Skip to main content

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Novedades de Tokodon en KDE Gear 23.04

El pasado jueves 20 de abril fue lanzado KDE Gear 23.04, la gran actualización de sus aplicaciones que tiene una periodicidad cuatrimestral. Por norma general, tras el lanzamiento escribo una serie de artículos con las mejoras. Así que sigo con este segundo capítulo presentando a las novedades de Tokodon en KDE Gear 23.04, una de esas nuevas aplicaciones que ya estaban en Plasma Mobile y que se lanza oficialmente al entorno principal de la Comunidad KDE: el escritorio.

Novedades de Tokodon en KDE Gear 23.04

Novedades de Tokodon en KDE Gear 23.04

La convergencia, ese gran caballo de batalla con el que han estado lidiando los desarrolladores de KDE, ya es un hecho. Y buena prueba de ello es Tokodon, el cliente de Mastodon. una de las redes sociales federadas, que nos permite leer, publicar y enviar mensajes con facilidad.

Desde hace bastante tiempo esta aplicación ya era una habitual de Plasma Mobile, pero no es hasta ahora que será una habitual en nuestros escritorios.

Esta versión 23.04 no trae muchas mejoras en su funcionamiento, de tal forma que comunicarse con tus compañeros usuarios del fediverso es aún más fácil gracias a nuevas funciones como la posibilidad de ver mensajes anteriores al responder y la posibilidad de enviar encuestas a sus seguidores.

Además, la versión móvil de Tokodon también cuenta con una página de búsqueda dedicada para agilizar el proceso de búsqueda de publicaciones específicas.

Para finalizar comentar que Tokodon 23.04 mejora la privacidad de vídeo permitiéndole configurar un proxy antes de iniciar sesión en su cuenta de Mastodon. También puede ver una lista de solicitudes de seguimiento, lo que le brinda más control sobre con quién interactúa en el fediverso.

Más información: KDE Gear 23.04

Y, recuerda, todo este software es gratuito y sin publicidad en todos los sentidos: no te cuesta ni un euro y no se cobra en en forma de datos personales. No obstante, si quieres ayudar a su desarrollo siempre puedes participar en con donaciones.

La entrada Novedades de Tokodon en KDE Gear 23.04 se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Novedades de Spectacle en KDE Gear 23.04

El pasaso jueves 20 de abril fue lanzado KDE Gear 23.04, la gran actualización de sus aplicaciones que tiene una periodicidad cuatrimestral. Inicio la serie de artículos con mejoras hablando de las novedades de Spectacle en KDE Gear 23.04, la aplicación de captura de pantalla de KDE que mejora versión a versión.

Novedades de Spectacle en KDE Gear 23.04

Lanzado KDE Gear 23.04, nuevas incorporaciones

Spectacle parece que lleva el camino de Dolphin, de aplicación que en un principio crei innecesaria a ser una «Killer App» gracias a la gran labor de sus desarrolladores.

De esta forma, en mi humildeopnión, ya ha superado a KSnapshot y poco a poco afina su funcionamiento al tiempo que incorpora nuevas funcionalidades que la hacen más efciciente.

De esta forma, esta nueva versión de Spectacle en KDE Gear 23.04 presenta un rediseño total de la interfaz de usuario para que todo sea más rápido y fácil de usar.

Además, como parte de este rediseño, ahora es posible anotar capturas de pantalla directamente desde la selección de región rectangular.

Novedades de Spectacle en KDE Gear 23.04

Y para finalizar estas novedades, Spectacle ahoa ofrece la función de grabación de pantalla integrada, aunque solo está disponible para entornos que utilicen Wayland.

Más información: KDE Gear 23.04

Las funciones generales de Spectacle

Recordemos que con KDE Applications 15.12 nació Spectacle, un capturador de pantalla de la Comnidad KDE heredero del mítico KSnapshot, que ofrecía las mismas funcionalidades que éste pero con un código adaptado a KDE Frameworks 5.

Sus funcionalidades, dejando de lado las de anotaciones, son las siguientes:

  • Capturar todo el escritorio (predeterminado)
  • Capturar el monitor actual
  • Capturar la ventana activa
  • Capturar la ventana que se encuentra actualmente debajo del cursor, incluyendo los padres de los menús emergentes
  • Capturar la ventana que se encuentra actualmente debajo del cursor, excluyendo a los padres de los menús emergentes
  • Capturar una región rectangular de la pantalla
  • Comenzar en modo GUI (predeterminado)
  • Tomar una captura de pantalla y salir sin mostrar la GUI
  • Iniciar en modo DBus-Activation
  • Guardar la imagen en el archivo especificado en modo de fondo
  • Esperar un click antes de tomar la captura de pantalla

Y, recuerda, todo este software es gratuito y sin publicidad en todos los sentidos: no te cuesta ni un euro y no se cobra en en forma de datos personales. No obstante, si quieres ayudar a su desarrollo siempre puedes participar en con donaciones.

La entrada Novedades de Spectacle en KDE Gear 23.04 se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 16 de 2023

Tumbleweed es una distribución de GNU/Linux «Rolling Release» o de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión «rolling release» o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este este enlace:

En total esta semana se ha vuelto a repetir el número «mágico» de 7 snapshots (0414…0420) publicadas.

Entre los cambios realizados, se pueden destacar las siguientes actualizaciones:

  • Ruby 3.1
  • zypper 1.14.60 / libzypp 17.31.10
  • Mesa 23.0.2
  • GStreamer 1.22.2
  • OpenLDAP 2.6.4
  • python-setuptools 67.6.1
  • libyui 4.5.1: que trae cambios en la manera en la que se cargan los iconos. Ha habido casos de iconos perdidos (boo#1210712)

Las actualizaciones más relevantes en las que se están trabajando son:

  • Rust 1.69
  • grep 3.10
  • libxml2 2.10.4
  • Boost 1.82.0
  • Mozilla Firefox 112.0.1
  • KDE Gear 23.04.0
  • Linux kernel 6.2.12
  • ICU 73.1
  • gcc 13.1 RC2
  • Wayland 1.22.0
  • openSSL 3.1

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

openSUSE Tumbleweed – Review of the week 2023/16

Dear Tumbleweed users and hackers,

It seems the holidays are over and people are submitting more things to Factory again. There were even days were I was almost running out of free staging projects (almost – I still had some spare). In total, we have published another round of 7 snapshots this week (0414…0420)

The main changes released this week were:

  • Ruby 3.1 plus all ruby3.1-rubygem-* packages have been removed from Tumbleweed
  • zypper 1.14.60 / libzypp 17.31.10: support for x86-64-vX architecture packages
  • Mesa 23.0.2
  • GStreamer 1.22.2
  • OpenLDAP 2.6.4
  • python-setuptools 67.6.1
  • libyui 4.5.1: changes in the way icons are loaded. In some cases, we’d seen the icon missing (boo#1210712)

Most relevant updates that are currently being tested in stagings:

  • Rust 1.69
  • grep 3.10
  • libxml2 2.10.4
  • Boost 1.82.0
  • Mozilla Firefox 112.0.1
  • KDE Gear 23.04.0
  • Linux kernel 6.2.12
  • ICU 73.1: breaks libqt5-qtwebengine
  • gcc 13.1 RC2
  • Wayland 1.22.0: crashes Firefox (https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=1826583, fixed for FF 113)
  • openSSL 3.1: still broken are nodejs19, perl-Protocol-HTTP2, python-aiohttp, python-tornado6

Thank you to the package maintainers for keeping things going and looking after the build failures in openSUSE:Factory. We’re actually down to 69 failed builds out of 15600 packages. Can we get those fixed too? 🙂 See https://tinyurl.com/ysy4nnnz

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Lanzado KDE Gear 23.04, nuevas incorporaciones y múltiples mejoras

Vuelvo estar al quite y de nuevo como en diciembre del 2022 no me he retrasado un día y anuncio con puntualidad que hoy jueves 20 de abril se ha lanzado KDE Gear 23.04, la gran actualización de sus aplicaciones que tiene una periodicidad cuatrimestral Decenas de cambios que vamos a descubrir en cuanto nuestra distribución se actualice.

Lanzado KDE Gear 23.04, nuevas incorporaciones y múltiples mejoras

Una vez más esta entrada es muy sencilla de realizar gracias al gran trabajo del Equipo de Promo, con la colaboración del resto de desarrolladores, de la Comunidad KDE ya que cada vez realizan mejores anuncios.

Lanzado KDE Gear 23.04, nuevas incorporaciones

De esta forma me congratula anunciar que ya ha sido lanzado KDE Gear 23.04, con un buen número de novedades y sus desarrolladores no solo nos animan a disfrutarlo nosotros sino que también hagamos partícipes a nuestros seres queridos de sus bondades.

Las aplicaciones nuevas se unen al *KDE *Gear ⚙ 23.04K y desbloquean el acceso a las plataformas de redes sociales emergentes, servicios de transmisión de video en línea, *podcasts y mucho más. Esta generación nueva de aplicaciones están diseñadas para funcionar tanto al ordenador como al teléfono móvil directamente de entrada.

Pero, por supuesto, si también estáis esperando nuevas versiones de las herramientas *KDE que ya conocéis y confiáis, también son aquí! Los clásicos como Spectacle, Dolphin, Kdenlive, Kate y Okular tienen características nuevas brillantes, optimizaciones de código y mejoras de rendimiento.

Esto es todo hoy, mañana empiezo la serie para ir repasando las novedades de KDE Gear 23.04 en el que veremos las mejoras en múltiples aplicaciones. Si estáis impacientes y queréis ver una lista completa de todas las mejoras podéis consultar el registro de cambios completo.

Y, recuerda, todo este software es gratuito y sin publicidad en todos los sentidos: no te cuesta ni un euro y no se cobra en en forma de datos personales. No obstante, si quieres ayudar a su desarrollo siempre puedes participar en su campaña de recaudación de fondos 2022.

La entrada Lanzado KDE Gear 23.04, nuevas incorporaciones y múltiples mejoras se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

openSUSE ALP: Estado actual y punto de comienzo del debate

openSUSE ALP parece ser el futuro que tome openSUSE, al menos en algunos de sus «sabores» actuales. Richard Brown en la lista de correo de la comunidad quiere aclarar algunos conceptos

Imagen: eberhard grossgasteiger

En el blog he escrito algunos artículos sobre las novedades de ALP (Adaptable Linux Platform), el futuro en el que se están enfocando SUSE como desarrollo de nuevas tecnologías basadas en Linux. Para mí en muchos aspectos técnicos es todavía una incógnita sobre la que no sé qué opinar.

La comunidad de openSUSE se verá afectada en la medida en la que openSUSE está basado en el código de SUSE con una gran colaboración de la comunidad a la hora de empaquetar y depurar la distribución.

openSUSE Leap (lanzamientos programados cada año) y openSUSE Tumbleweed («rolling release» o actualización contínua) son sus dos productos más conocidos, ya que son similares a las distribuciones de GNU/Linux actuales.

Pero existen otras alternativas como sistemas inmutables MicroOS ahora en tendencia, por ejemplo. Y en este marco apareció ALP, en mi caso con muchas interrogantes que todavía no sé bien cómo resolver.

Para dar luz a esas dudas y responder a la comunidad, Richard Brown, que fuera presidente del openSUSE Board y colaborador de openSUSE desde hace muchos años, ha enviado un correo a la lista de correo de la comunidad en el que informa a la comunidad de openSUSE de qué supone ALP para la comunidad y empezar a discutir sobre ello.

Os traduzco el contenido del correo para dar a conocer lo que será ALP y sus implicaciones en openSUSE, espero que os sea de utilidad y responda muchas cuestiones.

Estas son las palabras de Richard Brown en el correo que envió (es una traducción/adaptación, si en algo tienes dudas consulta el correo original):

Quería escribir este correo para que todos supieran el estado actual de los esfuerzos de ALP (Plataforma Linux adaptable) de SUSE y, con suerte, poner el tema encima de la mesa con la comunidad de openSUSE haciendo uso de sus esfuerzos.

Este es un correo largo, pero he hecho todo lo posible para ser breve y cambiar los detalles técnicos más esotéricos y añadirlos como apéndice para los más interesados en contribuir.

Primero, quiero aclarar «¿Qué es SUSE ALP?»

SUSE ALP no es un solo un producto nuevo de SUSE, del mismo modo que SLE (SUSE Linux Enterprise)
no es un solo producto. Al igual que ahora, donde SUSE tiene SLES (SUSE Linux Enterprise Server), SLED (SUSE Linux Enterprise Desktop), SLE Micro, SLE para SAP y más, SUSE ALP es una ‘plataforma’ que va a producir familias enteras de productos.

Sin embargo, la diferencia clave que define entre SLE y ALP es que SUSE está creando ALP con «Adaptabilidad» como un aspecto central absoluto. Esto debería reducir o eliminar la situación que a menudo vemos con SLE, donde los productos están ‘atascados’ utilizando las mismas versiones de los componentes principales como glibc y python durante toda la vida útil de un código base.

Con ALP, SUSE creará cosas de una forma en la que diferentes productos ALP pueden tener diferentes versiones de componentes principales, ser compatibles por diferentes periodos de tiempo, y con versiones antiguas de aquellos componentes se retiren cuando ya no se necesiten.

Esta es también la razón por la que no escuchas la frase sobre una ‘base de código’ ALP singular,
porque la forma en que se construyen los productos ALP podrían aprovechar potencialmente múltiples bases de código, potencialmente con ciclos de vida muy diferentes; p.ej. Un producto ALP puede ser lo que la mayoría llamaría una distribución muy «estable», otro podría ser ‘rolling’, y un tercero podría ser un híbrido entre los dos.

Siento que esto es lo más emocionante de ALP, y es el aspecto más interesante de ingeniería de ALP, ya que cambia drásticamente CÓMO construir estos productos en OBS. Mira el apéndice para los detalles.

Entonces, si ALP no es un solo producto, ¿qué está construyendo SUSE?

Los esfuerzos actuales de SUSE se centran en dos productos SUSE ALP, que actualmente se pueden ver en OBS como SUSE:ALP:Products:Bedrock y :Micro. Es poco probable que estos nombres sean definitivos, pero se espera que sean productos centrados en el servidor, que se apoyan en gran medida en actualizaciones transaccionales y contenerización para impulsar aún más los objetivos centrales de «Adaptabilidad» de ALP.

Es mucho más fácil cambiar e intercambiar qué versiones de bibliotecas hay en juego cuando (casi) todo lo que los usa está en contenedores y el sistema operativo está para ser pensado como una unidad cohesiva que se actualiza en operaciones atómicas. Estos no serán los dos únicos productos que SUSE crea a partir de ALP, pero es un punto de partida.

En el futuro, al igual que para la familia de productos SLE, el principal entorno de creación de estos productos tendrá que ser el servicio de construcción interna de SUSE (N.d.T: Un OBS propio donde se crean los productos de SUSE). Esto es para que SUSE pueda certificar estas ofertas comerciales de ALP de la forma en que se requiere que lo sean.

Sin embargo, queremos que ALP, tanto el código como la forma diferente de construir las cosas, estén disponibles para openSUSE e idealmente reutilizados/adaptados para las propias ofertas de openSUSE. Todavía queremos construir ALP en open además de lo que necesitamos hacer para las ofertas comerciales de SUSE.

Por lo tanto, el plan de trabajo actual es el siguiente:

  • Todos los productos SUSE ALP se compilarán en el Servicio de compilación interno de SUSE, utilizando fuentes que se originaron en openSUSE:Factory
  • Todos los paquetes utilizados para crear productos SUSE ALP se copiarán en Open Build Service de openSUSE sin alteración.
  • Todos los productos SUSE ALP se copiarán del IBS (Internal Build Service) de SUSE al OBS (Open Build Service) de openSUSE y las únicas modificaciones serán el cambio de marca obviamente necesario.
  • Cualquier cambio futuro en el flujo de trabajo de desarrollo de ALP de SUSE (p. ej., la posible introducción futura de un flujo de trabajo basado en git para enviar cambios a IBS/OBS) también se introduciría para cualquier producto de ALP de openSUSE.

Todo esto debería sonar muy familiar porque es muy similar en concepto a lo que ya hacemos con Leap Micro

Me gustaría hacer la siguiente sugerencia a openSUSE sobre los próximos pasos que podría tomar para extender lo anterior.

Cualquier nueva distribución de openSUSE, como las discutidas como https://en.opensuse.org/Portal:16.0 o https://en.opensuse.org/openSUSE:ALP/Workgroups/GrassyKnoll, debe construirse como «Productos» separados usando la nueva forma ALP de construir cosas.

El concepto ALP debe ser lo suficientemente flexible como para que estos productos openSUSE puedan aprovechar todo lo que SUSE está haciendo para los productos ALP de SUSE, pero luego nosotros (la comunidad de openSUSE) podemos agregar lo que queramos. Si encontramos que no es lo suficientemente flexible, entonces nosotros (SUSE) trabajaremos para adaptarlo para que la comunidad pueda construir lo que quiere.

Entonces, si nosotros, la comunidad, queremos construir algo como el viejo Leap, eso debería ser técnicamente factible. Ciertamente puedo imaginar a la comunidad construyendo algo con una cadencia de lanzamiento estable y que no use actualizaciones transaccionales y contenedores para ejecutar todo. Si esa es la dirección que queremos tomar como comunidad, deberíamos poder comenzar pronto cuando lo anterior esté en su lugar disponible en OBS.

El mayor desafío que preveo sería garantizar que tengamos suficiente gente para mantener todos los paquetes en esa forma ‘anticuada’ de hacer las cosas, especialmente con SUSE yendo en una dirección diferente… pero ese siempre ha sido un aspecto de la forma de openSUSE de hacer las cosas.

También podría ver un futuro en el que aprovechemos esta oportunidad para probar algo como una versión basada en ALP en MicroOS Desktop, más pulida, obstinada y menos «amigable con los retoques» que el viejo Leap. Me imagino que ciertamente sería posible; también, tal vez en paralelo, si la gente quiere construirlo.

Este enfoque también encajaría muy bien con todo el increíble trabajo que ha estado haciendo el equipo de Agama (anteriormente conocido como ‘D-Installer’), ya que deberíamos poder ofrecer una única instalación ISO que ofrezca todas las ofertas combinadas de «openSUSE ALP», incluidas las copias idénticas de openSUSE de los Productos de SUSE, así como cualquier otra creada exclusivamente por openSUSE.

Potencialmente, esto eliminaría mucho del trabajo necesario para los productos solo de openSUSE ya que (hablando por experiencia), crear y mantener los medios de instalación suele ser el mayor problema.

¿Qué piensan todos?


No reproduzco el apéndice con detalles más técnicos, si te interesan, te remito a que lo consultes en el correo original.

Hasta aquí las explicaciones de Richard Brown en la lista de correo, ahora esperemos que la comunidad plantee sus dudas y sugerencias y veamos por dónde se dirigen los caminos.

No sé si resuelve dudas o plantea nuevas preguntas que todavía no ha sabido responder a la luz de lo comentado.

Como complemento a esto, os enlazo a un hilo en Reddit donde también se está discutiendo esto mismo y planteando cosas.

Por mi parte, de momento no me decanto, estoy a la expectativa de ver cómo evoluciona el tema, qué se va diciendo y qué conclusiones se van sacando. Si quieres compartir tu opinión, usa los comentarios, para complementar la información y para poner en común tus ideas al respecto.

Imagen: Óscar Sánchez Requena
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Charlas de FLISOL de Oviedo 2023 del 22 de abril

En este blog no hay favoritismos. Si hace unos días hablaba de las charlas de FLISOL de València que se celebrarán el 29 de abril, hoy toca hablar de las charlas de FLISOL 2023 de Oviedo que se realizarán esta mismo fin de semana. Una nueva oportunidad de iniciarse en el mundo del Software Libre y conocer esa maravillosa Comunidad.

Charlas de FLISOL de Oviedo 2023 del 22 de abril

Charlas de FLISOL de Oviedo 2023 del 22 de abril

Antes de empezar con el meollo del artículo es interesante hacer una breve introducción. Y es que cada año, desde 2008, el cuarto sábado de abril se organizan unas jornadas de difusión de Software Libre de forma simultánea en multitud de lugares del planeta. Este evento recibe el nombre de FLISOL y como principal objetivo es promover el uso del software libre mediante charlas y eventos.

Hace ya 13 años se organizó por primera vez en Oviedo (el primero de Europa), por lo que en 2023 será la 14ª vez que se realice. Y es que lo gratificante de la experiencia y la importancia de apoyar y difundir el Software Libre en nuestro entorno, nos motiva a continuar año tras año.

Esta edición de FLISOL 2023 de Oviedo está organizado, un año más, por Pica Pica Hacklab y lo anuncian de esta forma:

El sábado 22 de abril de 2023 en el local de la asociación Luar (calle Río Sella, 16 – junto al Palacio de Deportes de Oviedo) organizamos una jornada de iniciación a la informática libre, destinada a personas con pocos conocimientos sobre el tema.

La actividad consistirá en una charla de introducción a la informática libre y una charla sobre un tema tan de actualidad como la libertad de información, seguidas de una “toma de contacto” de las personas asistentes con el uso de sistemas operativos libres mediante ordenadores de demostración y la posibilidad de instalarlo a quien quiera y lleve su ordenador a la jornada. Posteriormente a este día, se organizará el primer martes de cada mes a las 18:00 h un encuentro con las personas asistentes a las jornadas para intentar resolver dudas y preguntas que puedan surgir y el tercer martes de cada mes a las 18:00 h un curso de uso de sistemas operativos libres.

Como acto de difusión de software libre, solo se ofrecerá, promocionará y dará ayuda a Software libre.

El programa es el siguiente:

Programa de actividades
16:00 – 16:15 h Presentación de la jornada Bienvenida y presentación de la jornada..
16:15 – 17:30 h Introducción a la informática libre Introducción al movimiento de la informática libre, que busca presentar las ideas básicas y aclarar dudas y confusiones comunes.
17:30 – 18:30 h Libertad de información Charla sobre un tema tan de actualidad como la libertad de información, derecho fundamental en peligro.
18:30 – 20:30 h Instalación y manejo básico de sistemas operativos libres Quien quiera puede probar en los ordenadores de demostración, llevarse en un pincho USB que traiga o instalado en su ordenador (portátil o sobremesa) un sistema 100% libre (consulte «Si quiere llevar su ordenador«).

Más información: FLISOL 20223 de Oviedo

¿Qué es Flisol?

Para los que todavía no conozcan Flisol, se trata de un evento «… de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático…»

La asistencia es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Tenemos un canal de telegram donde los asistentes al evento recibirán información actualizada GRUPO DE TELEGRAM PARA ASISTENTES.

FLISOL 2022 en Oviedo, 23 de abril

La entrada Charlas de FLISOL de Oviedo 2023 del 22 de abril se publicó primero en KDE Blog.

the avatar of openSUSE News

Get Ready for this year's openSUSE Conference

Are you ready for this year’s openSUSE Conference? It will once again take place at the Z Bau, which was converted into a cultural center in 2014.

The conference schedule is now online abd live every year, and is packed with tons of great talks. It’s a great place to do some hacking, socializing and learning new things about openSUSE and open-source software.

System administrators, developers, Information Technology managers, startups, IT students and professors are welcome to attend.

Here is a bit of information about Nuremberg. Nuremberg is a German town located in Bavaria. It is the second most populated city in Bavaria behind Munich. Nuremberg is located 170km north of Munich and 224km southeast of Frankfurt. Nuremberg is distinguished by its medieval architecture, including the fortifications and stone towers of its Altstadt (Old Town). At the northern edge of the Altstadt, surrounded by red-roofed buildings, stands Kaiserburg Castle.

People who take the train will arrive in downtown Nuremberg. People coming in on a flight can go downtown using the subway (U-Bahn) from the airport. U2 is the train that goes too and from downtown (Hauptbahnhof). To get to the Z-Bau, you can take the U1 to Frankenstrasse. You’ll see the new building for SUSE as you leave the subway.

We are looking forward to seeing every at the conference next month. Please remember that there will be a preparty on May 25 at the Kater Murr. Cya there!

We would like to thank our sponsors for this year’s conference. Thank you to arm, SUSE, the Geeko Foundation, Fedora, FOSSlife and Linux Pro Magazine.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Iniciación a CTF en Linux Center de València

En esta ocasión no quiero ir tan justo de tiempo como en el anterior evento de Linux Center. De esta forma me complace compartir una nueva charla-taller que se celebrará en sus instalaciones que se realizará una Iniciación a CTF en Linux Center de València. ¿No sabes lo que es? Más razón para asisitir..

Krita en Linux Center de València

Hemos hablado mucho este verano de la compañía valenciana de ensamblaje de dispositivos compatibles 100% con el Software Libre conocida como Slimbook, pero hemos hablado de sus ultrabooks y no tanto de sus actividades, y es hora compaginar ambas cosas ya que hace poco han decidido volver al mundo de los eventos con la reapertura de su Linux Center.

Krita en Linux Center de València

De esta forma, para seguir estas el próximo sábado 22 de abril vamos a poder disfrutar de una nueva charla-taller a cargo de la Comunidad Whihax:

En palabras de los organizadores:

Los CTF son retos de conocimiento y capacidad de análisis que pueden ayudarnos a aprender, y que también suponen una motivación dado su formato. Explicaremos de dónde nacen los CTF, cómo enfocarlos, para qué me sirven y de qué tipos hay. Además, haremos un pequeño CTF (entre todos) de la plataforma TryHackMe.

La información adicional que necesitas es esta:

Plazas Total: 20 (corre que solo quedan 6 libres)

¿Curso Gratuito o de Pago?: GRATUITO gracias a SLIMBOOK y a la Comunidad Whihax

Requisitos: Portatil con Linux en una máquina virtual (como hay que acceder a una VPN pública, mejor que este virtualizado) y ganas de aprender 😉

¿Podemos retransmitirlo via streaming?: No

Localización: Linux Center (Grupo Odín). Ronda de la Química s/n Edificio ABM L’Andana, 7ª planta Frente a Parque Técnológico 46980 Paterna, Valencia

Más información: Linux Center

¿Qué es Whihax?

Aprovecho para promocionar a la Ccomunidad a Whihax, entusiastas, desarrolladores y profesionales de la seguridad informática con la filosofía de reportar y/o conocer las vulnerabilidades existentes en los ámbitos de Internet, Hardware y Software que empleamos diariamente.

Más información: Whihax

La entrada Iniciación a CTF en Linux Center de València se publicó primero en KDE Blog.