener la versión 2.2.

La peculiaridad es que en mi RaspberryPi no tengo interfaz gráfica, pero podremos utilizar OnionShare desde la línea de comandos mediante ssh.

Para ello desde la línea de comandos he ejecutado el siguiente comando:

onionshare --website /ruta/a/los/ficheros/de/tu/web &

Con –website le indicamos que queremos poner en marcha un servicio .onion y le pasamos la ruta en nuestro equipo donde se encuentra la carpeta con los archivos que forman nuestra página web.

El símbolo final es para que ejecute ese comando en segundo plano, y poder seguir utilizando mi RaspberryPi y mientras OnionShare siga funcionando.

También ejecutando OnionShare desde la línea de comandos sin interfaz gráfica, podremos gestionar y modificar nuestros ajustes, para cambiar lo que queramos.

Podemos modificar esas opciones accediendo al archivo de configuración en .config/onionshare/onionshare.json y editando y modificando lo que queramos en ese archivo para adaptarlo a nuestras necesidades.

Así he probado a crear una página web con dominio .onion con OnionShare y me ha salido esto (deberás abrirlo usando el navegador Tor):

http://jxbvquxdx7yjqxxcwrua2zvkomcxvlavr2ktheiljgir6vpa7i27qkyd.onion

Como ves, crear un dominio .onion en nuestro propio equipo es muy sencillo, gracias a OnionShare. Podremos poner en marcha una web sin necesidad de comprar un dominio y sin necesidad de contratar un servidor.

Una web que gestionaremos en nuestro propio equipo, resistente a la censura y que guarda el anonimato de quienes la visitan, ya que lo harán a través del enrutamiento de la cebolla o red Tor.

Si creas tu propia página web en un dominio .onion comparte el enlace en los comentarios para echarle un vistazo.

open your mind…
the avatar of openSUSE Mauritius
the avatar of Ish Sookun

Candidate slate for the openSUSE Board Election 2020

Candidate slate for the openSUSE Board Election 2020

Last night the nominations and applications phase of the election reached an end. We received six applications and the names of the candidates are:

Axel Braun
Gertjan Lettink
Mark Stopka
Maurizio Galli
Nathan Wolf
Neal Gompa

Note that this election is to fill three vacant seats on the openSUSE Board.

All candidates are encouraged to set up their election platform on the openSUSE wiki. The campaign begins now!

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Nace KDE para pekes, nueva web del software educativo KDE

Hoy me complace presentar una nueva página web que quiere ser un escaparate donde se muestre qué ofrece la Comunidad KDE para los más pequeños. Así que nace KDE para pekes, nueva web del software educativo KDE y que destaca por sus cuidado aspecto visual.

Nace KDE para pekes, nueva web del software educativo KDE

La promoción es fundamental para que el software libre sea conocido y se deshaga de las etiquetas de que está orientado para programadores o que su calidad es baja.

Es por ello que el equipo KDE Promo de la Comunidad KDE ha creado un portal donde centraliza las aplicaciones orientadas a los más pequeños de la casa que destaca por su simpleza y su aspecto visual, perfecta como puerta de entrada para los que no conocen estas aplicaciones.

De esta forma, nada más entrar en la web, vemos a Konqi mostrándonos orgulloso el título de la página «KDE para pekes» en castellano (como vemos en la parte superior del artículo) y, a continuación, vemos una serie de aplicaciones educativas KDE (no están todavía todas) de forma excepcionalmente visual con los enlaces a su descarga y para obtener más información claros.

Nace KDE para pekes, nueva web del software educativo KDE

KDE para pekes simplemente es un reclamo visual (que no es poco) para que las personas interesadas en las aplicaciones KDE tengan una clara visión de lo que se van a encontrar si empiezan a utilizar el software de la Comunidad. Un reclamo necesario para que llegue a más gente y que sea más utilizado, y en mi humilde opinión, la forma en que tenemos que presentar el Software Libre si queremos llegar a más gente.

En otras palabras, si quiero convencer a alguien para que utilice Software Educativo KDE ahora lo tengo mucho más fácil ya que mostrando esta web, que entra muy bien por lo ojos, casi lo tengo vendido.

Las aplicaciones que de momento aparecen en KDE para pekes son GCompris, Kletters, Ktumberling, KolourPaint y la serie de KDE Games.

Otra característica importante cuando hablamos del mundo educativo es que la página está disponible en multitud de idioma, cada una con su logo personalizado: KDE para pekes, KDE per a xikets, KDE for Kids, KDE par crianças, etc.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

LaKademy 2020 en línea del 5 al 6 de diciembre

Para terminar la trilogía de eventos de la Comunidad KDE me complace anunciar que se va a celebrar LaKademy 2020 en línea del 5 al 6 de diciembre.

LaKademy 2020 en línea del 5 al 6 de diciembre

Ya se han celebrado tanto Akademy 2020 y Akademy-es 2020 en línea con éxito, dado al intenso trabajo de los organizadores y a la buena acogida de los asistentes.

Para finalizar esta serie de eventos la Comunidad Latinoamericana KDE ha decidido realizar su Lakademy 2020 también en línea del 5 al 6 de diciembre.

El anuncio es el siguiente:

LaKademy reúne a los empleados de la comunidad KDE en América Latina para un tiempo de trabajo y socialización. Por primera vez, la LaKademy tendrá lugar en línea debido a la confrontación de la pandemia COVID-19.

El propósito de este evento es servir como un momento de encuentro y socialización para la comunidad latinoamericana de KDE, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y proporcionar diálogos sobre experiencias de uso, creación y mantenimiento de aplicaciones y proyectos. Durante los días del evento, todo el equipo se centrará en trabajos totalmente prácticos como la codificación, el diseño y la traducción. A estas sesiones las llamamos «sprints».

Es decir, en Lakademy el objetivo es conseguir proyectos específicos de acuerdo con las definiciones previas o incluso las demandas que surjan a lo largo del evento.

Además, en este evento discutimos, en nuestra reunión de promoción, las próximas direcciones de la comunidad latinoamericana de KDE, así como en qué proyectos invertiremos. Debido a su característica de ser una reunión de trabajo, la Lakademy crea un ambiente de proximidad entre estas personas que estimula la interacción entre los participantes y la participación de incluso aquellos que nunca antes han estado involucrados en proyectos como este.

Más información: LaKademy 2020

the avatar of Chun-Hung sakana Huang

三大雲平台工具容器升級小記 - ansible 2.10.3 與 Azure module

三大雲平台工具容器升級小記 - ansible 2.10.3 與 Azure module


OS: container with openSUSE Leap 15.2



上次升級是 2020/11/14 , 這次會來升級的原因是 


然後也同步紀錄一下目前 Azure CloudShell 上面的 Ansible 資訊

  • Ansible: 2.9.11 / python 2.7

  • 但是目前已經出現 Python 2 is no longer support by the Python core team 訊息了



先整理結果


升級前

OS: openSUSE Leap 15.2

awscli:  aws-cli/2.1.1 Python/3.7.3

gcloud: Google Cloud SDK 318.0.0

azure-cli: 2.14.2

ansible: 2.10.3


升級後

OS: openSUSE Leap 15.2

awscli:  aws-cli/2.1.4 Python/3.7.3

gcloud: Google Cloud SDK 319.0.0

azure-cli: 2.15.1 (目前有 bug)

ansible: 2.10.3


AWS CLI v2 安裝文件


GCP Cloud SDK 版本




這次的做法還是會透過 docker build 指令來進行

  • 我有比較過 docker build 以及使用現有的 docker image 修改後再使用 docker commit 建立的 image 大小還是很有差異的


Dockerfile 的部分我是拿之前 openSUSE Leap 15.2 來修改


修改細節

  • Update time

  • 修改 pip3 安裝 ansible

  • 修改 安裝 ansible azure module 方式, 使用 collection 方式安裝

  • Google SDK 版本還有下載的檔案路徑以及檔案名稱



列出 diff 的結果給大家參考



> diff opensuseLeap152_ansible_202001129_Dockerfile  opensuseLeap151_ansible_20201114_Dockerfile 


6c6

< # update: 20201129

---

> # update: 20201114

12c12

< # Install python3-pip, upgrade pip, ansible, boto, boto3

---

> # Install python3-pip, upgrade pip, ansible[azure], boto, boto3

15c15

<   pip3 install ansible && \

---

>   pip3 install ansible[azure] && \

43d42

< # 2020/11/29 Still have az login issue in Github https://github.com/Azure/azure-cli/issues/13209

49,58d47

< # Install Ansible azure module

< # After ansible 2.10, some module move to ansible collect, change install method

< RUN zypper install -y curl && \ 

<   curl -O https://raw.githubusercontent.com/ansible-collections/azure/dev/requirements-azure.txt && \

<   pip3 install -r requirements-azure.txt && \

<   rm -f requirements-azure.txt && \

<   ansible-galaxy collection install azure.azcollection

75c64

< # Install google cloud SDK 319.0.0

---

> # Install google cloud SDK 318.0.0

77,78c66,67

< RUN wget https://dl.google.com/dl/cloudsdk/channels/rapid/downloads/google-cloud-sdk-319.0.0-linux-x86_64.tar.gz && \

<   tar zxvf google-cloud-sdk-319.0.0-linux-x86_64.tar.gz && \

---

> RUN wget https://dl.google.com/dl/cloudsdk/channels/rapid/downloads/google-cloud-sdk-318.0.0-linux-x86_64.tar.gz && \





Dockerfile 內容如下


 


# openSUSE Leap 15.2 with ansible, azure-cli, aws cli, gcloud

FROM opensuse/leap:15.2


# Author

# MAINTAINER 已經棄用, 之後要使用 LABEL 方式

# update: 20201129

LABEL maintainer="sakana@cycu.org.tw"


# Set LANG for UTF-8 - for Chinese

ENV LANG C.UTF-8


# Install python3-pip, upgrade pip, ansible, boto, boto3

RUN zypper install -y python3-pip && \

  pip3 install --upgrade pip && \

  pip3 install ansible && \

  pip3 install boto boto3


# Install openssh, set ls alias

RUN zypper install -y openssh

RUN echo "alias ls='ls --color=tty'" >> /root/.bashrc


# Install wget, download azure_rm.py, set permission

RUN zypper install -y wget


# azure_rm.py no need to download 

# Starting with Ansible 2.8, Ansible provides an Azure dynamic-inventory plug-in

# https://docs.ansible.com/ansible/latest/plugins/inventory/azure_rm.html

# old azure_rm.py URL https://raw.githubusercontent.com/ansible/ansible/devel/contrib/inventory/azure_rm.py


# Create working directory in /root

RUN mkdir /root/.azure && \

  mkdir /root/.aws && \

  mkdir /root/playbook && \

  mkdir -p /root/.config/gcloud && \

  wget https://raw.githubusercontent.com/sakanamax/LearnAnsible/master/template/ansible.cfg && \

  mv /ansible.cfg /root && \

  wget https://raw.githubusercontent.com/sakanamax/LearnAnsible/master/template/hosts && \

  mv /hosts /root


#### Azure #### 

# Install azure-cli

# 2020/11/29 Still have az login issue in Github https://github.com/Azure/azure-cli/issues/13209

RUN zypper install -y curl && \

  rpm --import https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc && \

  zypper addrepo --name 'Azure CLI' --check https://packages.microsoft.com/yumrepos/azure-cli azure-cli && \

  zypper install --from azure-cli -y azure-cli


# Install Ansible azure module

# After ansible 2.10, some module move to ansible collect, change install method

RUN zypper install -y curl && \ 

  curl -O https://raw.githubusercontent.com/ansible-collections/azure/dev/requirements-azure.txt && \

  pip3 install -r requirements-azure.txt && \

  rm -f requirements-azure.txt && \

  ansible-galaxy collection install azure.azcollection




#install vim tar gzip jq unzip less bind-utils iputils groff

RUN zypper install -y vim tar gzip jq unzip less bind-utils iputils groff

RUN echo "set encoding=utf8" > /root/.vimrc


#### AWS ####

# Install awscli v1

#RUN pip3 install awscli

#RUN echo "source /usr/bin/aws_bash_completer" >> /root/.bashrc


# Install awscli v2

RUN curl "https://awscli.amazonaws.com/awscli-exe-linux-x86_64.zip" -o "awscliv2.zip" && \

  unzip awscliv2.zip && \

  /aws/install

RUN echo "complete -C '/usr/local/bin/aws_completer' aws" >> /root/.bashrc


#### GCP ####

# Install google cloud SDK 319.0.0

ENV CLOUDSDK_CORE_DISABLE_PROMPTS 1

RUN wget https://dl.google.com/dl/cloudsdk/channels/rapid/downloads/google-cloud-sdk-319.0.0-linux-x86_64.tar.gz && \

  tar zxvf google-cloud-sdk-319.0.0-linux-x86_64.tar.gz && \

  /google-cloud-sdk/install.sh && \

  echo "if [ -f '/google-cloud-sdk/path.bash.inc' ]; then . '/google-cloud-sdk/path.bash.inc'; fi" >> /root/.bashrc && \

  echo "if [ -f '/google-cloud-sdk/completion.bash.inc' ]; then . '/google-cloud-sdk/completion.bash.inc'; fi" >> /root/.bashrc



使用 docker build 指令建立 image


> docker build  -t  sakana/ansible_opensuse152:20201129  -f  ./opensuseLeap152_ansible_20201129_Dockerfile   .


  • 使用 -f 指定 Dockerfile 名稱

  • 最後是 ” . “ 目前的目錄



測試 container image


> docker  run  -v  ~/.aws:/root/.aws  -v  ~/.azure:/root/.azure  -v ~/.config/gcloud:/root/.config/gcloud  -it  sakana/ansible_opensuse152:20201129  /bin/bash


測試結果 OK, 建立  tag


  • 這邊目前因為 openSUSE Leap 15 使用舊的 azure cli 以及相依性, 所以現在 az 指令會有問題, 已經 update issue 以及花了很多時間調整, 目前還是要等 openSUSE and Azure 看是否會有後續更新

  • 但是 ansible with azure 沒有問題, 所以目前 az 指令可能會暫時透過 Azure cloud shell




觀察資訊

> docker  images


REPOSITORY                   TAG                 IMAGE ID            CREATED             SIZE

sakana/ansible_opensuse152   20201129            c69c2e1c6e9e        13 minutes ago      2.09GB

opensuse/leap                15.2                573008f769b5        20 hours ago        106MB

sakana/ansible_opensuse152   latest              9f8d6b777cc9        2 weeks ago         1.82GB





建立 tag 

> docker  tag  c69c2e1c6e9e  sakana/ansible_opensuse152:latest


登入 docker

> docker  login


上傳 image

> docker  push  sakana/ansible_opensuse152:20201129


> docker  push  sakana/ansible_opensuse152:latest


完工, 以後使用就用


> docker  run  -v  ~/.aws:/root/.aws  -v  ~/.azure:/root/.azure  -v ~/.config/gcloud:/root/.config/gcloud  -it  sakana/ansible_opensuse152  /bin/bash



~ enjoy it


Reference:

the avatar of Alessandro de Oliveira Faria

ritchie-cli 2.4.0 Disponível para openSUSE

O Ritchie é uma ferramenta open source desenvolvida pela fantática equipe da ZUP que automatiza suas atividades manuais diárias com comandos simples executados a partir da criação de fórmulas no CLI. Eu por exemplo, utilizo a ferramenta para inserir usuários em projetos github de maneira muito produtiva. A seguir os comandos para instação:

Para openSUSE Tumbleweed execute o seguinte como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Tumbleweed/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
Para openSUSE Leap 15.2 execute o seguinte como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Leap_15.2/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
Para openSUSE Leap 15.1 execute o seguinte como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Leap_15.1/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
Para openSUSE Factory zSystems execute o seguinte como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Factory_zSystems/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
Para openSUSE Factory PowerPC execute o seguinte como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Factory_PowerPC/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
Para openSUSE Factory ARM execute o seguinte como root:
zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Factory_ARM/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

La 9 de anon nos recuerda que #WeAreAllAssange

En este 28 de noviembre de 2020 La 9 de anon, nos recuerda que Julian Assange hace 10 años empezaba a publicar en WikiLeaks material reservado.

Material que destapaba una serie de entramados, desmanes y oscuros episodios por parte de las democracias más “ejemplares” de este planeta.

Esas revelaciones se publicaron en grandes medios de comunicaciones de todo el mundo. El mundo ha cambiado mucho en estos 10 años. Y esos mismos medios de comunicación son los que hoy en día no se hacen eco de la suerte que corre Julian Assange ni el juicio al que es sometido.

Juicio que quiere ser un aviso a navegantes. Reveladores de secretos similares del futuro de las “democracias ejemplares”.

Reproduzco aquí el texto de La 9 de anon (el original aquí) que ha compartido en forma de “mail-bombing” con no sé que medios (ni quiero saberlo…)

Hoy se cumplen diez años de una de las mayores filtraciones de la historia, la filtración de Cablegate. Y aunque todo el mundo guarda el nombre de Julian Assange en su memoria, apenas nadie se interesa ya por su suerte.

Hoy hace diez años, algunos de los periódicos más importantes e influyentes del mundo publicaban al mismo tiempo parte del contenido de aquellos documentos Chelsea Manning había entregado a WikiLeaks, y en adelante seguirían publicando documentos y documentos de esa misma fuente sin sufrir represalias de ningún tipo. Mientras tanto, a Julian Assange se le preparaba una encerrona con el objetivo final de poder extraditarlo a los EE. UU. para ser juzgado por espionaje.

Ninguno de estos medios de comunicación dedicó un solo minuto de su tiempo a reconocer el trabajo que había detrás de todas aquellas exclusivas con las que se estaban lucrando, ni volvió la vista atrás para defender a Julian Assange… su fuente. Al contrario: dedicaron lo que en otros tiempos hubiesen sido ríos de tinta a criticar a la persona que hizo posible que esa información se hiciera de dominio público y llegara en exclusiva hasta sus redacciones, y se lavaron las manos. Los nombres de estos medios de comunicación son: The Guardian, El País, Der Spiegel, The New York Times y Le Monde. David Leigh y Luke Harding son los nombres de los periodistas de The Guardian que condenaron a su colega Assange a una vida de aislamiento y persecución haciendo pública la contraseña a todos los documentos (https://wikileaks.org/Guardian-journalist-negligently.html). Nunca debéis olvidar sus nombres.

Somos la 9ª de Anonymous, y hoy llegamos hasta la bandeja de entrada de tu correo para denunciar uno de los mayores escándalos de la historia reciente en lo que a libertad de expresión y de prensa se refiere. Este correo no lo has recibido solo tú, este correo lo han recibido cientos de miles de personas que, como tú, seguramente no acaben de entender cómo nos hemos podido colar hasta aquí. ¿Sabes quién dedicó su vida a luchar por la protección de la privacidad de personas como tú? Sí, exacto. Otra vez Julian Assange.

Si nosotras nos hemos infiltrado hoy hasta aquí es porque las grandes empresas van ganando la batalla por el derecho sobre tus datos personales en Internet, y lo que pase con ellos, más allá de llenarles los bolsillos, les importa una mierda. Tanto, que como puedes comprobar no están protegidos.

Hoy Julian Assange está siendo juzgado sin garantías en el Reino Unido en el que algunos llaman el “juicio del siglo”. El juicio del siglo, como no podía ser de otra manera, es un juicio político. Y aunque en un primer momento este juicio iba a ser retransmitido en privado para que varias organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales pudieran ser testigos, finalmente no ha sido así. El “juicio del siglo” se está llevando a cabo a puertas cerradas, y podría celebrar su última audiencia en los EE. UU. con una sentencia final de muerte o cadena perpetua bajo la Ley de Espionaje de 1917.

A la sala donde se celebra la audiencia sólo pueden acceder como público cinco familiares de Assange. A parte, únicamente hay otros cinco huecos. En estos casos, la estrategia siempre es la misma: grupos de influencia que no están interesados en que se haga público lo que sucede entre esas cuatro paredes ponen a personas afines a hacer cola desde primera hora de la mañana para copar esos pocos espacios. Y así, de paso, dejan al acusado sin el calor del apoyo social. Lo aislan un poco más. Por suerte, esta estrategia es vieja y los observadores internacionales, que tendrían que tener un sitio asegurado, se levantan de madrugada y, tras horas de espera, consiguen hacerse con algún sitio. Demasiado fatigados para seguir con atención el caso, están presentes al fin y al cabo.

Julian Assange, encerrado en una jaula de cristal, física, mental y anímicamente agotado, tiene que arrodillarse cada vez que quiere comunicarse con sus abogados. Esta humillación, que llega tras meses de aislamiento e informes médicos que alertan de que su estado de salud es crítico, tiene lugar mientras en las redacciones de The Guardian, El País, Der Spiegel, The New York Times y Le Monde los periodistas siguen sus carreras sin echar la vista atrás. Mercenarios de la información canturrean mientras siguen robando las historias de otros, ajenos a todo el sufrimiento sobre el que se han elevado.

Julian Assange no está solo, pero está silenciado. Por eso nos dirijimos a ti. Para que sepas lo que está pasando, para que busques información en línea, para que se hable del llamado “juicio del siglo” en todas las redes sociales. Para que el juicio se desarrolle con garantías, para que dejen de someter a Assange a tratos vejatorios. Para que impidamos la amenaza de su extradición, para que evitamos su condena a muerte o su condena a una vida de absoluto aislamiento en la ADX Florence. Porque en este último caso, tampoco sobreviviría.

Para que Julian Assange sea liberado de inmediato.

Sé parte de la resistencia. Comparte este mensaje.

Inglorious /b/asterds

La 9 de anon nos deseó Feliz Navidad
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Trucos KDE (IX): creando anotaciones en Okular

Seguimos con otro capítulo de la sección que presenté hace un tiempo y que está teniendo un ritmo de publicación adecuado por parte de la cuenta de Youtube de KDE Commnity. Bienvenidos a Trucos KDE (IX), una entrada donde solo repasaremos, como viene siendo habitual, uno de los trucos que está publicando el grupo de promoción de la Comunidad KDE con el objetivo de mostrar al mundo algunas de las cosas sencillas que ofrecen. En esta nueva edición veremos el truco con el podemos realizar anotaciones a nuestros documento con Okular forma rápida y efectiva.

Trucos KDE (IX): creando anotaciones en Okular

Trucos KDE (IX): creando anotaciones en Okular

Okular, el magnífico visor de un buen número de formatos como PDF, Postscript, DjVu, CHM, XPS, ePub y algunos otros menos famosos, sigue evolucionando.

Fue una de las aplicaciones que me encandiló cuando me inicié en el mundo de la Comunidad KDE y sus funciones no han hecho más que afinarse con el paso del tiempo.

Ya en anteriores versiones Okular permitían anotaciones con los que «decorar» o «modificar» los documentos con los que trabajábamos, pero de un tiempo a esta parte se ha cambiado la forma de presentarlo para adaptarlas mejor a los usuarios, aunque para gustos, colores.

De esta forma para activarlas tenemos dos formas: ir a Herrmamientas->Anotaciones o pulsando el atajo de teclado F6.

De ambas formas aparecerá una barra con todos los modos posibles de anotaciones: marcadores, notas emergentes, flechas, formas, sellos, etc.

Y como es habitual, a continuación tenéis el vídeo demostrativo el que, como siempre, es más fácil verlo en acción que realizar una descripción:

Si os ha gustado el truco no olvidéis compartirlo y darle un me gusta, estas cosas siempre ayuda en el desarrollo del Software Libre.

the avatar of Nathan Wolf