Versión 1.0 de MyGNUHealth
Ya está disponible la primera versión estable de MyGNUHealth

A principios del mes de mayo de este 2021, pudiste leer en el blog un artículo sobre cómo poder formar parte de los “betatesters” de MyGNUHealth:
Desde hoy, ya está disponible la primera versión estable de esta aplicación de software libre que administra y gestiona de manera respetuosa con el usuario y usuaria sus datos médicos y de salud.
Y esto es una gran noticia, porque personas de todo el mundo, ahora pueden tener acceso a una aplicación enfocada en la privacidad y el respeto que les da el control de sus propios datos relacionados con su salud.
El Dr. Luis Falcón creador de GNU Health, un software libre de gestión de datos hospitalarios, hace tiempo tenía la idea de expandir ese proyecto no solo a los profesionales médicos e instituciones, si no también hacerlos accesible a cualquier persona.
En todos estos años, los datos de nuestra salud que recopila y guardamos en nuestros dispositivos móviles ha estado a cargo de compañías privadas que se benefician de esos datos personales que deberían ser privados y sobre los que tener total control.
Compañías privadas y grandes negocios donde la privacidad personal de unos datos tan importantes no era la principal cuestión. Pero gracias al software libre y a comunidades estrechamente relacionadas con esta idea como GNU y KDE, ahora las cosas cambian gracias a la existencia de MyGNUHealth.
Pero ¿Qué es MyGNUHeal?
Es una aplicación de recogida de datos personales sobre nuestra salud con especial importancia por la privacidad de nuestros datos y que puede ser utilizada en equipos de escritorio o dispositivos móviles.
MyGNUHeal (MyGH) tiene la funcionalidad de llevar un registro de salud y actividad, y la de poder llevar un diario/registro de salud. Registra y rastrea las principales medidas antropométricas y fisiológicas, como el peso, la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre o la saturación de oxígeno.
Realiza un seguimiento de tu estilo de vida, nutrición, actividad física y sueño, con numerosos gráficos para visualizar las tendencias.
MyGNUHealth es también un diario, que registra toda la información relevante del dominio médico y social y su contexto. En el ámbito médico, puede registrar sus encuentros, vacunas, hospitalizaciones, análisis de laboratorio, antecedentes genéticos y familiares, entre otros.
Una característica muy importante de MyGH es que es GNU Health Federation. Es decir, si desea compartir alguno de estos datos con su profesional de la salud en tiempo real, este podrá estudiarlo.
MyGNUHealth se incluirá de forma predeterminada en muchos sistemas operativos y distribuciones, por lo que no tiene que preocuparse por los detalles técnicos. ¡Simplemente usa tu nuevo compañero de salud!
Pronto el paquete llegará a los repositorios de las distribuciones de GNU/Linux gracias a la comunidad que lo empaquetará y lo pondrá a disposición de todo el mundo.
Los gobiernos, las instituciones y los profesionales de la salud necesitan tecnología asequible que respete la libertad de sus ciudadanos. Necesitamos que forme parte de esta revolución de la eHealth.
Personalmente me parece una gran noticia, que un software tan importante esté desarrollador por una comunidad y bajo un proyecto como GNUHealth, que ha demostrado desde sus comienzos su implicación y compromiso con el software libre y con la ética que hay más allá del código.
Sin duda será un placer instalar esta primera versión estable y ver qué puede ofrecer y sobre todo comprobar el potencial de lo que puede llegar a ofrecer en el futuro.
El futuro de la aplicación, esstará todo empapado de la ética del software libre y del respeto al usuario y usuaria como gestor último de sus datos.
Enlaces de interés

Ampliado el plazo del XV edición del Concurso Universitario de Software Libre
Un año más tenemos entre nosotros una nueva edición del Concurso Universitario de Software Libre, conocido como (CUSL). Una excelente oportunidad para entrar en el mundo del código abierto y que sigue creciendo a pesar de los inconvenientes pandémicos en los que estamos inmersos. La noticia de hoy sirve para anunciar que se ha ampliado el plazo del XV edición del Concurso Universitario de Software Libre para que aquellos que se han despistado pueda solvertar ese error.
Ampliado el plazo del XV edición del Concurso Universitario de Software Libre
Si eres estudiante y estás interesado en el mundo del Software Libre hay muchas formas de entrar en él. Es el caso del XV edición del Concurso Universitario de Software Libre, conocido abreviadamente como CUSL, que te puede venir como anillo al dedo.

En palabras de sus organizadores, el Concurso Universitario de Software Libre
«Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios (de grado, máster y doctorado), estudiantes de ciclos de grado medio y superior, así como estudiantes de bachillerato; todos ellos incluidos en el sistema educativo estatal español.
Los participantes dispondrán de un blog donde contarán su experiencia en el desarrollo durante el curso académico, además de emplear un repositorio, como GitHub, GitLab o LaunchPad para alojar el código fuente.»
Y es que desde la organización del concurso se cree que el Software Libre se presenta como un complemento perfecto para la formación de los estudiantes, ya que les permite obtener experiencia en el proceso de desarrollo de software o hardware en etapas previas a la inserción en la vida laboral. Es por eso por lo que animan a los estudiantes a que participen en dicho evento.

Un concurso en alza
Ha pasado bastante tiempo desde que en 2006 se inició el concurso y los números empiezan a ser importantes: la cifra de estudiantes participantes asciende ya a mucho más de 1.300, los cuales han presentado cerca de 1000 proyectos y ya se han repartido más de 50.000 los euros en premios.
En la actualidad más de 60 son los proyectos que se presentan de media, los cuales se presentan a las siguientes categorías:
- Premio al mejor proyecto Científico/Investigación: destinado al mejor proyecto científico o de investigación, dotado con 200 euros.
- Premio al mejor proyecto Educativo/Ocio: destinado al mejor proyecto en el ámbito educativo u ocio, dotado con 200 euros.
- Premio al mejor proyecto de Sistemas/Seguridad: destinado al mejor proyecto de sistemas o seguridad, dotado con 200 euros.
- Premio al mejor proyecto Cloud/Web: destinado al mejor proyecto Cloud o desarrollo web, dotado con 200 euros.

La organización anunciará nuevas categorías de premios y sus cuantías en premios en función de la disponibilidad de patrocinadores.
Fases del concurso
Si estás interesado en participar es conveniente que tengas claro los plazos temporales:
-
Fase de inscripción:
hasta el 21 de junio de 2021Ampliado hasta el 22 de julio - Fase de desarrollo: desde que se confirma la participación en el Concurso hasta se inicie el proceso de evaluación de los proyectos.
- Fase de evaluación: desde el 1 de septiembre hasta el 15 de septiembre de 2021
- Fase Final: septiembre de 2021
Estas fechas están sujetas a posibles cambios que serán anunciados con suficiente antelación en el calendario de la web.
Más información: CUSL
openSUSE Tumbleweed – Review of the week 2021/25
Dear Tumbleweed users and hackers,
During this week, the updates have not caused any stir in the mailing lists, which is usually a good sign. We have released a total of 5 snapshots (0618, 0620, 0621, 0622, and 0623).
The main changes included in those snapshots were;
- Mutter & gnome-shell 40.2 (some late-bloomers to the GNOME 40.2 update)
- KDE Plasma 5.22.1
- Linux kernel 5.12.12
- Python Sphinx Documentation generator 4.0.2 (updated from 3.5.4)
- Cinnamon Desktop 5.0
So, all in all, it was steadily rolling, without any massive overhaul of the base system. The future looks somewhat similar; these are the main topics currently being tested in the staging areas:
- Mesa 21.1.3
- VLC 3.0.16
- Mozilla Firefox 89.0.2: Fix occasional hangs with Software WebRender
- Linux kernel 5.12.13
- KDE Plasma 5.22.2
- Qt 5.15.5
- systemd 248: openQA found some regression
- sysuser-tools: accepting a 3rd parameter for the config: the upgrade order of packages is important, as this requires systemd 238+ capabilities. Depending on how old the snapshot to be upgraded was, we saw issues in openQA. Things are being worked out and it should be ready together with systemd 248
- RPMLint 2.0
Juan Febles y Podcast Linux en Compilando Podcast
Cuando dos grandes de la comunicación linuxera se encuentran hay que promocionarlo al máximo. Hoy os presento a Juan Febles y Podcast Linux en Compilando Podcast un audio que no puedes dejar pasar.
Juan Febles y Podcast Linux en Compilando Podcast
Sin ánimo de ofender a nadie, creo que en esta ocasión tenemos entre nosotros un episodio antológico, ya que en Compilando Podcast tenemos a Juan Febles charlando con Paco Estrada, dos de los más grandes podcasters de la esfera linuxera.
En palabras del gran Paco Estrada que sirven de introducción del episodio 54 de Compilando Podcast:
Juan Febles es una de las voces más reconocidas y reconocibles dentro del mundo del software libre y de GNU/Linux. No en vano lleva años divulgando, en múltiples formas, la virtudes y posibilidades de este tipo de software.
Juan imparte charlas, administra canales de comunicación, realiza cursos y vídeos y tiene cada semana una cita en la que aúna dos de sus pasiones, GNU/Linux y el podcasting. Y es que Podcast Linux, ya sea en su versión express o ampliada es una de las banderas de la divulgación y difusión del software libre en español.
Su web de referencia es podcastlinux.com, donde puedes encontrar múltiples plataformas y formas de seguirlo, incluyendo feed híbridos que incluso te ofrecen la forma de escucharlo en el formato libre .ogg.
De Podcast Linux, de Juan Febles como linuxero y de sus proyectos, inquietudes y opiniones sobre diferentes temas tendremos el gusto de charlar hoy en Compilando Podcast.
Como siempre os invito a escuchar el podcast completo y compartirlo con vuestro entorno cercano y en vuestras redes sociales. 71666561
¿Qué es Compilando Podcast?
Dentro del mundo de los audios de Software Libre, que los hay muchos y de calidad, destaca uno por la profesionalidad de la voz que lo lleva, el gran Paco Estrada, y por el mimo con el que está hecho. No es por nada que ganó el Open Awards’18 al mejor medio, un reconocimiento al trabajo realizado por la promoción .
A modo de resumen, Compilando Podcast es un proyecto personal de su locutor Paco Estrada que aúna sus pasiones y que además, nos ofrece una voz prodigiosa y una dicción perfecta.
Más información: Compilando Podcast
Mi complemento para zsh para manejar el reproductor moc
Maneja el reproductor music on console (moc) con este complemento para zsh

En una entrada anterior vimos cómo cambiar la shell Bash por zsh y cómo agregar complementos y temas para esta shell gracias a oh my zsh!
También pudiste leer cómo escuchar música desde la terminal gracias al reproductor moc, que sigue siendo el reproductor que utilizo:
He decidido unir ambas herramientas con este complemento para zsh con el que añadir algunos alias interesantes para manejar nuestro reproductor moc.
Este complemento o plugin que he creado, no son más que unos cuantos alias que ya utilizaba en Bash a la hora de gestionar el reproductor moc.
Pero me decidí reunirlos todos y crear un complemento para zsh gracias al framework oh my zsh! y crear un Pull Request al repo oficial… ya veremos si lo aceptan o no. Yo de momento ya lo estoy disfrutando y tú también puedes si te interesa.
Simplemente copia este texto y lo pegas en un nuevo archivo en esta ruta ~/.oh-my-zsh/plugins/mocp.plugin.zsh
# Alias mocp
#mocp info
alias mi="mocp -i"
#mocp pause/unpause
alias mp="mocp -G"
#mocp stop
alias ms="mocp -s"
#mocp exit
alias mx="mocp -x"
#mocp next
alias mf="mocp -f"
#mocp prev
alias mr="mocp -r"
#mocp volumen +5
alias m.="mocp --volume=+5 LEVEL"
#mocp volumen -5
alias m,="mocp --volume=-5 LEVEL"
#mocp volumen +10
alias m..="mocp --volume=+10 LEVEL"
#mocp volumen -10
alias m,,="mocp --volume=-10 LEVEL"
Los comentarios del archivo creo que son suficientemente informativos sobre los alias que añade y qué hace cada uno.
¡Disfruta de la música, de tu reproductor, de la terminal y de GNU/Linux!

Curso gratis de linux de la Comunidad LinuxDo
Hoy tengo el placer de invitaros a realizar el curso gratis de linux de la Comunidad LinuxDo que va a empezar el próximo 1 de julio. Es el momento de hacer promoción de esta interesante iniciativa.
Curso gratis de linux de la Comunidad LinuxDo
El mundo de la Comunidad del Software Lbre es casi infinito. Lo he dicho en multitud de ocasiones, cuando crees que conoces ya todas las iniciativas de repente aparece una nueva que no solo te ofrece algo nuevo sino que detrás de ella hay un increíble trasfondo que iguala o supera lo que ya conoces.

Es el caso de la Comunidad Linuxera de la República Dominicana, la cual he conocido de forma totalmente casual en el grupo de Telegram de GNU/Linux Valencia.
De esta forma, os invito a participar en el Curso gratis de linux que está organizando la Comunidad LinuxDo que empieza el próximo 1 de julio y que tiene el siguiente manifiesto:
La comunidad de LinuxDo anuncia el curso de Linux ofrecido cada año. Para esta versión tenemos un curso mejorado y enfocado a la virtualidad 100% y sin limites de estudiantes.
Será un curso de básico a temas avanzados, impartidos en 20 semanas de 20 videos, donde estaremos compartiendo y debatiendo entre toda la comunidad con miras a convertir una personas que no conozca de linux en un administrador de sistemas.
Para participar en este curso solo tienes que unirte al chat de Telegram del curso GRATIS de Linux de la comunidad.

- Tiempo: 12 semanas
- Instructores: Jonathan Montero Gilberto Perez Jorge Ortega Victor S. Recio
- Fecha de Inicio: Julio 1 2021
- Inscríbete: https://t.me/linuxdoescuela
Así que, si te interesa ya lo sabéis, no lo dudéis y apuntaros, seguro que aprendéis un montón y conoceréis gente nueva en este evento-curso.
ProgressUI with Firefox integration
You can order your computer to turn of or reboot, when some tasks are done. Currently only Firefox’s download manager is supported. I wrote also some simple programs to demonstrate, how ProgressUI works, but only Firefox is big application integrated with my tool. Integration needs extra extension to be installed.
In this movie, I download Sintel (open movie) and order ProgressUI to start playing this movie, when download completes.
This project still have some major bugs, but I try to solve them in near future.
You can download ProgresUI from sourceforge.net.
Curso de Vim: cómo abrir la ayuda de #Vim en una pestaña nueva
Veamos cómo abrir la ayuda de Vim sobre un determinado tema en una pestaña nueva

Cuando consultamos un tema de la ayuda de Vim, este nos abre dicha ayuda en la parte superior de una división horizontal de la ventana actual.
¿No estaría bien poder también abrir esa ayuda rápidamente en una pestaña nueva? Vamos a ver cómo podemos tener ambas opciones.
Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:
- https://victorhckinthefreeworld.com/tag/vim/
- https://victorhck.gitlab.io/comandos_vim/articulos.html
Para consultar la completa ayuda de Vim, podemos hacerlo mediante el comando :help o con :h y el término a busca, por ejemplo así:
:help move
Con esto Vim, divide la pantalla actual con una división horizontal y en la parte superior nos muestra la ayuda relacionada con el término que hemos buscado.
Leer la ayuda en ese espacio tan pequeño es un poco molesto y aunque redimensionar ventanas es muy sencillo como ya vimos en este artículo:
¿Por qué no abrir es esa ayuda en una nueva pestaña a pantalla completa para leerla mejor? Pues para eso, abrimos el archivo ~/.vimrc de configuración y añadimos esta línea:
" abre la ayuda en una nueva pestaña
cnoreabbrev <expr> h getcmdtype() == ":" && getcmdline() == 'h' ? 'tab help' : 'h'
Guardamos los cambios, cerramos y volvemos a abrir Vim. Si escribimos el comando:
:help move
El comportamiento será el mismo, abrirá la ayuda sobre el comando move en la parte superior de una división de la pantalla. Pero si en vez de eso escribimos el comando abreviado:
:h move
Verás que cuando hemos pulsado el espacio después de la h, Vim ha cambiado el comando por :tab help Ahora se nos abrirá una nueva pestaña con la ayuda del término que hemos buscado.
Ya sabes que con gt y gT podremos navegar hacia la pestaña siguiente o la pestaña anterior, respectivamente.

Lanzada la segunda actualización de Plasma 5.22
Tal y como estaba previsto en el calendario de lanzamiento de los desarrolladores, hoy martes 22 de junio la Comunidad KDE ha comunicado que ha sido lanzada la segunda actualización de Plasma 5.22. Una noticia que aunque es esperada y previsible es la demostración palpable del alto grado de implicación de la Comunidad en la mejora continua de este gran entorno de escritorio de Software Libre.
Lanzada la primera actualización de Plasma 5.22
No existe Software creado por la humanidad que no contenga errores. Es un hecho incontestable y cuya única solución son las actualizaciones. Es por ello que en el ciclo de desarrollo del software creado por la Comunidad KDE se incluye siempre las fechas de las actualizaciones.

De esta forma, el martes 22 de junio ha sido lanzada la segunda actualización de Plasma 5.22, la cual solo trae (que no es poco) soluciones a los bugs encontrados en esta semana de vida del escritorio y mejoras en las traducciones. Es por tanto, una actualización 100% recomendable.
Más información: KDE
Las novedades básicas de Plasma 5.22
Aún tengo pendiente el resumen de las novedades pero he aquí la lista preliminar de ellas.
- Grandes mejoras visuales, donde destaca la nueva funcionalidad de transparencia adaptativa: esto significa que el panel y los widgets que contiene serán agradablemente translúcidos por norma general, aunque se volverán completamente opacos si existen ventanas maximizadas para evitar cualquier distracción.
- Nueva pantalla de inicio de las Preferencias del Sistema donde además de las acciones más habituales que solemos hacer los usuarios tendremos el acceso a los módulos que más utilizamos.
- Mejoras en las actualizaciones en diferido, útiles para algunos usuarios, no tanto para otros, y que como es habitual en esta versión se han pulido para contentar a todos.
- Los widgets de la Bandeja del sistema (situados normalmente en la parte inferior derecha del panel) son mucho más consistentes en aspecto y también más útiles
- Mejoras en KWin, Wayland, el lanzador de «todo» Kunner y, por supuesto, en las notificaciones.
Más información: KDE
使用 Xournal 在 PDF 簽名 in openSUSE Leap 15.2 小記
使用 Xournal 在 PDF 簽名 in openSUSE Leap 15.2 小記
OS: openSUSE Leap 15.2
現在因為疫情因素, 很多人都要 Work From Home.
但是有些文件是需要簽名回傳的, 這個時候不想出門列印浪費紙張, 那該怎辦呢?
在 PDF 上面簽名, 目前自己的作法並不是使用電子簽署的方式, 而是比較常見的, 在 PDF 上面加上注釋的方式來進行簽名. 目前我有使用兩種作法, 然後暫時沒有使用自行簽名存檔後去背儲存的方式.
作法 1: 在手機上安裝 Adobe Acrobat 軟體直接用手機簽署
參考 就是教不落的文章
安裝 Adobe Acrobat DC – PDF Reader
就可以在手機進行 PDF 簽署
優點
在手機上就可以進行簽署, 筆觸可以比較像自己簽名
缺點
要註冊 Adobe ID 才可以使用
至於簽名能夠存在雲端上面, 我個人不知道是優點還是缺點, 反正我是沒有存.
作法 2: 安裝 Xournal 來進行 PDF 簽名
剛剛是在手機上面, 然後要註冊 Adobe ID 才能進行
那如果是在 PC 上面呢, 參考網路的資訊, 我後來選擇使用 Xournal 這個軟體
https://www.xmodulo.com/add-signature-pdf-document-linux.html
另外也有看到有人使用 Gimp, 之後也會試試看
使用 zypper 安裝 xournal
# zypper install xournal
Loading repository data...
Reading installed packages...
Resolving package dependencies...
The following 4 NEW packages are going to be installed:
libart_lgpl_2-2 libgnomecanvas-2-0 libgnomecanvas-lang xournal
The following recommended package was automatically selected:
libgnomecanvas-lang
4 new packages to install.
Overall download size: 669.5 KiB. Already cached: 0 B. After the operation,
additional 2.0 MiB will be used.
Continue? [y/n/v/...? shows all options] (y): Y
安裝完成之後在應用程式會看到 Xournal
接下來就試試看進行 PDF 簽名
筆者以 openSUSE 文件為例
下載 openSUSE Leap 15.3 Start Up Guide PDF
在該 PDF 上面按滑鼠右鍵 -- > 以其他應用程式開啟
選取 Xournal 來進行開啟
預設開啟的時候就是畫筆
這個時候就使用畫筆來進行簽名
這個時候大概就會希望有個手寫版 …. 用滑鼠簽名真的很累 QQ
那要如何存檔呢?
只要點選 檔案 -- > 匯出至 PDF
點選 儲存就可以了
優點
在自己的設備上進行, 控管上比較放心, 也不用註冊帳號
缺點
如果沒有手寫版, 用滑鼠簽名有點痛苦
這樣應該可以暫時解決回簽的問題
~ enjoy it
Reference: