Disponible el decimonoveno número de la revista digital SoloLinux
Casi finalizando el verano y ya tenemos Disponible el decimonoveno número de la revista digital SoloLinux la cual, como siempre, podéis leer online o descargar para poder disfrutar en vuestro lugar de vacaciones si tenéis una conexión de internet limitada.
Disponible el decimonoveno número de la revista digital SoloLinux
La introducción es repetitiva, pero es que es interesante hacer un poco de historia. Hubo un tiempo en que las revistas sobre Linux digitales estuvieron de moda. Tenemos todavía publicándose Atix y Full Circle Magazine (en inglés, gracias Vampiro Nocturno), pero antes teníamos a Linux+, Papirux, Begins o TuxInfo, por citar algunas discontinuadas.
Desde hace un tiempo una revista digital SoloLinux tiene su entrada mensual en el blog, tener todas las alternativas posibles para compartir conocimiento es algo que caracteriza al Conocimiento Libre

En esta edición la introducción de sus creadores es corta pero interesante ya que se desvela el ganador del concurso del número anterior:
«Sin trampa ni cartón, lo prometido es deuda. En el número anterior de la revista sololinux, sorteamos un VPS entre los que dejaran un comentario. El ganador ya disfruta de su premio, enhorabuena Toni Hortal.«
Más información: Revista Sololinux N19
Así que, ya tenemos disponible el decimoctavo número de la revistas digital SoloLinux, el cual llega cargado de contenidos y con el siguiente índice.
|
MANUALES Instalar Conky y Conky manager en Ubuntu 20.04 Cómo agregar mi cuenta de Gmail en Thunderbird Verificar la instalación de Java y su versión en Linux Error: dpkg returned an error code (1), en Ubuntu Como crear un USB MultiBoot con Ventoy de forma rápida Como instalar el Kernel 5.8.1 en Ubuntu o Linux Mint Ocultar carpetas y archivos del administrador en linux Como reparar el archivo mtab en linux Configurar una ip estática en Ubuntu, CentOS y derivados Actualizar el kernel de Ubuntu es muy fácil con Mainline Instalar un servidor de correo en Ubuntu 20.04 con PostfixAdmin Instalar BigBlueButton en Ubuntu 16.04 LTS Habilitar snap en Linux Mint 20 Ulyana DISTROS LINUX Calculate Linux 20.6 – Una distribución linux sorprendente LMDE 4 – El Linux Mint con Debian SOFTWARE Instalar Genymotion en Linux sin problemas Instalar Xampp en Ubuntu 20.04 y otras distribuciones linux Instalar LibreOffice 7.0 en Ubuntu – Alternativa a MS Office Instalar Whatsapp en linux – Agosto del 2020 Descargar videos de youtube con Tartube en linux |
HARDWARE Instalar el driver Realtek RTL8723DE en linux Consejos para ahorrar batería en linux Modificar la configuración de la CPU con cpufrequtils Diferencias entre raid 1 y raid 5 en un servidor Zram, Zswap o Zcache – Cuál debo utilizar en mi pc NOTICIAS Los mejores blogs de Linux en español – Encuesta de tictac Debian 8 Jessie dice adiós – Se acaba su soporte Qué es el software Open Source ¿Es Linux Mint la mejor distribución para comenzar en Linux? NOTICIAS Toshiba vende su división de portátiles a Sharp Nuevo Kernel para Ubuntu 16.04 LTS y derivados SEGURIDAD Proteger un servidor de ataques DDos con mod_evasive JUEGOS Como jugar a juegos de Android en Linux Instalar SuperTuxKart 1.2 en Ubuntu 20.04 LA OPINIÓN DEL LECTOR La opinión del Lector: Jaime Pons GANADOR SORTEO VPS El ganador es: Toni Hortal ENTREVISTAS Entrevista a Alexis Administrador de ESGEEKS Entrevista a Karla Administradora de KARLAPEREZYT y Youtuber en KARLASPROJECT |
La revista puede ser descargada o simplemente visualizarla en línea, ya que se cuelga en diferente servicios como Calameo. A continuación os dejo los enlaces de descarga y visualización directa de los cuatro primeros números.
Además, recordar que desde el número anterior se ha abierto el canal oficial sololinux.es de Telegram: https://t.me/sololinux_es
Descarga:
Visualización directa:
Evidentemente, este proyecto no se centra en exclusivo a los contenidos de su web y está abierto a colaboraciones de todo tipo. De esta forma si estas interesado en insertar publicidad en nuestra revista, o quieres que publiquemos algún articulo que hayas escrito tu mismo, puedes contactar con «Adrián» por correo electrónico: adrian @ sololinux. com
Muchos ánimos en este nuevo proyecto ya que facilita la difusión del Software Libre de una forma que ya no es tan habitual en estos tiempos pero que es igual de válida.
Shelved Wallpapers 2
Yet again the iterations to produce the default and complimentary wallpapers for 3.38 generated some variants that didn’t make the cut, but I’d like to share with fellow gnomies.
Lanzada la quinta actualización de Plasma 5.19
Tal y como estaba previsto en el calendario de lanzamiento de los desarrolladores, hoy martes xx de agosto la Comunidad KDE ha comunicado que ha sido lanzada la quinta actualización de Plasma 5.19. Una noticia que aunque es esperada y previsible es la demostración palpable del alto grado de implicación de la Comunidad en la mejora continua de este gran entorno de escritorio de Software Libre.
Lanzada la quinta actualización de Plasma 5.19
No existe Software creado por la humanidad que no contenga errores. Es un hecho incontestable y cuya única solución son las actualizaciones. Es por ello que en el ciclo de desarrollo del software creado por la Comunidad KDE se incluye siempre las fechas de las actualizaciones.

De esta forma, el martes XX de agosto ha sido lanzada la quinta actualización de Plasma 5.19, la cual solo trae (que no es poco) soluciones a los bugs encontrados en esta semana de vida del escritorio y mejoras en las traducciones. Es por tanto, una actualización 100% recomendable.
Más información: KDE
Las novedades básicas de Plasma 5.19
Como he dicho en la introducción esta versión de Plasma no ofrece muchas novedades y los desarrolladores se han dedicado más a pulir la versión anterior e ir mejorando la experiencia de uso.
No obstante, tal y como se comentó en la entrada que se realizó en el día de su lanzamiento, tenemos algunas novedades como las siguientes:
- Mejoras en los plasmoides: reescrito al pack de widgets de System Monitor o los de la bandeja del sistema, por poner un par de ejemplos.
- Completada la colección por defecto de avatares de usuarios.
- Mejoras en la consistencia entre módulos de las Preferencias del Sistema.
- Optimización de la herramienta de indexación de ficheros.
- Rediseñado KinfoCenter.
- Mejoras en Kwin, Wayland y Discover.
Más información: KDE
#openSUSE Jump 15.2 ISO ya disponible para probar
Ya está disponible la ISO para descargar y probar el proyecto openSUSE Jump en versión Alfa para acercar más SUSE Linux y openSUSE

Hace unos días en este mismo blog podías leer que pronto podrías probar la nueva versión de desarrollo de openSUSE Jump. Pues el día ha llegado, y ya hay imágenes ISO disponibles para descargar y probar esta prueba de concepto que acerca todavía más SUSE Linux Enterprise y la versión comunitaria openSUSE Leap.
Como ya has podido leer en este blog, openSUSE Jump es una prueba de concepto de lo que sería una distribución de openSUSE en el que compartiera los mismos binarios con SUSE Linux Enterprise.
Ya es posible descargar una primera imagen ISO, en versión Alfa, para poder testear tus paquetes, comprobar cómo funciona todo y reportar errores encontrados, participando así en este desarrollo del nuevo modo de trabajo que se prepara para próximas versiones de openSUSE Leap.
El trabajo está siendo bastante intenso y se está reportando en las listas de correo todos las reuniones que se están celebrando y todos los avances que se van consiguiendo para realizar el proyecto.
Si quieres descargar la imagen ISO de openSUSE Jump puedes hacerlo desde este enlace:
A día de hoy está en versión Alfa, por lo que no está aconsejado para instalarlo como sistema operativo principal y de uso diario, si no como banco de pruebas para testear y reportar errores.
Es una primera imagen en la que ver cómo se desarrolla este proyecto de unificación de binarios entre SUSE y openSUSE, y como sabes, Jump no tiene propósito de duración a largo plazo. Ya que el método de trabajo desarrollado en esta, será la que después se siga para desarrollar las siguientes versiones de openSUSE Leap.

Shelved Wallpapers, Part 2
Yet again the iterations to produce the default and complimentary wallpapers for 3.38 generated some variants that didn't make the cut, but I'd like to share with fellow gnomies.
Element | Matrix Chat Client on openSUSE
Kraft Version 0.95 erschienen
Die Kraft Community freut sich, die neue Version 0.95 freizugeben.

Die neue Version kann über die Homepage heruntergeladen werden.
Weayprint als PDF Rendering Engine
Diese Version bedeutet einen großen Schritt vorwärts für Kraft. Die Art, wie die PDF Dokumente generiert werden, ändert sich grundlegend. Bis jetzt (und seit mehr als 15 Jahren!) hat Kraft ein Script auf Basis der Python Bibliothek ReportLab verwendet, um hochqualitative PDFs zu erzeugen.
Das hat uns weit gebracht, aber es war für Benutzer immer schwierig, das Aussehen der Ausgabedokumente an individuelle Bedürfnisse anzupassen, denn ReportLab benutzt ein XML-basiertes Quell-Format, das schwierig anzupassen ist.
Ab dieser Version wird zusätzlich das Projekt WeasyPrint zur Erzeugung der PDFs unterstützt. Das Prinzip ist das selbe geblieben: In ein Template werden die Dokumentdetails eingefüllt, und das Konvertierungsskript erzeugt daraus PDF. Jedoch verwendet WeasyPrint ein HTML basiertes Quellformat, und da viele ein bisschen HTML beherrschen und es viele Tutorials und Hilfen gibt, wird es sehr viel einfacher sein, die Dokumente anzupassen.
Abgesehen von der einfacheren Benutzung bietet WeasyPrint auch wesentlich mehr Möglichkeiten, die Dokumente zu gestalten. Beispiele dafür sind bessere tabellarische Gestaltung und Web Fonts.
Parallel zur Integration von WeasyPrint wurde auch die Text-Template Bibliothek ausgetauscht: Kraft verwendet jetzt auch Grantlee, den Standard in der KDE/Qt Welt.
Sowohl die ReportLab basierte PDF Erstellung als auch die ctemplate Templates sind in dieser Version von Kraft noch unterstützt, aber langfristig wird Weasyprint bevorzugt werden. Dann werden wir die Unterstützung von ReportLab aufgeben.
Ein neues Benutzerhandbuch
Eine weitere großartige Änderung ist, dass Kraft jetzt mit einem Benutzerhandbuch ausgestattet ist. Das Benutzerhandbuch wurde von einem Community-Mitglied angefangen und wird jetzt nach und nach erweitert und in weitere Sprachen übersetzt werden. Es soll neuen Anwendern helfen, schneller mit Kraft zum Ziel zu kommen.
Das Handbuch erscheint nach dem Klick auf den Eintrag im Hilfe-Menü im Webbrowser, ist aber auch ohne Netzverbindung verfügbar.
Mehr Neuerungen
Wie üblich bringt auch diese Version viele weitere Fixes und Verbesserungen, die im Changelog zu finden sind.
Wir freuen uns sehr über dieses neue Release, das Kraft ein gutes Stück voranbringt. Wie immer an dieser Stelle: Wir freuen uns über jede Art von Hilfe, in Form von Bug Reports und Verbesserungsvorschlägen, aber auch bei der Verbesserung von Code, Übersetzungen oder Dokumentation.
Danke allen, die bisher beigetragen haben!
Gestiona tus repositorios en GitHub desde la línea de comandos
GitHub está implementando una herramienta para gestionar tus repositorios en sus servidores desde la línea de comandos

Aunque hay herramientas gráficas para la gestión de tus repositorios con git, como Qgit o Gitk, muchos seguimos prefiriendo la línea de comandos a la hora de realizar tareas sobre esos repositorios git.
Y si se trabajan con repositorios git que están alojados en GitHub (propiedad de Microsoft) a la hora de realizar algunas tareas, había que realizarlas obligatoriamente desde su propia web.
Ahora están desarrollando una herramienta propia para la línea de comandos llamada gh, publicada bajo licencia MIT y desarrollada en lenguaje Go, para realizar esas tareas propias de GitHub sin tener que abandonar la línea de comandos de tu equipo.
La herramienta GitHub CLI o gh está en fase inicial de desarrollo, todavía en fase Beta, pero poco a poco va ganando en funcionalidades y fiabilidad, y actualmente solo funciona para repositorios de GitHub.com y no de otros proveedores o de GitHub Enterprise Server.
Actualmente podemos realizar tareas como, gestionar los Pull Request de nuestro repositorio, los issues, algunas tareas sobre nuestro repositorio y configurar la propia herramienta, mediante comandos como:
gh pr [status, list, view, checkout, create]gh issue [status, list, view, create]gh repo [view, create, clone, fork]gh config [get, set]gh help
GitHub CLI está disponible para sistemas operativos privativos, y también para varias distribuciones de GNU/Linux como Debian y derivadas, Fedora, CentOS, openSUSE y SUSE y Arch. También para Android mediante Termux. O compilando el código fuente.
Al estar en fase Beta, están abiertos a mejoras, y pulido de la herramienta. Incluso hay un formulario (en Google Docs) para rellenar una simple encuesta para saber cómo se utiliza su herramienta.
Si haces un uso intensivo de Git y principalmente de GitHub, quizás te interese instalar y probar esta nueva herramienta y gestionar integralmente tus repositorios sin abandonar la confortable pantalla negra de tu terminal.
Enlaces de interés

Cómo crear una red local Wi-Fi en KDE sin router o switch
El conocimiento es poder. Esta frase resume cómo me sentí cuando descubrí esta opción de conectividad entre portátiles (o equipos con wifi). Hoy os quiero explicar cómo crear una red local Wi-Fi en KDE sin router utilizando nuestras tarjetas Wi-Fi integradas de nuestros portátiles y así poder tener nuestros portátiles unidos de forma inalámbrica.
Cómo crear una red local Wi-Fi en KDE sin router o switch
Os pongo en antecedentes. Voy a pasar unos días de vacaciones, descanso y relax con mis familiares a una casa de montaña. Somos dos parejas con niños y los días pasan entre paseos, comidas, charlas y juegos con los pequeños.
Al finalizar el día, cuando los niños ya duermen, nos ponemos a jugar a cartas pero como compruebo que todos tenemos portátiles les propongo jugar a algo un poco más divertido: Hedgewars, la versión libre del clásico Worms del que he hablado en el blog en algunas ocasiones, como cuando llegó a su primera versión definitiva el año pasado.

Problema: no tenemos la posibilidad de hacer una red local clásica, es decir, conectándonos al router de casa vía Wi-Fi o utilizando cables RJ45 conectados a un switch. Así que me pongo a pensar.
Como primera solución pienso en utilizar un móvil como switch, es decir, poner el teléfono en modo compartir conexión y listo. Lo pruebo y funciona. Incluso quito la conexión de datos y sigue funcionando. Tienen toda la lógica del mundo pero se debía comprobar.

No obstante, Fernado Álvarez (@daferdin en telegram y @neon en twitter) en el grupo de Telegram de KDE – Cañas y Bravas me sugiere hacer una seguna soclución: crear una red «Ad Hoc», a lo cual respondo que no tenía ni idea de qué era eso.
Así que me informo y rápidamente lo pruebo. La idea es sencilla: un ordenador hará de switch creando lo que en Plasma se llama un «Punto de Acceso».
Los pasos son los siguientes:
- Se desconecta el ordenador de cualquier red Wi-Fi a la que se esté conectado.
- Se pulsa en el plasmoide de redes de la bandeja del sistema.
- Debería aparecer un botón en la parte superior que pone «Punto de Acceso» o algo similar.

- Simplemente se pulsa y ya se tiene creado la red local.
- Si ahora se pulsa en la red creada y se selecciona la pestaña de «Detalles» se puede ver las direcciones IPV4 y IPv6 de la red creada, y que deberá ser utilizada por los otros portátiles.

- El resto simplemente deben conectarse a esa red (baltolkien-hotspot en mi caso) para iniciar la pantalla en modo local.
Lo probamos con Hedgewars, como he dicho antes, y con Xonotic, un FPS rápido y divertido, y funcionó a la perfección. Ya tenemos horas de diversión tirando al agua a erizos o regalándoles bozoocazos.
Realmente simple, rápido y eficaz. Un descubrimiento que voy a utilizar en muchas más ocasiones y que realmente, a mis ignorantes ojos, amplía las posibilidades de nuestros portátiles.
Ritchie-CLI for openSUSE
Ritchie is an open source tool developed from ZUP Company that allows you to create, store and share automations securely. It also optimizes repetitive commands so you have more programming autonomy. As a member of the openSUSE community, I am working to add a new package to Factory and all help from the openSUSE community is welcome. The packages are currently in my OBS home project available to all openSUSE users interested in testing.
How does Ritchie work?
In a general context, the common process for executing a project is to create a whole previous infrastructure, defining a language in the system that will be programmed, downloading dependencies and defining the rules that should be used for the project.
With Ritchie, it’s possible to define this configuration using a formula, creating this infrastructure directly by a command line, which in this case will delivered all the structure of the project with all files automatically configured. That helps on avoiding an important time spent on infrastructure and configurations.
Less bureaucracy, more independence : Developers have more autonomy to work on their projects, with less interference from other areas. See an example in the illustration below:

For more information: https://docs.ritchiecli.io/