Skip to main content

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

openSUSE Tumbleweed – Review of the week 2023/10

Dear Tumbleweed users and hackers,

This week we have only published 6 snapshots. One was held back as we identified an issue in one package (libfdisk1) which requires manual intervention (on transactional updates) or an error to be ignored. The problem is in the %postun script of the package, so it’s already ‘on disk’, and thus not fixable. But having seen it, we at least wanted to make sure this will only happen once, and not a 2nd time later on when the script is fixed (transactional-update will learn how to deal with this specific package in the following days; so you can safely let it revert the update for now and let the process play out).

The 6 snapshots published were 0302, 0303, 0304, 0306, 0307, and 0308 and they contained these changes:

  • KDE Plasma 5.27.2
  • KDE Gear 22.12.3
  • Linux kernel 6.2.1. A lockdown patch set was enabled, which created much more issues with 3rd party drivers than it was supposed to. Kernel 6.2.2 will have this disabled again for the time being.
  • YaST has seen a generic version bump to 4.6.0 This was only a version bump without code changes (to open the branch for internal SLE 15SP6 submissions)
  • Mozilla Firefox 110.0.1
  • Python 3.10.10
  • SELinux 3.5
  • libqt5: drop support for systems without SSE2 to fix boo#1208188; this unblocked the LegacyX86 port again
  • GTK 4.10.0
  • A bunch of new x86-64-v3 libraries is showing up in the distribution. Reminder: please don’t blindly enable this on all libraries, but assess benefits (some were identified to have negative impacts in the original analysis)

Staging projects are currently busy testing these changes/additions:

  • Rust 1.68
  • Linux kernel 6.2.2
  • Systemd 253.1
  • Podman 4.4.2 (snapshot 0309)
  • GCC 13 as the distro default compiler
a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Las novedades en los plasmoides en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

Sigo repasando la gran actualización del último entorno de trabajo de la Comunidad KDE. La inicié con la presentación con el nuevo asistente de bienvenida, continué con el nuevo mosaico, le siguió las Preferencias de Sistema, Discover y hace unos días del lanzador de acciones Krunner. Hoy toca pues toca hablar de las novedades en los plasmoides en Plasma 5.27, afinando .

Las novedades en los plasmoides en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

La Comunidad KDE anunció y publicó el 14 de febrero la última versión la rama 5.x de su escritorio. Se trata de de Plasma 5.27, una versión que nos ofrecen un gran conjunto de novedades y propuestas que nos acercan a lo que vendrá cuando se realice la transición a Plasma 6.

Las novedades en los plasmoides en Plasma 5.27 edición 'KDE 💖 Free Software'

Muchas son las nuevas funcionalidades que voy desgranando poco a poco, y hoy, como decía en la introducción le toca a las pequeñas mejoras en estas pequeñas aplicaciones que mejoran la interacción con nuestro escritorio proporcionando información, decoración o ampliando funcionalidades y que tanta importancia tiene en el blog dado que tenemos, incluso, una sección dedicado a ellos.

[..] el widget del Reloj digital puede mostrar ahora el calendario hebreo en la vista del calendario. Y el widget del Reproductor multimedia es ahora sensible al tacto y le permite cambiar el volumen y la posición de reproducción con solo deslizar hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha (respectivamente).

El Selector de color contiene bastantes mejoras esta vez, incluida la posibilidad de mostrar hasta nueve círculos de vista previa de colores (frente a solo uno en las versiones anteriores). También se puede arrastrar una imagen hasta el widget para calcular su color promedio. Finalmente, si hace clic izquierdo sobre cualquier color se le informará que se ha copiado al portapapeles.

Las novedades en los plasmoides en Plasma 5.27 edición 'KDE 💖 Free Software'

Al configurar una VPN, el widget de Redes detectará ahora de forma inteligente si faltan algunos de los paquetes necesarios y le ofrecerá la posibilidad de instalarlos directamente, acelerando y facilitando el proceso.

Y finalmente, la monitorización del sistema mediante widgets se ha vuelto más fácil. El widget de Bluetooth muestra el estado de la batería de los dispositivos conectados al situar el cursor sobre él; el Monitor del sistema (tanto el widget como la aplicación) puede detectar el consumo de energía de las GPU NVIDIA; y las ayudas emergentes de los widgets le informan ahora cuando hacer clic con el botón central o desplazar la rueda del ratón sobre el widget modifican algo. Por ejemplo, si hace clic central sobre el widget de Redes, pondrá el dispositivo en modo avión, y si lo hace sobre el widget del Volumen del sonido, se silenciará toda salida de sonido, mientras que al girar la rueda del ratón sobre él podrá subir o bajar el volumen.

Las novedades de Plasma 5.27

No quiero dejar de hablar de las novedades en general que nos han facilitaron inicialmente los desarrolladores para que tengamos una visión general.

  • Nuevas pantallas de bienvenida.
  • Mejoras en las preferencias de permisos para Flatpak.
  • Mejoras en la refactorización multimonitor.
  • Sistema de mosaicos de KWin.
  • Añadido el Calendario Hebreo en el calendario emergente del reloj digital.
  • Mejoras en Discover.
  • Más funcionalidades para Krunner.
  • Mejoras en los plasmoides.

La entrada Las novedades en los plasmoides en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’ se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Thunderbird para Android derivado de K9mail sigue su desarrollo

El cliente de correo Thunderbird desde hace tiempo planea llegar a los dispositivos Android uniéndose a otro cliente de correo de software libre como es K9mail

Thunderbird puede que sea uno de los clientes de software libre más conocidos y utilizados si hablamos de PCs. Y lo mismo se pude aplicar al cliente de correo de software libre K9mail si nos referimos a dispositivos móviles con sistema Android.

Desde mediados del año 2022, ambos proyectos han unido sus fuerzas para que Thunderbird llegue a los dispositivos con Android tomando como base K9mail.

Eso significa que el nombre K9mail en sí mismo cambiará y adoptará la marca Thunderbird. Antes de que eso suceda, se deben alcanzar ciertos hitos de desarrollo que alinearán K-9 Mail con el conjunto de funciones y la apariencia visual de Thunderbird.

El desarrollo del proyecto sigue su curso y va completando la hoja de ruta trazada. Veamos cuales han sido las novedades en este pasado mes de febrero de 2023.

Este pasado mes de febrero de 2023 se ha contratado a un desarrollador a tiempo completo que trabajará junto con la comunidad para lograr los objetivos.

Rediseño de la vista de los correos

En julio de 2022, un desarrollador propuso un cambio en el encabezado de la vista del mensaje. La decisión de adoptar un enfoque más holístico provocó un trabajo de meses para rediseñar esta pantalla en estrecha colaboración con el equipo de diseño de Thunderbird.

Una primera versión finalmente se publicó con K-9 Mail v6.505 (beta) a principios de febrero. Desde entonces, la interfaz de usuario se ha perfeccionado en función de los comentarios de los usuarios.

Lo más probable es que la próxima versión estable se publique con lo que se incluye en la última versión beta. Pero durante las sesiones de diseño, analizaron muchas otras mejoras, por ejemplo poder seleccionar qué imágenes remotas cargar (o no cargar), manejo de archivos adjuntos y más.

Así que en el futuro habrá más pequeños retoques en lo que se refiere a esta parte de la aplicación.

Lista de mensajes

Realizaron pequeños cambios en la pantalla de la lista de mensajes. Se trata principalmente de alineación de texto y espacios en blanco.

Pero también han ampliado las áreas de clic para la imagen de contacto y la estrella. Eso debería hacer que sea mucho menos probable que abras de manera accidental un mensaje cuando querías seleccionarlo o destacarlo.

También se han añadido tres configuraciones distintas de tipo de densidad de como se desea que se muestre la lista de mensajes diferentes: compacta, predeterminada, relajada.

Una primera versión de estos cambios se puede encontrar en K-9 Mail v6.509 (beta). De nuevo los comentarios de los usuarios y su feedback al respecto será tenida en cuenta para ir mejorando la aplicación.

Correcciones de errores

La mayoría de los errores que se han solucionado en febrero estaban relacionados con las funcionalidad más recientes que se han añadido.

Todo esto y mucho más es lo que comparten los desarrolladores de Thunderbird en su informe de febrero para informar de los avances a la comunidad.

Yo como usuario (y donante) de ambos proyectos estoy esperando con interés, ver cuando termine el proceso (aunque una vez finalizado seguirá habiendo mucho trabajo que hacer) de fusión y disfrutar de este gran software en mi Android.

Y tu ¿usas Thunderbird y K9mail? ¿Te interesa esta unión? ¿Crees que será interesante el resultado?

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Almuerzos Libres de GNU/Linux València edición Hackerspace, marzo 2023

Poco a todo vuelve a la normalidad. La pandemia no disminuyó demasiado los eventos, se adaptaron a una nueva realidad: la virtualización por necesidad. No obstante, algunos debieron desaparecer dado su carácter intrínsecamente humano que los hacían imposible de replicar detrás de una pantalla. Es por ello que me complace compartir con todos vosotros de nuevo de la iniciativa de los Almuerzos Libres de GNU/Linux València edición Hackerspace, marzo 2023, cuyo objetivo principal es poner en contacto a las personas que día a día trabajan en el desarrollo del Software Libre en cualquiera de sus facetas: programando, promocionando, diseñando, utilizando, etc.

Almuerzos Libres de GNU/Linux València edición Hackerspace, marzo 2023

Mientras voy repasando las novedades de Plasma 5.27 tengo tiempo para comentar este tipo de eventos que mezclan gastronomía, grata compañía y conocimiento libre. Y es que organizados por GNU/Linux València se va a celebrar el siguiente Almuerzo Libre donde a la tradicional forma valenciana de tomar un bocadillo de forma contundente se unen las conversaciones alrededor del Software y Hardware Libre, y más en esta edición que se va a realizar en coordinación con la gente del Hackerspace de València.

Como es habitual en estos casos, me gusta poner la descripción que hacen del evento los organizadores:

El próximo día 25 de marzo visitaremos Hackerspace en València, una asociación/espacio maker donde se aprende a utilizar, modificar y aprovechar la tecnología al gusto de uno mismo.

Durante el evento chatarrearemos, hablaremos y nos involucraremos en sus maravillosas actividades.

[…] y luego iremos, como es tradición en los almuerzos libres, a tomarnos el almuerzo.

Los datos de interés son lo siguientes:

Fecha: Sábado, 25 de marzo del 2023

Lugar: Hackerspace València, Carrer de Francesc Martínez, 19, 46020, València.
Tema:Chatarrero digital: reutilizar el hardware viejo con herramientas libres.
Hora: de 10 h a 13 h

Almuerzos Libres de GNU/Linux València edición Hackerspace
Estando en València ¿os vais a perder estos almuerzos?

Si quieres apuntarte al almuerzo contacta con nosotr@s por nuestros canales de comunicación habituales Matrix (https://riot.im/#/room/%23gnulinuxvalencia:matrix.org) o Telegram (https://t.me/gnulinuxvalencia)/etc…) lo antes posible para ayudarnos a organizar mejor el evento.

¡¡¡ANÍMATE!!!

Información completa en: GNU/Linux Valencia

¡Únete a GNU/Linux València!

Aprovecho para recordar que desde un tiempo los chicos de GNU/Linux Valencia ya tienen su menú propio en el blog, con lo que seguir sus eventos en esta humilde bitácora será más fácil que nunca, y así podréis comprobar su alto nivel de actividades que realizan que destacan por su variedad.

Y que además, GNU/Linux València creció y se convirtió en asociación. Así que si buscas una forma de colaborar con el Software Libre, esta asociación puede ser tu sitio. ¡Te esperamos!

La entrada Almuerzos Libres de GNU/Linux València edición Hackerspace, marzo 2023 se publicó primero en KDE Blog.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Las novedades de Krunner en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

Sigo repasando la gran actualización del último entorno de trabajo de la Comunidad KDE. La inicié con la presentación con el nuevo asistente de bienvenida, continué con el nuevo mosaico, le siguió las Preferencias de Sistema y hace unos días hablé de Discover. Ahora le toca a una de esa pequeñas pero increíblemente potente, bienvenidos a las novedades de Krunner en Plasma 5.27, más y mejores funcionalidades para esta verdadera catapulta de acciones.

Las novedades de Krunner en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’

La Comunidad KDE anunció y publicó el 14 de febrero la última versión la rama 5.x de su escritorio. Se trata de de Plasma 5.27, una versión que nos ofrecen un gran conjunto de novedades y propuestas que nos acercan a lo que vendrá cuando se realice la transición a Plasma 6.

Las novedades de Krunner en Plasma 5.27 edición 'KDE 💖 Free Software'

Muchas son las nuevas funcionalidades que voy desgranando poco a poco, y hoy, como decía en la introducción le toca a Krunner, que llega cargado de novedades. En palabras de desarrolladores:

KRunner es la utilidad de búsqueda y lanzamiento de aplicaciones de Plasma, diseñada originalmente para permitirle ejecutar aplicaciones y órdenes desde el escritorio. A lo largo de los años, la funcionalidad de KRunner ha crecido para incluir búsqueda completa en el escritorio, conversiones de unidades y de cambio de moneda, definiciones del diccionario y funciones de cálculo, e incluso puede mostrar representaciones gráficas de funciones matemáticas. Solo tiene que pulsar Alt + Espacio y empezar a escribir.

En Plasma 5.27, KRunner también puede mostrar la hora actual de otros lugares. Escriba «hora» seguido por un espacio y el nombre de un país, una ciudad importante o un código de zona horaria (como «UTC»).

Runner también se ha vuelto más inteligente en general a la hora de mostrar resultados. A lo largo del tiempo hemos recibido quejas porque algunos resultados no aparecían al principio, que era donde debían estar. Los desarrolladores han abordado el inconveniente y este problema ya está resuelto: los resultados más relevantes se muestran ahora al principio. Además, si KRunner no puede encontrar lo que está buscando en su máquina, le ofrecerá la posibilidad de buscarlo en la web.

KRunner no solo es potente, ¡también es fácil de usar! Escriba «definir» seguido de un espacio y una palabra para que KRunner le muestre la definición del diccionario de esa palabra. Pulse sobre la definición y Plasma le notificará que la definición se ha copiado al portapapeles, donde está lista para pegar y usar en cualquier lugar.

Las novedades de Plasma 5.27

No quiero dejar de hablar de las novedades en general que nos han facilitaron inicialmente los desarrolladores para que tengamos una visión general.

  • Nuevas pantallas de bienvenida.
  • Mejoras en las preferencias de permisos para Flatpak.
  • Mejoras en la refactorización multimonitor.
  • Sistema de mosaicos de KWin.
  • Añadido el Calendario Hebreo en el calendario emergente del reloj digital.
  • Mejoras en Discover.
  • Más funcionalidades para Krunner.
  • Mejoras en los plasmoides.

En los próximas entradas más detalles.

La entrada Las novedades de Krunner en Plasma 5.27 edición ‘KDE 💖 Free Software’ se publicó primero en KDE Blog.

the avatar of openQA-Bites

VM test cluster using JeOS/MinimalVM images

JeOS (Just enough OS) or MinimalVM images are minimal VM images (duh!) that can be used to quickly deploy VMs. Instead of a installation you only need to go through a first boot setup. This makes those images very handy if you need to spin up a bunch of test VMs as for instance if you need a custom cluster.

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

BBC The Green Planet: Quality vs Content

Where should I begin. I bought a 4K Blu-Ray player last Autumn. I did not plan to use it for movies: this was the cheapest way of buying a player for all of my various discs. For a couple of months I really only listened to my CD/DVD-Audio/SACD collection on it.

While listening to TIDAL, I realized that there is a new David Attenborough series out there (the soundtrack was recommended to me by TIDAL). I found some short excerpts on the BBC Earth YouTube channel. In the series, David Attenborough explains the life of plants and also plays with plants just like a little kid. The series is available on 4K Blu-Ray discs. Fantastic, I found something to test the 4K capabilities of my Blu-Ray player.

I ordered the discs from the German Amazon, but they were shipped from Great Britain. In theory there was a simplified customs process, so I did not have to do any paperwork or pay any extra. In practice the Hungarian post office billed me a nice sum as handling fee, even if they did not have to do anything.

The box had four discs inside. The first two are 4K Blu-Ray, the other two are regular Blu-Ray. My initial reaction was that I only need the first two, and I can give away the other two to someone with a regular player. I was wrong.

Obviously, I watched the 4K version of the series. Breath-taking pictures. I have never seen this quality of video recordings previously. Streaming services all have a lot lower bit rate. However, something was missing. You could hear Attenborough talking, but the playful old man, who made the series a lot more of a personal experience, was nowhere to be seen. Checking the box I found that the 4K discs have half an hour less content than the regular discs.

So, all the discs stay with me, I will not give them away. Of course, after watching the 4K version, the FullHD version seems to be a cheap imitation, but the content and mood are a lot better.

Some of the missing content is available on YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL5A4nPQbUF8AzMgnRRINtVzk1I2ptf6h8

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Syslog-ng 101, part 10: Parsing

This is the tenth part of my syslog-ng tutorial. Last time, we learned about syslog-ng filters. Today, we learn about message parsing using syslog-ng.

You can watch the video on YouTube:

and the complete playlist at https://www.youtube.com/playlist?list=PLoBNbOHNb0i5Pags2JY6-6wH2noLaSiTb

Or you can read the rest the tutorial as a blog at: https://www.syslog-ng.com/community/b/blog/posts/syslog-ng-101-part-10-parsing

syslog-ng logo

a silhouette of a person's head and shoulders, used as a default avatar

Compare Calling D-Bus in Ruby and Rust

For D-Installer we already have a Ruby CLI that was created as a proof of concept. Then as part of of the hackweek we created another one in Rust to learn a bit about Rust and get our hands dirty. Now that we are familiar with both, we want to measure the overhead of calling D-Bus methods in Rust and Ruby, to make sure that if we continue with Rust, we won't be surprised by its speed. speed (hint: we do not expect it, but expectations and facts may be different).

Small CLI scenario

Since we want to measure mainly overhead, we use a simple program that reads a property from the d-bus and print it to stdout. The data structure of the property is not trivial, so the efficiency of so the efficiency of the data marshalling is also tested. We use the D-Bus interface we have in D-Installer and the property was a list of available base products.

The libraries used for communication with D-Bus are well known. For D-Bus we use rubygem-dbus and for rust we use zbus. To keep the code simple, we do not use advanced stuff from the libraries like creating objects/proxies, but simple direct calls.

Ruby code

require "dbus"

sysbus = DBus.system_bus
service = sysbus["org.opensuse.DInstaller.Software"]
object = service["/org/opensuse/DInstaller/Software1"]
interface = object["org.opensuse.DInstaller.Software1"]
products = interface["AvailableBaseProducts"]
puts "output: #{products.inspect}"

Rust code

use zbus::blocking::{Connection, Proxy};

fn main() {
let connection = Connection::system().unwrap();
let proxy = Proxy::new(&connection,
"org.opensuse.DInstaller.Software",
"/org/opensuse/DInstaller/Software1",
"org.opensuse.DInstaller.Software1").unwrap();
let res: Vec<(String,String)> = proxy.get_property("AvailableBaseProducts").unwrap();
println!("output: {:?}", res);
return;
}

Results

To get some reasonable numbers, we run it a hundred times and measure it with the time utility.

So here is the result for ruby 3.1:

time for i in {1..100}; do ruby dbus_measure.rb &> /dev/null; done

real 0m40.491s
user 0m18.599s
sys 0m3.823s

Here is the result for ruby 3.2:

time for i in {1..100}; do ruby dbus_measure.rb &> /dev/null; done

real 0m31.025s
user 0m16.412s
sys 0m3.441s

And to compare rust one built with --release:

time for i in {1..100}; do ./dbus_measure &> /dev/null; done

real 0m10.286s
user 0m0.254s
sys 0m0.188s

As you can see, the rust looks much faster. It is also nice to see that in Ruby3.2 the cold start has been has been nicely improved. We also discussed this with the ruby-dbus maintainer and he mentioned that ruby dbus calls introspection on object and there is a way to avoid this

Overall impression is that if you want a small CLI utility that needs to call d-bus, then rust is much better for it.

Multiple calls scenario

Our CLI in some cases is really just a single dbus call like when you set some DInstaller option, but there are other cases like a long running probe that needs progress reporting, and in that case there will be many more dbus calls. So we want to simulate the case where we need to call progress multiple times during a single run.

Ruby code

require "dbus"

sysbus = DBus.system_bus
service = sysbus["org.opensuse.DInstaller.Software"]
object = service["/org/opensuse/DInstaller/Software1"]
interface = object["org.opensuse.DInstaller.Software1"]

100.times do
products = interface["AvailableBaseProducts"]
end

Rust code

use zbus::blocking::{Connection, Proxy};

fn main() {
let connection = Connection::system().unwrap();
let proxy = Proxy::new(&connection,
"org.opensuse.DInstaller.Software",
"/org/opensuse/DInstaller/Software1",
"org.opensuse.DInstaller.Software1").unwrap();
for _ in 1..100 {
let _: Vec<(String,String)> = proxy.get_property("AvailableBaseProducts").unwrap();
}
return;
}

Results

We see no difference for different Ruby versions, so we just show the times:

time ruby dbus_measure.rb

real 0m10.529s
user 0m0.372s
sys 0m0.039s


time ./dbus_measure

real 0m0.052s
user 0m0.005s
sys 0m0.003s

Here it gets even more interesting and reason reveals busctl --system monitor org.opensuse.DInstaller.Software. Rust caches the property in its proxy and just does a single dbus call GetAll to init all its properties. On the other hand, the ruby library calls introspection first and then calls Get with the property specified. Same behaviour can be achieved in ruby too, but it is more work. So even for simple CLI that needs multiple calls to D-Bus, rust looks fast enough. Only remaining question we need to answer is whether rust proxy correctly detects when a property is changed (in other words, when it sends observer signals by default).

For this reason we create a simple rust program with sleep and use d-feet to change property.

use zbus::blocking::{Connection, Proxy};
use std::{thread, time};

fn main() {
let connection = Connection::system().unwrap();
let proxy = Proxy::new(&connection,
"org.opensuse.DInstaller.Software",
"/org/opensuse/DInstaller/Software1",
"org.opensuse.DInstaller.Software1").unwrap();
let second = time::Duration::from_secs(1);
for _ in 1..100 {
let res: String = proxy.get_property("SelectedBaseProduct").unwrap();
println!("output {}", res);
thread::sleep(second)
}
return;
}

And we have successfully verified that everything is working as it should in the rust.