Skip to main content

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Lanzado digiKam 7.9, mejorando la estabilidad

El mejor gestor de imágenes de la Comunidad KDE (y una de las mejores del mercado tanto libre como privado) sigue su desarrollo. De esta forma ha sido lanzado digiKam 7.9, una nueva versión de la séptima rama principal que se ha dedicado a mejorar la estabilidad para todos los sistemas en los que está disponible.

Lanzado digiKam 7.9, mejorando la estabilidad

Lanzado digiKam 7.9, mejorando la estabilidad

El pasado 5 de diciembre fue lanzado digiKam 7.9 la nueva versión de uno de los gestores de imágenes más completo que puedes encontrar en el mundo GNU/Linux, e incluso en el mundo privativo.

En palabras de sus desarrolladores:

Después de cuatro meses de mantenimiento activo y otro proceso de resolución de errores, el equipo digiKam se enorgullece de presentar la versión 7.9.0 de su gestor de fotos digitales de código abierto. Vea a continuación la lista de las características más importantes que vienen con esta versión.

De esta forma esta nueva versión se ha centrado en:

  • Corrección del inicio de sesión en Google Fotos y gestión remota de álbumes.
  • Mejor gestión de la ubicación de las caras a partir de los metadatos.
  • Migración del esquema de la base de datos.
  • Mejor soporte para la importación de coordenadas desde los metadatos.
  • Soporte mejorado del formato de fecha ISO desde los metadatos.
  • Mejor rendimiento en la gestión de álbumes desde una base de datos remota.
  • Corregida de la posición de las ventanas de la aplicación en Microsoft Windows.
  • Mejorada la importación de etiquetas y fusión con metadatos de elementos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Más información: Digikam 7.9

Las novedades de digiKam 7

Aunque gran parte del trabajo para esta nueva versión, como he dicho, se lo ha llevado el reconocimiento facial con interesantes mejoras, digiKam también nos ofrece jugosas novedades. Hagamos un repaso:

  • Mejoras reconocimiento facial como:
    • Porcentaje de acierto de un 97%.
    • Mejoras en rapidez y eficiencia en el uso de recursos.
    • Posibilidad de detectar caras no-humanas. También podremos tener registradas a nuestras mascotas!
    • Posibilidad de detectar caras borrosas, cubiertas, pintadas, parciales, etc.
Las novedades de digiKam 7
  • Nuevo soporte para ficheros RAW files para nuevas cámaras como Canon CR3 o Sony A7R4.
  • Mejorado el soporte para las imágenes con formato HEIF.
  • Mejoras en el paquete binario con soporte para FlatPak.
  • Nueva herramienta, ImageMosaicWall, para crear una imagen basada en otra colección de fotos.
  • Nuevas opciones para escribir información de geolocalización en los metadatos del archivo.
  • El plugin HTMLGallery introduce un nuevo tema llamado Html5Responsive.
Lanzado digiKam 7.7, mejorando los paquetes multisistemas

Y, por supuesto, muchos errores solucionados, con lo que parece que tendremos la mejor versión de digiKam que puede tener vuestro ordenador.

¿Qué es digiKam?

La mejor forma de definir digiKam es buscar como se describe esta aplicación de userbase.kde.org y realizar una pequeña síntesis:

DigiKam es una aplicación que te permite la importación de fotografías desde cámaras, creación de Álbumes, etiquetado con fechas, temas y otras propiedades, utilidades de búsqueda excelentes y modificación de imágenes en masa.

La entrada Lanzado digiKam 7.9, mejorando la estabilidad se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – noviembre de 2022

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2022

Los sitios web de declaración de impuestos han estado enviando la información financiera de los usuarios a Facebook

Del 22 de noviembre por Simon Fondrie-Teitler, Angie Waller, y Colin Lecher

Los contribuyentes de EE. UU. no tienen muchas buenas opciones cuando se trata de presentar lo que, para algunas personas, a menudo puede ser una gran variedad de formularios de impuestos. A diferencia de otros países, EE. UU. tiene un sistema fuertemente privatizado para declarar impuestos, uno que a menudo requiere el uso de preparadores de impuestos externos.

Desafortunadamente, cuando se trata de software, el IRS actualmente solo publica una lista de software patentado para la preparación de impuestos individuales. Los ciudadanos que se preocupan por su libertad pueden presentar sus solicitudes en papel, por supuesto, pero muchas personas se sienten obligadas a utilizar el software.

The Markup realizó una investigación sobre el software de preparación de impuestos ampliamente utilizado y encontró varios casos en los que, además de su poder intrínsecamente injusto sobre sus usuarios, el software examinado utilizaba Meta (Facebook) Pixel para enviar datos financieros y personales confidenciales a Meta, que incluían » no solo información como nombres y direcciones de correo electrónico, sino también información incluso más detallada, incluidos datos sobre los ingresos de los usuarios, el estado civil, los montos de los reembolsos y los montos de las becas universitarias de los dependientes».

Firme la carta abierta de la FSFE sobre el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo

Del 22 de noviembre por la FSFE

En defensa del «derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo», la Free Software Foundation Europe (FSFE) solicita firmas en una carta abierta a los legisladores de la Unión Europea. Respaldada y firmada por más de cien organizaciones de la sociedad civil, la FSFE reclama el derecho a elegir libremente los sistemas operativos y el software que se ejecuta en sus dispositivos; el derecho a elegir libremente entre proveedores de servicios; dispositivos para ser interoperables y compatibles con estándares libres y abiertos; y que el código fuente de los controladores, herramientas e interfaces de los dispositivos se publique bajo una licencia gratuita.

Lea más sobre la campaña y firme la carta antes de la lectura por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Propuesta de Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica.

Francia dice «no» a Office 365 y Google Workspace en la escuela

Del 22 de noviembre por Thomas Claburn

El ministro francés de educación nacional y juventud ha dicho que ciertas versiones de Microsoft Office 365 y Google Workspace no deben usarse en las escuelas, citando problemas de soberanía de datos relacionados con el almacenamiento de datos personales de los estudiantes en servidores estadounidenses.

Si bien esta decisión es prometedora, no aborda otros problemas. Por ejemplo, con el fin de mantener la libertad del software para los estudiantes, el software en la denominada computación en la «nube» debe instalarse en las computadoras de los estudiantes cuando, en principio, podría ejecutarse en las computadoras de los estudiantes.

El almacenamiento de datos en los servidores debe permitir el cifrado por parte de los usuarios finales para que los profesores y estudiantes mantengan el control de sus datos personales.

Esta es una oportunidad importante para que el gobierno francés haga lo correcto por la libertad y la privacidad de los estudiantes, y los instamos a reconocer la libertad integral del software como un requisito previo imperativo para proteger la soberanía de los datos de sus ciudadanos.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2022 aquí:

Support freedom

—————————————————————

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2022

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Después de muchos años colaborando en la traducción al español del boletín, desde inicios del año 2020 he decidido tomarme un descanso en esta tarea.

Pero hay detrás un pequeño grupo de personas que siguen haciendo posible la difusión en español del boletín de noticias de la FSF.

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2022

Los sitios web de declaración de impuestos han estado enviando la información financiera de los usuarios a Facebook

Del 22 de noviembre por Simon Fondrie-Teitler, Angie Waller, y Colin Lecher

Los contribuyentes de EE. UU. no tienen muchas buenas opciones cuando se trata de presentar lo que, para algunas personas, a menudo puede ser una gran variedad de formularios de impuestos. A diferencia de otros países, EE. UU. tiene un sistema fuertemente privatizado para declarar impuestos, uno que a menudo requiere el uso de preparadores de impuestos externos.

Desafortunadamente, cuando se trata de software, el IRS actualmente solo publica una lista de software patentado para la preparación de impuestos individuales. Los ciudadanos que se preocupan por su libertad pueden presentar sus solicitudes en papel, por supuesto, pero muchas personas se sienten obligadas a utilizar el software.

The Markup realizó una investigación sobre el software de preparación de impuestos ampliamente utilizado y encontró varios casos en los que, además de su poder intrínsecamente injusto sobre sus usuarios, el software examinado utilizaba Meta (Facebook) Pixel para enviar datos financieros y personales confidenciales a Meta, que incluían » no solo información como nombres y direcciones de correo electrónico, sino también información incluso más detallada, incluidos datos sobre los ingresos de los usuarios, el estado civil, los montos de los reembolsos y los montos de las becas universitarias de los dependientes».

Firme la carta abierta de la FSFE sobre el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo

Del 22 de noviembre por la FSFE

En defensa del «derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo», la Free Software Foundation Europe (FSFE) solicita firmas en una carta abierta a los legisladores de la Unión Europea. Respaldada y firmada por más de cien organizaciones de la sociedad civil, la FSFE reclama el derecho a elegir libremente los sistemas operativos y el software que se ejecuta en sus dispositivos; el derecho a elegir libremente entre proveedores de servicios; dispositivos para ser interoperables y compatibles con estándares libres y abiertos; y que el código fuente de los controladores, herramientas e interfaces de los dispositivos se publique bajo una licencia gratuita.

Lea más sobre la campaña y firme la carta antes de la lectura por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Propuesta de Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica.

Francia dice «no» a Office 365 y Google Workspace en la escuela

Del 22 de noviembre por Thomas Claburn

El ministro francés de educación nacional y juventud ha dicho que ciertas versiones de Microsoft Office 365 y Google Workspace no deben usarse en las escuelas, citando problemas de soberanía de datos relacionados con el almacenamiento de datos personales de los estudiantes en servidores estadounidenses.

Si bien esta decisión es prometedora, no aborda otros problemas. Por ejemplo, con el fin de mantener la libertad del software para los estudiantes, el software en la denominada computación en la «nube» debe instalarse en las computadoras de los estudiantes cuando, en principio, podría ejecutarse en las computadoras de los estudiantes.

El almacenamiento de datos en los servidores debe permitir el cifrado por parte de los usuarios finales para que los profesores y estudiantes mantengan el control de sus datos personales.

Esta es una oportunidad importante para que el gobierno francés haga lo correcto por la libertad y la privacidad de los estudiantes, y los instamos a reconocer la libertad integral del software como un requisito previo imperativo para proteger la soberanía de los datos de sus ciudadanos.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2022 aquí:

Support freedom

—————————————————————

the avatar of Alessandro de Oliveira Faria

OWASP SP : Terceiro Meetup Virtual de 2022

Nesta quarta-feira, dia 14 de dezembro (quarta feira), a OWASP SP proporcionará o terceiro Meetup com mais uma palestra de extrema relevância, sendo uma vez que o mundo vive uma crise no contexto de segurança da informação e uma grande transformação tecnológica. Todo dia nos deparamos com um novos vazamentos de dados. Sendo assim, a propagação de conhecimento, proporcionará softwares e sistemas seguros minimizando esta crise.

19h30 : Tema: I.A evitando ciladas das situações reais de regulação
Palestrante : Alessandra Martins

Nesta talk vamos abordar exemplos mais práticos sobre as Leis de Proteção de Dados e Privacidade, a necessidade de Regular o uso de I.A e o dia a dia que temos enfrentado, partindo do exemplo de um edital público e desdobrando nas relações com a LGPD, Marco regulatório de I.A, recomendações da UE e outras entidades Mundiais , relacionando esses pontos conceituais, e muitas vezes apenas teóricos com quem usa e desenvolve a tecnologia na prática, procurando prover uma perspectiva de uso mais útil e funcional da teoria com a prática.

Bio: Encarregada de Proteção de Dados as a Service: Gestão de Privacidade e Ciclo de Vida de Dados; Assessment LGPD e GDPR; Usable Security and Privacy; Gerenciamento de Projetos – PMO; Gestão de Produtos; Gestão de Demandas; Scrum Master – Facilitadora Agile; DevOps Master – Assessment & Best Practices para criação e manutenção de pipelines; Desenvolvimento Seguro de Software – DevSecOps e Code Review, Engenharia de Software; Big Data e Data Minining; Documentação de Qualidade de Software baseada no Modelo MPS.BR e ISO 9000; Gestão de Documentação e Automatização de Testes de Software; Análise e Gerenciamento de Riscos baseadas em ativos ; Forense de Dados; Governança de TI; Compliance e Governança de Segurança da Informação; Acompanhamento de auditorias internas; Gerenciamento de Serviços e Infraestrutura de TI; Gestão Ágil de projetos com Scrum e Kanban; Governança de Dados; LMS, OA, AVA; Cloud Computing; API Manager; Arquitetura Corporativa; Análise de Negócios.

Ou aqui: https://www.meetup.com/owasp-sao-paulo-chapter/events/290042977/

the avatar of Open Build Service

Post-mortem: Downtime on December 5, 2022

After yesterday’s deployment, we faced a downtime on our reference server. In the lines below you will find a detailed explanation of what happened. Impact Our reference server was offline for 20 minutes. The application responded to every request with a maintenance message. No one was able to work with the API or user interface during that time. Root Causes After deploying changes to production the application could not load some of our Ruby gems...

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Las novedades de aplicaciones de Plasma Mobile Gear 22.11: Weather y Recorder

Hace unos días, concretamenté que desde el 30 de noviembre está disponible la nueva versión de Plasma Mobile Gear. Es hora de empezar a hablar de ella como ya hice con las novedades base, tocando hoy hablar de las novedades de aplicaciones de Plasma Mobile Gear 22.11, es decir, las herramientas que vienen por defecto en nuestro terminal, y empiezo la serie con Weather y Recorder.

Las novedades de aplicaciones de Plasma Mobile Gear 22.11: Weather y Recorder

El pasado 30 de noviembre ls desarrolladores lanzaron Plasma Mobile Gear 22.11, la cual llegó con una gran novedade: un cambio en la forma de realizar sus lanzamientos.

Esto ya lo hablé en este artículo, así que os remito a él y entro de lleno en el objetivo de este, que no es más que hablar de las novedades de aplcacones de Plasma Mobile Gear 22.11, las cuales se estan preparando para ser integradas al ciclo de lanzamiento de KDE Gear.

Weather, la aplicación que nos muestra la previsión meteorlógica nos ofrece:

Las novedades de aplicaciones de Plasma Mobile Gear 22.11: Weather y Recorder
  • Cambiado el diálogo de configuración para utilizar una ventana en modo de escritorio
  • Añadidas vistas a las barras de desplazamiento.
  • Reimplementación de la reordenación de la lista de ubicaciones para que sea mucho más fácil de usar.
  • Muchas correcciones de errores

Recorder, la aplicación de grabación de sonidos.

  • La página del grabador utiliza ahora un diseño a pantalla completa.
  • Se ha modificado el diseño del reproductor de grabación para facilitar su uso.
  • El cuadro de diálogo de configuración es ahora una ventana en modo de escritorio.
  • Las grabaciones se inician inmediatamente después de pulsar el botón de grabación.
  • Ahora se pueden exportar las grabaciones a otra ubicación.
  • Corregido un error que añadía sufijos a los nombres de los archivos grabados sin motivo alguno.

¿Qué es Plasma Mobile?

Para los que no lo conozcan Plasma Mobile es la alternativa libre a interfaz gráfica para smartphones de la Comunidad KDE, hablé de él hace un tiempo y, poco a poco, se está convirtiendo en un clásico del blog.

Su idea es muy simple, tras conquistar tu escritorio KDE la Comunidad también quiere conquistar tu teléfono móvil… aunque todavía lo tenga complicado por todas las limitaciones de hardware que todavía tiene este campo de la tecnología.

No obstante, confiemos que de igual forma se han ido conquistando los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, lleguemos un día que podamos tener libertad total en nuestros smartphones.

Y para cuando eso ocurra la Comunidad KDE estará preparada para ello y por eso está confeccionando un catálogo más que decente de aplicaciones con tecnología adaptativa.

La entrada Las novedades de aplicaciones de Plasma Mobile Gear 22.11: Weather y Recorder se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Main dengan Ikan Besar Healing di Kampung Sampireun Garut

Beberapa waktu yang lalu, Zeze Zahra menyempatkan diri berlibur ke kampung Sampireun Garut. Kampung Sampireun adalah resort atau villa yang dibangun ditepian danau atau telaga. Pemandangannya bagus, tempatnya sejuk. Cocok untuk dijadikan sebagai tempat untuk rehat sejenak dari kesibukan.

Yang menarik dari Kampung Sampireun adalah villa atau resort atau cottage (atau apalah namanya hehehe…) ditepi telaga. Telaganya berisi ikan besar-besar warna warni yang jinak dan suka hilir mudik, apalagi saat diberi makan. Paling senang liburan seperti ini, dengan ikan banyak dan jinak, suasana sejuk dan kadang turun hujan yang membuat hati tenteram.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

/usr/bin/*ctl なプログラムが何をするのかを試してみました(localectl)

この記事は openSUSE Advent Calendar 2022 の6日目です。

systemd が使われるようになると、daemon の制御とかのやり方は大きく変わりました。/etc/init.d にあるスクリプトから、systemd パッケージに含まれるコマンドを使うようになってきました。それらのコマンドは、xxxxxctl という、末尾に ctl が含まれるものが多いように感じました。そこで、/usr/bin/ の中にある、末尾が ctl なプログラムがどんなものかを簡単に調べて見ることにしました。

今回は、localectl を紹介します。

コマンド名: localectl
パッケージ: systemd-249.12-150400.8.13.1.x86_64
動作: ○

詳細:
localectl は、システムのロケールを表示したり、変更を行うコマンドです。そのほかに、キーボードマッピングの変更も行えます。locale コマンドと loadkeys や kbdconfig の後継とも考えることができます。ただし、機能は強化されています。
ロケールの表示については、 locale コマンドと localectl コマンドでは内容が違い、locale コマンドの方が環境変数に設定されている値を表示するのに対し、localectl コマンドでは、最低限の物のみを表示します。

%locale
LANG=ja_JP.UTF-8
LC_CTYPE="ja_JP.UTF-8"
LC_NUMERIC="ja_JP.UTF-8"
LC_TIME="ja_JP.UTF-8"
LC_COLLATE="ja_JP.UTF-8"
LC_MONETARY="ja_JP.UTF-8"
LC_MESSAGES="ja_JP.UTF-8"
LC_PAPER="ja_JP.UTF-8"
LC_NAME="ja_JP.UTF-8"
LC_ADDRESS="ja_JP.UTF-8"
LC_TELEPHONE="ja_JP.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="ja_JP.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="ja_JP.UTF-8"
LC_ALL=

%localectl
   System Locale: LANG=ja_JP.UTF-8
       VC Keymap: jp
      X11 Layout: jp
       X11 Model: microsoftpro
     X11 Options: terminate:ctrl_alt_bksp

また、localectl list-locales でロケールの一覧を表示することができますが、その結果は locale コマンドの結果とは異なっていました。locale コマンドで表示できる、UTF-8系以外のロケールが、localectl では表示されません。

% locale -a | grep ja
ja_JP.eucjp
ja_JP.shiftjisx0213
ja_JP.sjis
ja_JP.utf8

%localectl list-locales | grep ja
ja_JP.UTF-8

但し、localectl でロケールの一覧に表示されていない、たとえば ja_JP.sjis を指定しても、変更することはできました。ちなみに、ロケールの変更は、localectl のサブコマンド set-locale で指定します。

キーボードマップの変更はサブコマンド set-keymap で指定します。これも、loadkeys で指定できるキーマップと異なります。loadkeys の場合ですと、IA アーキテクチャを使用する場合には /usr/share/kbd/keymaps/i386/ 配下にあるキーマップを使いますが、そこにあるマップ一覧と同じものになっています。ただ、標準 jp106 以外の使い道は少ないと思いますが….

%localectl list-keymaps | grep jp
jp
jp-OADG109A
jp-dvorak
jp-kana86
jp106
mac-jp106
%find /usr/share/kbd/keymaps -name "jp*" -print
/usr/share/kbd/keymaps/i386/qwerty/jp106.map.gz
/usr/share/kbd/keymaps/xkb/jp-dvorak.map.gz
/usr/share/kbd/keymaps/xkb/jp-OADG109A.map.gz
/usr/share/kbd/keymaps/xkb/jp-kana86.map.gz
/usr/share/kbd/keymaps/xkb/jp.map.gz

localectl でのロケール変更は、システム全体の変更となるので、一時的な変更には使えません。一時的な変更は、環境変数を設定し直すことになります。キーボードの変更についても、loadkeys と同等のことはできますが、locale と言う名前でキーボードの操作、と言うことになるので、ちょっと分かりにくいかもしれません。使い道は限定されそうです。

the avatar of openSUSE News

The openSUSE forums move from vBulletin to Discourse

Maybe you have read this announcement in openSUSE forums and asked yourself what this will mean for the way you use the forums. Even more when you may not understand, or only vaguely understand, what the words vBulletin and Discourse mean.

You will understand that the website forums.opensuse.org runs software that handles not only the interface with you, but also stores and manages the threads with the posts, and the user administration of the forum members. The software package used is named vBulletin. It is a commercial package and as such brings considerable costs.

Because all software that stays alive will move to new versions, this is also the case with vBulletin. That will mean that all of the adaptions that were made in the openSUSE instance had to be converted to the new version. At such a moment, it is time to look if a different solution might be better. We will not burden you with all the details, but the result is that vBulletin will be replaced by a different and open-source (which fits into the openSUSE philosophy) product: Discourse.

This will not be an easy move for many, including the forums’ staff. Many things will have to be addressed after we switched over, but we can mention a few things that will come up first in most members thoughts (we think).

Accounts: As the login facility is not bound to vBulletin but to the general SUSE login feature, there will be no change there, and all members will be able to login as earlier.

Old threads: Threads will be moved to the new environment and be available. Their layout maybe disfigured here and there, but we expect that solutions to problems will still be understandable. As said, it will look very different, please try to cope with that.

We expect a lot of questions and problems to arise. There is of course an “About the forums’ section where you can start threads. Be prepared that the staff has to deal with all of them in their spare time and will, like you, not feel at home in the beginning.

Planned Forum outage will be from Dec. 11 to 13 for the migration. That includes export and import of users and threads, testing and managing the headache.

Thank you for bearing with us in advance.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

D-Installer needs your help

Now that the headline got your attention, let's start with the good news - D-Installer development is progressing just fine. What's the matter then? To answer that question is important to make a difference between D-Installer itself and the live ISO image we provide for everyone to test it.

So let's break this post into sections.

New prototype of D-Installer available for testing

As you all know, D-Installer is a new application being developed by the YaST Team that will allow to install any (open)SUSE operating system into any virtual or physical machine. It can be controlled via a D-Bus API, a command-line interface or a modern web front-end. It can run directly on top of any Linux system and can also be executed as a container. So you can run D-Installer using the live ISO we provide for testing or you could use it from your currently installed Tumbleweed (eg. to install Leap Micro in another disk) or even as a container on top of Iguana.

D-Installer screenshot

Today we published a new prototype of D-Installer fixing several bugs reported by early testers and improving the usage experience in some areas like the configuration of passwords and users. But beyond those improvements, there are a couple of new features that deserve some attention.

The most visible change is the new screen to configure the storage setup. It's the first step towards the vision we documented a couple of months ago. Functionality-wise it brings the ability to install the system using LVM (Logical Volume Manager) and/or full-disk encryption. The exact type of encryption depends on the operating system being installed. For the prototype of ALP ContainerHost, D-Installer will use LUKS2 adjusting some settings to ensure everything works with the provided version of GRUB. The usage of LUKS2 opens the door for future possibilities, like unlocking the encrypted devices on boot using the system's TPM (Trusted Platform Module) instead of entering a passphrase.

LVM and encryption

Beware the new screen comes also with some other changes. When making space for the new operating system into the selected disk, previous versions of D-Installer mimicked some default behaviors of YaST like trying to keep alive as many partitions as possible or reusing existing LVM structures. That's not the case anymore. We plan to implement a user interface to decide exactly what to delete, keep or resize. But in the meantime D-Installer will go full throttle and delete all previous content in the chosen disk. You have been warned. 😉

Another relevant improvement is the ability to properly configure the boot loader on AArch64 systems. Previous prototypes messed up the selection of GRUB-related packages on non-x86 systems, but now D-Installer is more capable of handling different hardware architectures. At the YaST Team we don't have that many different Aarch64 systems at hand, so we would really appreciate any help testing whether this works consistently. You can do it by grabbing the aarch64 version of the testing live ISO... which leads us to our next topic.

The D-Installer testing ISO image

As you already know, the most convenient way of testing the prototypes of D-Installer is using the already mentioned live ISO images we constantly build with the latest development version of D-Installer. But, to be honest, we don't have that much time (or knowledge) to invest on those images and there is a lot of room for improvement.

First of all, almost 1 GiB is clearly too much for an image that doesn't even include the packages of the operating systems to be installed (everything is fetched from online repositories). Beyond the size of the ISO, running X11 and Firefox may not be the most memory-efficient way to connect to a local web interface. There is already an open issue suggesting alternative components and approaches, but it's something that can hardly be addressed by the YaST Team in the short term.

Talking about the graphical environment and the web browser. There is actually no need to run them unconditionally when the system boots, like our current live image does. Adding some modularity to the boot process of the image could result in a much smaller memory footprint in scenarios in which the installation process is driven from another device or from the command-line interface.

Moreover, since our live ISO is just an slightly customized version of openSUSE Tumbleweed we are suffering the consequences of some performance problems present in the latest versions. We reported the problem as bug#1205938 and we really need some way to fix it or to work around it. The slowdown described at that bug report can completely ruin the overall experience of using the D-Installer live ISO image.

Join the fun

The future looks pretty bright for D-Installer now that the general infrastructure is set and we can keep adding all the currently missing features reusing the power of YaST. So please join us in the adventure.

Of course, the easiest way to contribute is by testing the new release and giving us your valuable constructive feedback, so we can keep evolving the current prototype. Additionally, it would be great if you could help to improve the current testing live ISO image or to fix the mentioned performance issue at Tumbleweed. We would also welcome any kind of support in the area of containerization and Iguana.

In all cases, and for any other matter, you know where to find us!