Skip to main content

the avatar of Alessandro de Oliveira Faria

ritchie-cli 2.11.2 Disponível para openSUSE

O Ritchie é uma ferramenta open source desenvolvida pela fantástica equipe da ZUP que automatiza suas atividades manuais diárias com comandos simples executados a partir da criação de fórmulas no CLI. Eu por exemplo, utilizo a ferramenta para inserir usuários em projetos github de maneira muito produtiva. A seguir os comandos para instalação:

Para openSUSE Tumbleweed execute o seguinte como root:

zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Tumbleweed/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli

Para openSUSE Leap 15.3 execute o seguinte como root:

zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Leap_15.3/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli

Para openSUSE Leap 15.2 execute o seguinte como root:

zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Leap_15.2/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli

Para openSUSE Factory zSystems execute o seguinte como root:

zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Factory_zSystems/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli

Para openSUSE Factory PowerPC execute o seguinte como root:

zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Factory_PowerPC/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli

Para openSUSE Factory ARM execute o seguinte como root:

zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/devel:tools/openSUSE_Factory_ARM/devel:tools.repo
zypper refresh
zypper install ritchie-cli
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Teclado RGB Slimbook K83

Aunque lo parezca, este tampoco es un artículo patrocinado. Y es que me apetecía hablar del nuevo teclado RGB Slimbook K83 un producto de la pequeña compañía valenciana que sigue ofreciendo dispositivos para nuestros ordenadores GNU/Linux.

Mi amor por los productos Slimbook es de sobra conocido, desde el 2015 mi portátil es un Slimbook, al renovar uno de mis ordenadores de escritorio adquirí un Slimbook One, y a todo el mundo que me pregunta le recomiendo un portátil de la marca valenciana.

Pero en la diversidad está la supervivencia, si no que se lo digan a las grandes compañías, y es por eso que Slimbook no para de pensar y ofrecer nuevos productos, actualizar los existentes y mejorar sus servicios.

Hace poco comenté que habían actualizado procesadores, y hace un poco más de tiempo que ahora podías serigrafiar tus dispositivos, y hoy toca hablar de un periférico.

Teclado RGB Slimbook K83

El pasado 22 de abril Slimbook presentó su primer teclado a la Comunidad Linuxera. Un teclado de membrana con efecto mecánico y con luces RGB (que evidentemente podemos desactivar) configurable por zonas.

El objetivo de Slimbok era ofrecer un teclado que tuviese la comodidad y la sensación de un teclado mecánico, pero más económico y con un ruido menos estridente.

Teclado RGB Slimbook K83

Las características del teclado RGB Slimbook K83 son las siguientes:

  • Base cubierta metálica, con un peso consistente para sesiones de juego estables.
  • Teclado de membrana con efecto mecánico.
  • Membrana silenciosa con amplio recorrido de las teclas que te dará lo mejor de los dos mundos, el silencio de la membrana con la respuesta de un teclado mecánico.
  • Iluminación configurable en 7 colores fijos.
  • Intensidad del brillo ajustable en 5 niveles.
  • 6 Modos de iluminación diferentes: Color fijo, arco iris, ola, respiración, flash y personalizado con 6 zonas diferentes.
  • Velocidad de los efectos configurable.
  • Cable trenzado y conector USB dorado
  • Tecla SUPER con diseño Tux y desactivable!
  • Medidas: 43,3cm largo x 13cm ancho x 3,2 – 3,8 alto (con teclas)

Más información: Slimbook

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Ejecutar un script en segundo plano con GNU Screen

Veamos cómo lanzar la ejecución de un script en segundo plano en una sesión de GNU Screen

En un artículo anterior pudiste leer en el blog unas primeras nociones de uso del multiplexador de la terminal GNU Screen:

En ese artículo el usuario Nideapum, planteaba una duda interesante:

Podrías poner también como lanzar una aplicación en segundo plano directamente en una sola línea de comandos.

Después de estar leyendo la documentación y alguna web, ví cómo podría hacerse. Vamos al lío.

Vamos a plantear la cuestión. Lo que queremos es ejecutar una tarea en una sesión de de GNU Screen, pero sin solamente ejecutando un comando en el que invoquemos a GNU Screen con los parámetros correspondientes y la tarea a ejecutar.

En este caso de ejemplo quiero ejecutar en segundo plano la ejecución de un script que simplemente va contando segundos y los muestra por pantalla.

De este modo, podremos ordenar la ejecución del script en segundo plano en una sesión de GNU Screen y entrar después de un tiempo y ver que efectivamente se está ejecutando.

El script, al que he llamado cuenta.sh (y al que he dado derechos de ejecución con chmod +x es algo tan sencillo como esto:

#! /bin/sh

while :
    do
        clear
        ((a++))
        echo "Contando... " $a
        sleep 1
    done

Ahora vamos a crear la sesión, que llamaremos ejemplo:

screen -AmdS ejemplo

Y después desde la terminal ejecutaremos lo siguiente:

screen -S ejemplo -p 0 -X stuff $'./cuenta.sh\r'   

  • screen → es el comando para ejecutar screen
  • -S ejemplo → es el comando para llamar a una sesión con el nombre ejemplo. Puedes ponerle el nombre que quieras, o como le hayas llamado en el comando anterior.
  • -p 0 → le dice a screen que ejecute lo que queremos en la pantalla 0
  • X stuff $'{tu_tarea}\r’ → Con esto le decimos a screen que escriba lo siguiente, en este caso queremos que ejecute {tu_tarea}. Pero puede ser lo que quieras…

En vez de ese comando, simplemente podemos ejecutar:

screen -S ejemplo -X screen ./cuenta.sh  

Para que ejecute el comando dentro de la sesión creada y que hemos llamado ejemplo.

Con esto, el script se pone a contar en una sesión en segundo plano de GNU Screen. Podemos realizar otras tareas y retomar cómo está la ejecución del script en cualquier momento mediante:

screen -r ejemplo

Si solo tenemos una sesión de GNU Screen no hace falta especificar el nombre, y si tenemos varias y no nos acordamos del nombre de la sesión a la que queremos conectarnos, GNU Screen nos mostrará las sesiones abiertas y podremos escoger la que queramos.

Podremos ver que el script está corriendo. Si queremos volver a desconectarnos de la sesión de GNU Screen, ejecutaremos:

Ctrl-a d

Podremos volver a conectarnos las veces que queramos. Y desconectarnos otras tantas…

Si queremos finalizar la ejecución del scritp, en este caso es con Ctrl-c. Y también con un comando podremos mandarle esa finalización, mediante:

screen -S ejemplo -p 0 -X stuff $'^c\r'

Le mandamos a la sesión y pantalla que queremos el comando Ctrl-c mediante ^c

Si volvemos a conectarnos a nuestra sesión ejemplo, veremos que el script se ha detenido.

También podremos desde un comando y sin necesidad de estar en GNU Screen decir que cierre la sesión que deseamos, mediante este comando:

screen -S ejemplo -X stuff $'exit\r'

Y eso es todo. Con esto podremos registrarnos en una equipo mediante ssh y abrir una sesión en segundo plano para realizar unas tareas y dejarlas funcionando.

Después desde otro equipo distinto también con GNU Screen, podremos conectarnos a ese equipo en remoto con ssh y conectarnos a la sesión que hemos dejado funcionando

¿No es genial la cantidad de funcionalidades que ofrece GNU Screen? Gracias a Nideapum, por esa pregunta que ha despertado este artículo y espero que sea útil.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22

La Comunidad KDE es una comunidad activa como podemos deducir del alto grado de compromiso tanto en lanzamientos de nuevas aplicaciones y servicios como en actualizaciones de sus productos. Ya estamos cerca de una nueva gran actualización del entorno de trabajo y es hora de conocer las novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22, lo cual cerrará la serie de artículos de este nuevo escritorio.

La beta de Plasma 5.22 ya fue anunciada

Hace más de una semana que tenemos entre nosotros la primera beta de Plasma 5.22, versión del escritorio de la Comunidad KDE que está destinada a la búsqueda y resolución de errores, con lo que no está recomendada para entornos que requieran estabilidad.

Ayer mismo se realizó un maratón de busca y captura de bugs que seguro habrá dejado el sistema mucho más pulido para su lanzamiento definitivo el 8 de junio de este 2021, tal y como está previsto en el calendario.

En el anuncio de la beta ya os ofrecí algunas novedades, concretamente las generales, pero se quedaron en el tintero muchas más. Es hora de poner las últimas de ellas en el blog.

Novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22

Novedades gráficas de la beta de Plasma 5.22

Una de las parte más importante de todo sistema gráfico de ventanas es justamente cómo se realiza el «dibujado» de las mismas sobre nuestra pantalla. Esto en Plasma lo realiza la «aplicación» KWin, el cual utiliza dos motores: el veterano X.Org y el aspirante a convertirse en estándard Wayland.

Evidentemente éste último es el que está recibiendo más cariño por parte de los desarrolladores ya que, además de ser el nuevo, está dentro de los objetivos de la Comunidad KDE hacer que sea por fin el estándard.

Es por eso que entre las novedades gráficas de Plasma 5.22 vamos a leer muchas veces Wayland, Veámoslas en detalle.

  • KWin permite ahora la exploración directa de ventanas a pantalla completa lanzadas en GPU distintas de NVIDIA en Wayland, lo que mejora el rendimiento.
  • KWin permite ahora pantallas con frecuencias de refresco variable o FreeSync en Wayland.
  • KWin permite ahora la conexión en caliente de GPU en Wayland.
  • KWin permite ahora definir valores de sobreexploración de las pantallas en Wayland.
  • La maximización en vertical y en horizontal funciona ahora en Wayland.
  • El efecto de «presentar ventanas» se puede activar por completo en Wayland en todos los contextos.
  • En configuraciones de múltiples pantallas, las nuevas ventanas se abren ahora de forma predeterminada en la pantalla que contenga el cursor del ratón.

Como vemos, el impulso a Wayland es importante, lo cual augura que su implementación por defecto en muchos sistemas está cada vez más cerca.

Más información: KDE.org

the avatar of openSUSE News

openSUSE.Asia 2021 Announcement

openSUSE.Asia Summit 2021 online, Faridabad, India

alt text

India was accepted to host the openSUSE.Asia Summit 2020. Due of Covid 19 pandemic we had to cancel the event. As the world has shifted from physical mode to digital made, we with the support of openSUSE.Asia committee members proposed to organize openSUSE.Asia summit 2021 in online mode. We are glad that our proposal is accepted by openSUSE board.

The supporters of openSUSE in India, and of Free/Libre Open Source Software (FLOSS) at large are excited to organize the most awaited openSUSE.Asia Summit event. In this activity, experts, contributors, end users, and technology enthusiasts will gather to share experiences about the development of openSUSE and other things related to FLOSS and have a lot of fun. The venue for the openSUSE.Asia Summit was chosen after being proposed by the Indian community during openSUSE.Asia Summit 2019 in Bali, Indonesia. The Asian committee decided Faridabad as the host of openSUSE.Asia Summit 2021 from August 6 to August 8, 2021, at Manav Rachna International Institute of Research & Studies, Faridabad.
Goals to be achieved in the online openSUSE.Asia Summit 2021 include:

  • To promote openSUSE in India.
  • To attract new contributors for openSUSE from India and other Asian countries.
  • To provide an alternative to the wider community that FLOSS can be a powerful tool for doing their daily job.
  • To provide a platform for sharing user and developer experiences.
Pre-announcement

openSUSE.Asia Summit 2021 will immediately open a call for paper for prospective speakers. In addition, a logo competition for the openSUSE.Asia Summit 2021 will also be opened. This would surely be an opportunity for designers in Asia to compete with each other to show their abilities and contribute to this activity. More details about the above information will be informed in the near future through news.opensuse.org.
See you online !!

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Más novedades de la beta de Plasma 5.22: Notificaciones y KRunner

La Comunidad KDE es una comunidad activa y nos ofrece más novedades de la beta de Plasma 5.22 con las mejoras en notificaciones y KRunner. Mira lo que se avecina.

Más novedades de la beta de Plasma 5.22: Notificaciones y KRunner

Hace más de una semana que tenemos entre nosotros la primera beta de Plasma 5.22, versión del escritorio de la Comunidad KDE que está destinada a la búsqueda y resolución de errores, con lo que no está recomendada para entornos que requieran estabilidad.

En el anuncio de la beta ya os ofrecí algunas novedades, concretamente las generales, pero se quedaron en el tintero muchas más. Es hora de poner las más de ellas en el blog

Más novedades de la beta de Plasma 5.22: Notificaciones, Krunner y gráficos

Novedades de las notificaciones

Una de las cosas que parecía poco importante en los sistemas informáticos pero que se ha visto que si lo era son las notificaciones; esos elemento que nos informan de qué pasa en nuestro sistema. La Comunidad KDE está cuidando mucho este aspecto del entorno de trabajo y mejorando versión a versión.

He aquí las novedades de las notificaciones Plasma 5.22.

  • Las notificaciones relativas a archivos (por ejemplo, archivos descargados, archivos movidos, etc.) muestran ahora la aplicación que abriría el archivo si activara la acción «Abrir».
  • Las notificaciones de descargas le informan ahora cuando han sido bloqueadas porque debe indicarle al navegador que realmente inicie o continúe la descarga.
  • El sistema de notificaciones activa ahora automáticamente el modo «No molestar» de forma predeterminada cuando esté compartiendo la pantalla o haciendo un vídeo de captura de la pantalla.

Novedades de KRunner

Lo he dicho en alguna ocasión: cuando cambio de sistema operativo hecho a faltar lanzar «aplicaciones» o realizar búsquedas en mi sistema porque KRunner se ha convertido en parte de mi día a día. Por esa razón me congratula que se siga cuidando una de las aplicaciones más veteranas de Plasma.

Para la próxima versión nos espera:

  • KRunner podrá mostrar ahora texto en varias líneas en los resultados de la búsqueda, haciendo que sean útiles las definiciones del diccionario (por ejemplo, al escribir «definir comida»).
  • KRunner ya no devuelve resultados duplicados de distintos lanzadores (por ejemplo, al buscar «firefox» ya no se le ofrece la opción de lanzar la aplicación a la vez que ejecutar el binario firefox en la línea de órdenes).

Más información: KDE.org

the avatar of Chun-Hung sakana Huang

解決 Google Meet 不能分享螢幕與終端機 with openSUSE Leap 小記

解決 Google Meet 不能分享螢幕與終端機 with openSUSE Leap 小記 


OS: openSUSE Leap 15.2 


最近因為居家上班, 所以使用視訊開會的需求增加了

之前在 Google Hangout 時代就有發現有一陣子, 分享螢幕的時候只能分享視窗, 但是不能分享整個螢幕 ( 出現全黑視窗 ).


像是這樣

圖片取自 superuser.com討論


之前沒有放在心上是因為

  • 使用頻率不高

  • Zoom 沒有這個問題


但是最近因為會頻繁的使用 Google Meet 所以就在網路上找相關解決方案

找到的結論是: Wayland 的問題, 只要將 Display Server 從 Wayland 換回 Xorg 就可以解決


有關於 Wayland vs Xorg 也有找到一篇文章看


換回 Xorg 的方式很簡單, 在登入畫面, 輸入密碼的時候, 點選設定的齒輪圖示

點選 GNOME on Xorg 即可


圖片取自 superuser.com討論


換成 Xorg 之後, 馬上感受到的改變是, 輸入法突然從 ibus 換回 gcin :)

其他的部份, 目前還好


接下來驗證 Google Meet 螢幕分享



一切順利

I love Xorg with openSUSE 


~ enjoy it






Reference



a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

IP Info – Plasmoides de KDE (180)

Una de las entradas más famosas el blog es la que explico «Cómo saber la IP de tu rdenador en KDE«. Pues bien, en ella explico cómo hacerlo mediante línea de comandos y hoy quiero hacerlo utilizando el plasmoide IP Info, una alternativa que te permite otras frivolidades.

IP Info – Plasmoides de KDE (180)

Si por alguna razón necesitas conocer la dirección física de una determinada IP (acrónimo de Internet Protocol) creo que IP Info te puede venir muy bien.

Se trata de un pequeño plasmoide que por defecto muestra los datos de tu propia IP pero que si pones otra IP en su campo de búsqueda te ofrece los datos que se tienen de ella.

IP Info - Plasmoides de KDE (180)

Y como siempre digo, si os gusta el plasmoide podéis “pagarlo” de muchas formas en la nueva página de KDE Store, que estoy seguro que el desarrollador lo agradecerá: puntúale positivamente, hazle un comentario en la página o realiza una donación. Ayudar al desarrollo del Software Libre también se hace simplemente dando las gracias, ayuda mucho más de lo que os podéis imaginar, recordad la campaña I love Free Software Day de la Free Software Foundation donde se nos recordaba esta forma tan sencilla de colaborar con el gran proyecto del Software Libre y que en el blog dedicamos un artículo.

Más información: KDE Store

¿Qué son los plasmoides?

Para los no iniciados en el blog, quizás la palabra plasmoide le suene un poco rara pero no es mas que el nombre que reciben los widgets para el escritorio Plasma de KDE.

En otras palabras, los plasmoides no son más que pequeñas aplicaciones que puestas sobre el escritorio o sobre una de las barras de tareas del mismo aumentan las funcionalidades del mismo o simplemente lo decoran.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 20 de 2021

Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios estas semanas.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este enlace:

Esta semana ha sido un poco espectacular y es que pronto podremos saber con una semana de adelanto qué nos esperará la semana siguiente en cuanto a novedades en openSUSE Tumbleweed.

Esta semana se han publicado 5 snapshots: 0513, 0514, 0515, 0517 y 0519.

Los cambios más importantes que han traido a los repositorios son:

  • Linux kernel 5.12.3
  • elfutils 0.184
  • sudo 1.9.7
  • KDE Gear 21.04.1
  • PostgreSQL 13.3
  • Cambio de go 1.15 a go 1.16

Y ahora, lo que se planea que se haga para la próxima semana:

  • NetworkManager 1.22.0 (snapshot 0520, si todo va bien)
  • Linux Kernel 5.12.4 (también en snapshot 0520, si todo va bien)
  • Recompilado de todo Tumbleweed utilizando GCC 11 (ocurrirá el martes 25 de mayo)
  • UsrMerge: como se recompilará toda la distro, se cambiará a activar UsrMerge. Esto significa que la primera snapshot publicada después del 25 de mayo cambiará /bin para que sea un enlace simbólico a /usr/bin.

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–