Skip to main content

the avatar of Nathan Wolf

Ender3 Stuck at Heating Extruder

I have been having this frustrating occurrence with my Ender3 where the machine will get stuck at Extruder Heating, before it begins the printing process and just sit there. I looked up solutions for the problem and I read more than once that it was a failed MOSFET that would have to be replaced or […]
the avatar of Nathan Wolf
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Portal EducaMadrid, la plataforma pública de servicios educativos de Madrid

Hoy me complace compartir con vostros los servicios de Portal EducaMadrid, la plataforma pública de servicios educativos de Madrid que creo que es una gran desconocida, al menos fuera de su Comunidad autónoma, que ofrece servicios para los docentes de esta Comunidad pero que tiene recursos interesantes abiertos para todo el mundo.

Portal EducaMadrid, la plataforma pública de servicios educativos de Madrid

Si buscamos un poco por la red podemos descubrir que EducaMadrid es una plataforma tecnológica educativa creada por la Comunidad de Madrid que ofrece múltiples servicios interconectados y complementarios destinados a la comunidad educativa madrileña, incluyendo profesores, alumnos, familias y centros.

De esa forma. esta plataforma provee a la comunidad educativa de un amplio conjunto de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de competencia digital. 

Algunos de los servicios más destacados que ofrece EducaMadrid son correo electrónico, espacios webs, aulas virtuales, cloud, mediateca, entre otros. Como es comprensible, muchos de estos servicios son exclusivos para los miembros.

Portal EducaMadrid, la plataforma pública de servicios educativos de Madrid

Sin embargo hay otros que son de libre acceso como una revista digital, material para aprendizaje bilingüe, recursos TIC, recursos para personas con NEE y altas capacidades o Animalandia, un espacio para la biodiversidad animal.

Portal EducaMadrid, la plataforma pública de servicios educativos de Madrid

Como vemos EducaMadrid ofrece muchos servicios de forma segura, libre y sostenible. Además, promueve el uso de software libre, la adquisición de competencias digitales y, además, ofrece información detallada para aprender a manejar sus herramientas en su documentación de ayuda, algo que se agradece no siendo simplemente un cajón desastre de información.

No obstante, EducaMadrid no es solo la plataforma, sino que sus responsables creen que se debe actuar fuera de la pantalla y organiza eventos y actividades para la comunidad educativa madrileña. Algunos de estos eventos se pueden encontrar en la sección de «Eventos» de la plataforma, donde se publican encuentros, jornadas, talleres y otras actividades relacionadas con la educación. Además, EducaMadrid también ofrece servicios para que los centros educativos puedan emitir eventos propios, como clases o actividades escolares.

En resumen, EducaMadrid es una plataforma educativa que ofrece una amplia variedad de servicios y recursos para la comunidad educativa madrileña, con el objetivo de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de competencia digital.

La entrada Portal EducaMadrid, la plataforma pública de servicios educativos de Madrid se publicó primero en KDE Blog.

the avatar of Nathan Wolf
the avatar of Alessandro de Oliveira Faria

3D-GPT : Inteligência Artificial e Metaverso se aproximando.

A importância da modelagem de ativos 3D é inegável na era do metaverso. Os métodos tradicionais de modelagem 3D de cenas sintéticas realistas envolvem tarefas minuciosas de design complexo, refinamento e comunicação com o cliente.

Em minha jornada diária e persistente de vasculhar meticulosamente os artigos científicos publicados, buscando identificar aqueles que, inquestionavelmente, moldarão o panorama do futuro, quero destacar de forma especial o 3D-GPT.

Esse artigo, que foi divulgado na última quinta-feira, dia 19 de outubro de 2023, não é apenas mais um entre tantos. Ele apresenta e discorre sobre a iminente e fascinante convergência entre o metaverso e a inteligência artificial. Essa fusão, conforme evidenciado no documento, promete redefinir os paradigmas de como percebemos e interagimos com realidades virtuais, destacando-se como um marco no avanço tecnológico e conceitual. A relevância deste paper é tamanha que ele pode muito bem ser um dos pilares que sustentará as inovações nas próximas décadas.

Resumindo, o paper 3D-GPT, utiliza Large Language Mode (LLMs) para modelagem 3D orientada por instruções. Neste contexto, o 3D-GPT capacita os LLMs para proporcionar tarefas de modelagem 3D em segmentos gerenciáveis e determinando o agente apropriado para cada um.

O 3D-GPT é estruturado com a presença de três agentes fundamentais que desempenham papéis específicos: o agente de despacho de tarefa, responsável por organizar e delegar funções; o agente de conceituação, que interpreta e conceitua as diretrizes; e o agente de modelagem, encarregado do processo de construção e modelagem 3D em si. Trabalhando de forma integrada, estes agentes coletivamente perseguem dois propósitos de grande importância. O primeiro deles envolve um aprimoramento sistemático e consistente das descrições iniciais da cena, que são breves e sucinta. Estas descrições são progressivamente transformadas e evoluídas para representações mais detalhadas e complexas, ao mesmo tempo que o 3D-GPT ajusta e modifica dinamicamente o texto, levando em consideração as instruções adicionais que são fornecidas ao longo do processo. Como segundo objetivo, o 3D-GPT se empenha em incorporar de maneira fluida e contínua técnicas de geração procedural. Isto é realizado através da extração de valores específicos de parâmetros presentes no texto enriquecido, facilitando assim a interface e integração com programas especializados em 3D, otimizando a criação de ativos digitais.

No video acima, podemos notar que o 3D-GPT fornece resultados confiáveis e colabora efetivamente com designers humanos. Além disso, ele se integra perfeitamente ao Blender, desbloqueando mais possibilidades de manipulação. O trabalho destaca o imenso potencial dos LLMs na modelagem 3D, estabelecendo as bases para futuros avanços na geração de cenas e animação.

Link do Paper: https://arxiv.org/pdf/2310.12945.pdf

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Plasma 6 será lanzado el 28 de febrero de 2024

Ya es definitivo, ya tiene fecha oficial de lanzamiento: Plasma 6 será lanzado el 28 de febrero de 2024. Esta gran buena nueva viene a constatar que las cosas van como deben ir pero que la Comunidad KDE no quiere precipitarse y desean que el lanzamiento de su nuevo entorno de trabajo sea lo más estable posible. Una decisión sabia ya que en realidad se tiene prisa porque con Plasma 5 tenemos un excelente escritorio .

Plasma 6 será lanzado el 28 de febrero de 2024

Lo cierto es que no tengo ninguna prisa por cambiar de escritorio, el actual Plasma 5 cubre de sobras mis expectativas, pero algo que he aprendido en el mundo del Software es que el estancamiento es sinónimo de desaparición, algo queno está en los planes de la Comunidad KDE.

De esta forma, en estos últimos meses hemos leído como se ha ido precisando el momento exacto del lanzamiento de Plasma 6, el cual ha sido fijado para el 28 de febrero de 2024, ligeramente más tarde de lo que inicialemnte se tenía previsto con lo que queda claro que no se quiere repetir el problema de la transición de KDE 3 a KDE 4 y que se quiere mejorar el éxito de la transición de KDE 4 a Plasma 5.

Este lanzamiento formará lo que se ha denominado como el Mega Febrero ya que no solo se lanzará Plasma 6 sino que vendrá acompañado KDE Gear 24.02.0 y KDE Frameworks 6.0, los otros dos pilares que forman parte de la estructura del Software KDE.

Según el calendario oficial, estos son las fechas para anotar en el calendario:

  • 8 de noviembre de 2023: Alfa – KDE Gear 24.01.75 / KDE Plasma 5.80.0 / KDE Frameworks 5.245.0.
  • 29 de noviembre de 2023: Beta 1 – KDE Gear 24.01.80 / KDE Plasma 5.90.0 / KDE Frameworks 5.246.0.
  • 20 de diciembre de 2023: Beta 2 – KDE Gear 24.01.85 / KDE Plasma 5.91.0 / KDE Frameworks 5.247.0.
  • 10 de enero de 2024: Release Candidate 1 – KDE Gear 24.01.90 / KDE Plasma 5.92.0 / KDE Frameworks 5.248.0.
  • 31 de enero de 2024: Release Candidate 2 – KDE Gear 24.01.95 / KDE Plasma 5.93.0 / KDE Frameworks 5.249.0.
  • 21 de febrero de 2024: Publicación Tarball privada – KDE Gear 24.02.0 / KDE Plasma 6.0 / KDE Frameworks 6.0.
  • 28 de febrero de 2024: Publicación pública – KDE Gear 24.02.0 / KDE Plasma 6.0 / KDE Frameworks 6.0.

Personalmente os anuncio que yo iré al ritmo que me marque KDE Neon, mi distribución de cabecera y que cuando se pase a Plasma 6 yo iré detrás.

Mientras tanto, os recuerdo que sigue en marcha el concurso para buscar el nuevo fondo de pantalla por defecto del escritorio… que hay ya muchas aportaciones y que todavía estás a tiempo de participar.

Plasma 6 será lanzado el 28 de febrero de 2024

La entrada Plasma 6 será lanzado el 28 de febrero de 2024 se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Montar tu propia nube con Nextcloud Hub – Charla de GPUL

Las asociaciones de Software Libre son uno de los pilares del éxito de esta filosofía de vida que enriquece nuestros ordenadores y GPUL es una de las más veteranas y con más actividad en este campo. Me complace compartir con vosotros la próxima charla organizada por GPUL y en la que te van a enseñar a montar su propia nube con Nextcloud

Montar tu propia nube con Nextcloud Hub – Charla de GPUL

El próimo lunes 23 de octubre, organizado por la asociación GPUL, estás invitado al taller «Introducción a Nextcloud Hub: ¡monta tu propia nube!» en el que podrás sacar todo tu partido a tu servidor.

En sus propias palabras:

En este seminario haremos una introducción a Nextcloud Hub, una de las plataformas de colaboración de código abierto más conocidas en Europa. Exploraremos su arquitectura técnica y oferta funcional a través de sus cuatro componentes: Files, Office, Talk y Groupware. Además, veremos como se pueden añadir funcionalidades para obtener una nube privada auto-gestionada que se puede utilizar entre familiares, amigxs y/o miembrxs de una asociación.

Lxs participantes podrán probar la herramienta en un entorno tipo “sandbox” durante y después del taller práctico, hasta finales de noviembre

Dado que es un taller práctico se recomiendo que los asistentes se traigan su propio portátil para un aprovechamiento tatal del seminario.

Montar tu propia nube con Nextcloud Hub - Charla de GPUL

Los datos básicos:

Fecha: Lunes 23 de octubre

Hora: 17:00 – 20:00

Lugar: Facultad de Informática UDC Aula 2.6. Camiño do Lagar de Castro, 6 · A Coruña, GA Aula 2.6

Ponente: Pietro Marini (MastodonCodeberg)

Más información: GPUL

¿Qué es GPUL?

Asociaciones de Software Libre: GPUL

 GPU es una asociacion que divulga y promueve el software libre y los estandares abiertos en la facultad de informatica de A Coruña desde 1998, es decir, acaban de cumplir 15 años de existencia, lo cual demuestra la solidez de la misma.

Sus siglas significan Grupo de Programadores y Usuarios de Linux, cuenta con un buen número de socios y entre sus actividades podemos destacar la organización, junto con el grupo de KDE Edu, del Sprint de KDE Edu de A Coruña y de algunas Akademy-es como la del 2008 y 2015 y una Akademy Internacional, también en 2015.

Puedes ver la información básica de GPUL en el siguiente enlace y puedes seguir su actividad en su página web o en su lista de correo. No obstante me parece interesante poner en este apartado sus objetivos básicos.

  • Promoción del concepto del Software Libre y fomento de su uso
  • Programación para estándares abiertos como filosofía de desarrollo y promoción de los mismos
  • Programación y desarrollo de programas libres
  • Acercamiento del Software Libre a la sociedad en general, y al colectivo universitario en particular
  • Fomentar el uso de redes de comunicación (internet) como medio idóneo de comunicación entre programadores para el desarrollo de software
  • Promover la realización de todo tipo encaminadas a cubrir las necesidades de los asociados, así como dirigirlas a acercar recursos para cumplir con los fines fundacionales
  • Cualquier otro que, en relación con los objetivos fundamentales de GPUL, sirva para los intereses de los asociados y así se determine en la Asamblea General

La entrada Montar tu propia nube con Nextcloud Hub – Charla de GPUL se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 42 de 2023

Tumbleweed es una distribución de GNU/Linux «Rolling Release» o de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión «rolling release» o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este este enlace:

Esta semana ha sido muy intensa en Tumbleweed. Se han publicado un total de 6 snapshots (1012, 1013, 1015, 1016, 1017, y 1018). También se están produciendo bastantes discusiones interesantes en la lista de correo de factory (por ejemplo, Agama como futuro instalador, cómo interactuar con los patrones, etc.).

Pero echemos un vistazo a algunas de las novedades que han llegado a Tumbleweed esta semana:

  • KDE Gear 23.08.2
  • cURL 8.4.0
  • Zypper 1.14.66
  • Freetpe 2.13.2
  • Pipewire 0.3.81
  • Qt 6.6.0
  • Samba 4.19.1
  • Node.JS 20.8.1
  • NeoMutt 20231006

Y ya se están preparando actualizaciones por ejemplo para:

  • KDE Frameworks 5.111.0
  • Samba 4.19.2
  • Linux kernel 6.5.8
  • Binutils 2.41
  • cambio a dbus-broker
  • Eliminación de /run/utmp y /var/log/wtmp (Ver el hilo en la lista de correo)

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

openSUSE Tumbleweed – Review of the week 2023/42

Dear Tumbleweed users and hackers,

Week 42 has been a busy one for Tumbleweed. A total of 6 snapshots have been released (1012, 1013, 1015, 1016, 1017, and 1018). Quite a few interesting discussions are also happening on the factory mailing list (e.g. Agama as the future installer, how to interact with patterns, and such).

But let’s look first at the updates you received during the last week:

  • KDE Gear 23.08.2
  • cURL 8.4.0
  • Zypper 1.14.66
  • Freetpe 2.13.2
  • Pipewire 0.3.81
  • Qt 6.6.0
  • Samba 4.19.1
  • Node.JS 20.8.1

Looking into the future, we know of these things being worked on at the moment (mainly due to pending submit requests that we have in staging right now):

  • KDE Frameworks 5.111.0
  • Samba 4.19.2
  • Linux kernel 6.5.8
  • Binutils 2.41
  • moving to dbus-broker
  • Removal of /run/utmp and /var/log/wtmp (See mailing list thread)
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Hack your Air Conditioning system, nueva charla de Barcelona Free Software

Hace tres años que no digo nada de los actos que organiza los chicos y chicas de Barcelona Free Software. Y es que este ha sido el tiempor en que han estado aletargados eperando poder volver a reunirse. Es por ello que me llena de alegría compartir su regreso. Concretamente será el jueves 26 de octubre con una charla titulada «Hack your Air Conditioning system» en el que se explicará precisamente eso, cómo cHackear su sistema de aire acondicionado

Hack your Air Conditioning system, nueva charla de Barcelona Free Software

La pandemia fue un duro golpe para todos los eventos presenciales. Muchos se adaptaron para convertirse virtuales pero otros no resistieron el corte de la desaparición del factor presencial. Poco a poco se van recuperando casi todos los encuentros que teníamos, como es el caso de las reuniones de Barcelona Free Software.

Hack your Air Conditioning system, nueva charla de Barcelona Free Software

Tras varias años de silencio vuelven a la vida con una charla a cargo de Albert Vaca, el mítico creador de KDE Connect, que en este caso vuelve a solucionar un problema que seguro que alguno de vosotros se ha planteado alguna vez. En sus palabras:

Mi HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) no tenía forma de ser controlado a través de internet o desde un smartphone, así que decidí hacer un ataque de persona en el medio, decodificar las comunicaciones del mando y la unidad principal, e inyectar mis propios paquetes para poder conectarlo a mi casa inteligente.

Como vemos, Albert de nuevo pone todo su intelecto para solucionar su problema y compartirlo con el resto de personas que quieran saber cómo lo ha hecho.

La información básica de la charla es:

Y el programa es el siguiente:

19:00 – 19:15: Networking
19:15 – 19:45: Charla
19:45 – 21:00: Networking

No te lo pienses. ¡Te esperamos el jueves 26 de octubre!


Más información: Barcelona Free Software

¿Qué es Meetup?

Las charlas de Barcelona Free Software se organizan mediante Meetup, una red social que tiene una diferencia básica respecto a otras redes sociales, ya que promueve la formación de grupos en torno a intereses con el fin de que sus miembros se conozcan cara a cara.

Es decir, los usuarios establecen contacto a través de grupos digitales nuevos o ya creados, partiendo de intereses comunes como política, libros, juegos, películas, salud, mascotas,

La entrada Hack your Air Conditioning system, nueva charla de Barcelona Free Software se publicó primero en KDE Blog.