Sexto episodio de KDE Express: Komunidad con Adolfo Barrios

Sigo con la anunciando cada podcast que produce la Asociación sin ánimo de lucro KDE España, así que bienvenidos al sexto episodio de KDE Express que sigue la serie de Komunidad, en esta ocasión con Adolfo Barrios. Escuchemos lo que nos tienen que contar.

Sexto episodio de KDE Express: Komunidad con Adolfo Barrios

Comenté hace unos meses que había nacido KDE Express, un audio con noticias y la actualidad de la Comunidad KDE y del Software Libre con un formato breve (menos de 30 minutos) que complementa los que ya genera la Comunidad de KDE España de forma casi mensual con sus ya veteranos Vídeo-Podcast que podéis encontrar en Archive.org, Youtube, Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Sexto episodio de KDE Express

Seguimos pues con sus episodios cortitos y, en esta ocasión, cargado de noticias y novedades de la Comunidad KDE, llegando al número 6 de su primera temporada que, en palabras del equipo de KDE Express, se introduce de la siguiente forma:

Seguimos con el formato Komunidad KDE, otra vez con un compañero de Home Studio Libre, Adolfo Barrios. Hablamos de por donde ha pasado, como ha llegado a KDE Plasma y sus aplicaciones favoritas entre otras tantas cosas relacionadas con el Software Libre.

A mi me sigue gustando mucho, es rápido, directo al grano y muy dinámico, con lo cual es ideal para aquellos que les guste tener su pincelada de Kdeera en su podcaster. Evidentemente, no se profundiza en temas aunque si se da una visión muy personal de los mismos.

Así que sigo dando mi más sincera enhorabuena a José Picon, Brais Arias y a David Marzal por el esfuerzo y dedicación… y aprovecho para comentar que si alguien está interesado en colaborar (bien sea para iniciarse o bien sea porque cree que puede aportar alguna cosa) no tiene más que ponerse en contacto con ellos enviando un mail a esta dirección kde_express@kde-espana.org.

Por cierto, también podéis encontrarlos en Telegram: https://t.me/KDEexpress

Sep 19th, 2021

#openSUSE Tumbleweed revisión de las semanas 36 y 37 de 2021

Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este este enlace:

Esta semana se han publicado 10 nuevas snapshots, así que como es normal hay mucha novedades

Entre las actualizaciones más notables se pueden destacar:

  • Bluez 5.61
  • Cryptsetup 2.4.0
  • Mesa 21.2.1
  • Mozilla Firefox 91.0.2 & 92.0
  • Mozilla Thunderbird 91.1.0
  • KDE Gear 21.08.1
  • KDE Plasma 5.22.5
  • Linux kernel 5.14.0, 5.14.1, y 5.14.2
  • Systemd 249.4
  • Pipewire 0.3.35
  • PostgreSQL 13.4

Y muchos cambios que vendrán en próximas snapshots. Por ejemplo:

  • KDE Frameworks 5.86.0
  • glibc 2.34
  • Kernel Linux 5.14.5
  • Perl 5.34.0
  • shadow 4.9
  • openssl 3.0.0

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

Podcast 07×09 Entomología y Software Libre con Alejandro Torres

Seguimos con la temporada de audios de KDE España. Hoy toca anunciar que ya está disponible el Podcast 07×09 Entomología y Software Libre con Alejandro Torres, un más que interesante audio con en el que aprenderemos un montón sobre una profesión que sin duda es 100% realizable con Software Libre.

Podcast 07×09 Entomología y Software Libre con Alejandro Torres

Bienvenidos a un nuevo podcast de los podcast de KDE España, el
noveno de esta septima temporada y que queda encuadrado en la serie profesiones y Software Libre. En esta ocasión tenemos a Alejandro Torres, usuario de software libre, entomologo y dedicado a la I+D en ese entorno. Entusiasta del software libre y ferreo defensor de la privacidad.

Los presentadores fueron: 

  • Rubén Gómez: miembro de KDE España, de HackLab Almería y de Document Foundation en la labor de presentador.
  • Baltasar Ortega (un servidor): editor de KDE Blog, secretario de KDE España, miembro de GNU/Linux València y de KDE e.V.
  • José Picón, miembro de KDE España y de GNU/Linux València y que hizo las labores de productor.

Como novedad, decir que la sección de noticias sobre KDE, las podéis encontrar en los podcast KDE Express.

Para los interesados, algunos de los proyectos comentados son:
• Bug flow es un recurso comunitario para desarrollar y compartir flujos de trabajo y módulos de digitalización de colecciones entomológicas. Los planes son capturar los métodos y prácticas utilizados para hacer este trabajo e incorporar nuevas prácticas de versionado y metadatos para los flujos de trabajo desarrollados utilizando estos módulos. https://github.com/EntCollNet/BugFlow
• Bio7 es un entorno de desarrollo integrado para la modelización ecológica y contiene potentes herramientas para la creación de modelos, el análisis científico de imágenes y el análisis estadístico. https://github.com/Bio7
• Tratamiento de imágenes científicas: ImageJ (con compatibilidad añadida en Cellprofiler, CVIPtools, etc.). Superado por Fiji (image processing package) o KNIME (integra varios componentes para el aprendizaje automático y la minería de datos a través de su concepto modular de canalización de datos «Building Blocks of Analytics».), o por OMERO, para el tratamiento de imágenes de microscopio electrónico.
• Insect Life Cycle Modeling (ILCYM): https://www.cabi.org/cabebooks/ebook/20133231108
• SMCP-Aedes: Sistemas de Monitoreo y Control Poblacional: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23844059
• FlyPi: a low-cost and modular open-source alternative to commercially available options for optogenetic experimentation: https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.2002702
• scAnt-an open-source platform for the creation of 3D models of arthropods (and other small objects) : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33954036
• Recursos para encontrar proyectos de software y hardware libre relacionados con entomología, o las ciencias naturales:
◦ Github, Gitlab
◦ Hackaday, Hackster.io, Instructables, Thingverse

Como siempre, esperamos vuestros comentarios que os aseguro que son muy valiosos para los desarrolladores, aunque sean críticas constructivas (las otras nunca son buenas para nadie). Así mismo, también nos gustaría saber los temas sobre los que gustaría que hablásemos en los próximos podcast.

Podcast 07x09 Entomología y Software Libre con Alejandro Torres


Sep 18th, 2021

Lanzada la beta de Plasma 5.23 Edición 25 Aniversario

Una vez finalizado el periodo de mantenimiento de Plasma 5.22 es hora de ir preparando el lanzamiento de la siguiente versión. Es por ello que me complace compartir con vosotros que ha sido lanzada la beta de Plasma 5.23, la próxima versión del escritorio de la Comunidad KDE que nos llega con novedades interesantes y que coincide casi con el 25 aniversario del Projecto KDE, hecho que no ha pasado desapercibido para los desarrolladores ya que esta versión llevará este nombre en clave. Es el momento de que esta beta sea probada y que se reporten los errores que se encuentren. ¡No pierdas la oportunidad de contribuir al desarrollo de Plasma!

Lanzada la beta de Plasma 5.23 Edición 25 Aniversario

El pasado 16 de septiembre fue lanzada la beta de Plasma 5.23. En esta segunda versión liberada del 2021, no apta todavía para el usuario domésticos, se ha centrado en que el escritorio de la Comunidad KDE.

En palabras de sus desarrolladores:

Este es el lanzamiento Beta de Plasma – Edición del 25 aniversario. Para asegurar que los usuarios finales tengan las mejor experiencia posible con la próxima versión de Plasma, KDE publica hoy esta versión de pruebas del software. Animamos a los más aventureros a probarla e informar de los problemas que encuentren para que los programadores puedan limar las asperezas antes de que se publique la versión final, prevista para el 12 de octubre.

Lanzada la beta de Plasma 5.23 Edición 25 Aniversario

Plasma Edición del 25 Aniversario es un salto adelante en la búsqueda de un escritorio más eficiente y usable. Hemos mejorado la velocidad y la estabilidad de Plasma, al tiempo que incluimos cambios que facilitan su uso tanto en dispositivos de escritorio como táctiles.

Muchas de sus novedades se han ido desgranando en el blog de Nate Graham pero si queréis saber qué nos espera no dejéis de ver el anuncio oficial donde veréis el ingente número de novedades para Wylanda, el lanzador de aplicaciones, Discover, Breeze, plasmoides, etc.

Pruébalo y reporta errores

Lanzada la beta de Plasma 5.23 Edición 25 Aniversario
Konqi siempre se encuentra dispuesto, con nuestra ayuda, a buscar bugs y solucionarlos.

Todas las tareas dentro del mundo del Software Libre son importantes: desarrollar, traducir, empaquetar, diseñar, promocionar, etc. Pero hay una que se suele pasar por alto y de la que solo nos acordamos cuando las cosas no nos funcionan como debería: buscar errores.

Desde el blog te animo a que tú seas una de las personas responsables del éxito del nuevo lanzamiento de Plasma 5.23 de la Comunidad KDE. Para ello debes participar en la tarea de buscar y reportar errores, algo básico para que los desarrolladores los solucionen para que el despegue del escritorio esté bien pulido. Debéis pensar que en muchas ocasiones los errores existen porque no le han aparecido al grupo de desarrolladores ya que no se han dado las circunstancias para que lo hagan.

Para ello debes instalarte esta beta y comunicar los errores que salgan en bugs.kde.org, tal y como expliqué en su día en esta entrada del blog.

Shutdown or Switch – Plasmoides de KDE (184)

Suma y sigue. La lista de plasmoides para Plasma sigue aumentando con nuevas alternativas para personalizar y adaptar nuestro escritorio para nuestras necesidades. En esta ocasión os presento a Shutdown or Switch, otro simple widget similar a Compact Shutdown, que nos permite añadir un menú para controlar la sesión personalizado en cualquier sitio de nuestro entorno de trabajo.

Shutdown or Switch – Plasmoides de KDE (184)

Me encantan este tipo de plasmoides ya que confieren al sistema la flexibilidad necesaria para poder personalizar nuestro sistema hasta límites insospechados como hemos visto en vídeos como en el convertíamos nuestro Plasma en un Chrome OS, en un Windows o en un MacOS.

En concreto hoy os presento Shutdown or Switch de davide-sd que nos permite poner un pequeño lanzador con los comandos de salida,suspensión, hibernación, reinicio, apagado del sistema o cambio de usuario. De hecho es una versión personalizada del widget User Switcher creado por Kai Uwe Broulik y que ofrece muchas más opciones de configuración.

Shutdown or Switch - Plasmoides de KDE (183)

Y como siempre digo, si os gusta el plasmoide podéis “pagarlo” de muchas formas en la nueva página de KDE Store, que estoy seguro que el desarrollador lo agradecerá: puntúale positivamente, hazle un comentario en la página o realiza una donación. Ayudar al desarrollo del Software Libre también se hace simplemente dando las gracias, ayuda mucho más de lo que os podéis imaginar, recordad la campaña I love Free Software Day 2017 de la Free Software Foundation donde se nos recordaba esta forma tan sencilla de colaborar con el gran proyecto del Software Libre y que en el blog dedicamos un artículo.

Más información: KDE Store

¿Qué son los plasmoides?

Para los no iniciados en el blog, quizás la palabra plasmoide le suene un poco rara pero no es mas que el nombre que reciben los widgets para el escritorio Plasma de KDE.

En otras palabras, los plasmoides no son más que pequeñas aplicaciones que puestas sobre el escritorio o sobre una de las barras de tareas del mismo aumentan las funcionalidades del mismo o simplemente lo decoran.

openSUSE Tumbleweed – Review of the weeks 2021/36 & 37

Dear Tumbleweed users and hackers,

Today, I have to span again two weeks of reviews. As you can imagine, a lot has happened in Tumbleweed and we have published 10 snapshots (0902, 0904, 0906, 0907, 0908, 0910, 0912, 0913, 0914, and 0915).

The most notable changes were:

  • Bluez 5.61
  • Cryptsetup 2.4.0
  • Mesa 21.2.1
  • Mozilla Firefox 91.0.2 & 92.0
  • Mozilla Thunderbird 91.1.0
  • KDE Gear 21.08.1
  • KDE Plasma 5.22.5
  • Linux kernel 5.14.0, 5.14.1, and 5.14.2
  • Systemd 249.4
  • Pipewire 0.3.35
  • PostgreSQL 13.4

And as usual, we are testing a few stagings, containing these changes:

  • KDE Frameworks 5.86.0
  • glibc 2.34: all build fails resolved, staging QA in progress. There is a high chance that this will be merged in the next days. Note: as we always do with a glibc update, we will trigger a full rebuild of the distribution
  • Linux kernel 5.14.5
  • Perl 5.34.0
  • shadow 4.9: boo#1190145 and boo#1190146
  • openssl 3.0.0

The syslog-ng Insider 2021-09: 3.34; OpenBSD; OpenSearch; http() destination;

Dear syslog-ng users,

This is the 94th issue of syslog-ng Insider, a monthly newsletter that brings you syslog-ng-related news. Topics include:

  • Version 3.34.1 of syslog-ng available
  • Syslog-ng updated in OpenBSD ports
  • OpenSearch and syslog-ng
  • Creating a new http()-based syslog-ng destination: Seq

It is available at: https://www.syslog-ng.com/community/b/blog/posts/the-syslog-ng-insider-2021-09-3-34-openbsd-opensearch-http-destination

Sep 17th, 2021

El comando sleep de #GNU

Veamos qué hace y cómo utilizar el comando sleep de las herramientas coreutils del sistema GNU

Los comandos de GNU coreutils son las herramientas básicas de nuestros sistemas GNU con kernel Linux similares a las de sistemas Unix, para gestionar desde la línea de comandos el sistema y operaciones con archivos de texto.

En este caso vamos a repasar para qué sirve y cómo usar el comando sleep por si tenemos que usarlo en nuestros scripts.

Al ejecutar el comando sleep, lo que hace es pausar la ejecución durante un periodo de tiempo especificado en la invocación del comando. Debemos pasarle un parámetro de tiempo o nos mostrará un error.

Para indicar el tiempo que debe pausar se le pasan valores positivos, pudiendo ser con coma flotante y un sufijo mediante una letra que indica el periodo de tiempo:

  • s → para el valor en segundos (el valor predeterminado)
  • m → para minutos
  • h → para horas
  • d → para días

¡Sí, el comando sleep puede pausar durante días! En un principio el valor mínimo que se podía especificar era de 1 segundo, ya que no admitía decimales.

Es decir, que podemos ejecutar:

sleep 0.5

Y pausará durante medio segundo. Como he dicho el valor predeterminado son los segundos, así que si no se especifica un sufijo, el comando entenderá que son segundos.

También en las primeras versiones de este comando, solo admitía un solo parámetro. Pero hoy en día, se pueden especificar varios parámetros y el resultado es que el comando sleep pausará por la suma de todos los parámetros.

Es decir, que si ejecutamos lo siguiente:

sleep 1d 2.5h 3m 4s

Se pausará durante 1 día, 2 horas y media, 3 minutos y 4 segundos.

Y esto es todo de este sencillo comando de GNU. No sé si será muy útil en el día a día, pero ahí queda la información. Más información en este enlace:

Thunar, Firefox, Python Update in Tumbleweed

Five Tumbleweed snapshots became available to users of openSUSE’s rolling release this week.

A couple smaller- and medium-sized snapshots brought new software updates for Xfce’s Thunar, the Linux Kernel, Mozilla Firefox, PostgreSQL, Python and more.

The 20210915 snapshot had two package updates. There was an update of translations for the manpages-l10n package to version 4.11.0, which enabled Hungarian translations. The tool set package for accessing and modifying virtual machine images, libguestfs 1.44.2, had a large amount of changes; it added and removed several patches and relicensed setup.py to LGPLv2+ from its original GPLv2+ license.

Xfce’s Thunar package was updated in snapshot 20210914; the update to the file manager 4.16.9 version fixed a memory leak, updated translations and disabled automatic queueing of file transfers. Linux Kernel 5.14.2 had a few USB serial control fixes and a Common Vulnerabilities and Exposures fix; the fix for CVE-2021-3640 could allow a privileged local user to crash the system or escalate their privileges on a system. The package for video and image frames, pfstools, updated to version 2.2.0 and provided many fixes allowing the package to work with newer versions of libraries. Also updated in the snapshot were aria2 1.36.0 and text browser links 2.24.

Mozilla Firefox updated to the 92.0 major version in snapshot 20210913. A new feature is the full-range color levels now has support for video playback on many systems. Firefox can now automatically upgrade to HTTPS using HTTPS RR as Alt-Svc headers. An update of postgresql 13.4 had a fix build with LLVM12 on s390x and fixed CVE-2021-3677. Application builder python-kiwi 9.23.54 made some changes to fix behavior with the rsync tool. Other updates in the snapshot wre make to KDE’s amarok, tuned 2.16.0, libsrtp2 2.4.1 and more.

The 20210912 snapshot gave an update of Mozilla Thunderbird 91.1.0. The email client fixed two CVEs and a memory safety bug. An update of pipewire 0.3.35 made adjustments to the Bluetooth codecs and now separates these as plugins to make it easier to ship. PipeWire’s audio mixer can now mix more formats. The update of python38 3.8.12 provided security updates and made email-date parsing more robust against malformed input, namely a whitespace-only. Some YaST packages were updated like yast2-installation 4.4.18, which now displays release notes during an upgrade.

YaST also had some updates in the 20210910 snapshot; the yast2-update 4.4.3 package fixed a crash during a system upgrade, which synchronized the YaST and libzypp repositories to avoid deleting caches for used repositories. The 1.5.25 version of ibus added a patch to fix a build on openSUSE Leap and nmap 7.92 had some improvements to include the Transport Layer Security 1.3 supporting most scripts for which the security scanner is relevant. The 5.14.1 Linux Kernel was also in the snapshot.

So you want to recover and old git branch because it has been overwritten?

So you just broke that PR you’ve been working on for months?

One day, you find yourself force pushing over your already existing Pull request/branch, because like me, you like to reuse funny names:

git fetch origin
git checkout tellmewhy #already exists and has a pull request still open, but you didn't know
git reset --hard origin/master
# hack hack hack
git commit $files
git push -f nameofmyremote

panic

Panic!

Here’s when you realize that You’ve done something wrong, very very wrong, because github will throw the message:

Error creating pull request: Unprocessable Entity (HTTP 422)
A pull request already exists for foursixnine:tellmewhy.

So, you already broke your old PR with a completely unrelated change,

what do you do?

Don’t panic

don't panic

If you happen to know what’s the previous commit id, you can always pick it up again (go to github.com/pulls for instance and look for the PR with the branch), AND, AND, AAANDDDD, ABSOLUTELY ANDDDD, you haven’t ran git gc.

In my case:

@foursixnine foursixnine force-pushed the tellmewhy branch from 9e86f3a to **9714c93** 2 months ago

All there’s to do is:

git checkout $commit
# even better:
git checkout tellmewhy # old branch with new commits that are unrelated/overwritten over the old ones
git checkout -b tellmewhyagain # your new copy, open your pr from here
git push tellmewhyagain # now all is "safe" in the cloud
git checkout tellmewhy # Let's bring the dead back to life
git reset --hard 9714c93
git push -f tellmewhy

And this is it, you’ve brought the dead back to life