Jugando al ajedrez por correo electrónico con gnuchess

Veamos cómo podemos mantener una partida de ajedrez en la terminal de GNU/Linux co otro contrincante mediante correo electrónico

Image: Chema Madoz

Hace un tiempo, ya pudiste leer en el blog cómo jugar al ajedrez en un servidor desarrollado con software libre como es lichess:

Pero quizás te preguntas ¿Por qué abrirme una cuenta en otro sitio para jugar al ajedrez? La respuesta es utilizar el correo electrónico para jugar al ajedrez con tu oponente y utilizar gnuchess en tu consola de GNU/Linux para desarrollar la partida.

GNU/Linux, la terminal y el ajedrez aunado todo en uno. Si eres muy fan de todo esto, realmente eres muy geek!! 🙂

Este artículo es una traducción/adaptación de un artículo en inglés creado por Solene (thanks a lot!!):

Cuando leí el artículo original, quise probarlo en mi openSUSE, instalé gnuchess y seguí los pasos del blog, pero a mí no me terminaba de funcionar correctamente.

A la hora de guardar los movimientos de la partida, sólo me guardaba el último movimiento. Como parecía que era un “bug” de programación, decidí reportarlo a la lista de correo de gnuchess:

Me respondieron que efectivamente se trataba de un bug. Así que se pusieron manos a la obra y corrigieron ese bug y otras muchas cosas, hasta que todas esas mejoras se han publicado en la versión 2.6.8.

Una vez actualizado el paquete, veo que todo funciona correctamente, así que vamos al lío y veamos cómo mantener una partida con nuestro oponente por correo electrónico y gnuchess.

Una vez instalado, lo ejecutamos en la terminal mediante gnuchess.

En el prompt que aparece escribimos manual para indicarle al programa que no vamos a jugar contra nuestro equipo, si no contra otro oponente.

Ejecutamos también coords para que nos muestre las coordenadas a-h y 1-8 para facilitarnos a la hora de realizar los movimientos.

Y podemos ejecutar show board para que nos muestre el tablero:

8 r n b q k b n r 
7 p p p p p p p p 
6 . . . . . . . . 
5 . . . . . . . . 
4 . . . . . . . . 
3 . . . . . . . . 
2 P P P P P P P P 
1 R N B Q K B N R 
  a b c d e f g h 

Las blancas y negras corresponden a mayúsculas y minúsculas. Y ejecutamos nuestro movimiento, por ejemplo moveremos el peón de la reina con d2d4

Y ahora llega el momento de guardar la partida mediante pgnsave archivo donde archivo es el nombre que queramos darle. Y enviarle el archivo por correo a nuestro oponente.

El cargará la partida, hará su movimiento, lo guardará y nos la enviará. Nosotros, abriremos el archivo mediante pgnload archivo y podremos ver los movimientos con show game y ver el tablero para hacernos una idea.

Realizamos nuestro movimiento, guardamos y enviamos… y así hasta darle jaque al rey. Y que gane el mejor, que desde luego no soy yo (¿verdad Izado o Jartiag?).

Sin duda un artículo no muy mayoritario, pero sí muy curioso. Y ahora estoy pensando que quizás también se podría usar git, para “commitear” los cambios en el archivo y así quizás o haría falta el correo, simplementr actualizar el repo donde estuviera el archivo…

Bueno, queridas minorías, espero que hayáis disfrutado del artículo y ya sabes… jaque al Rey!!

Jun 10th, 2021

Cómo se hizo el vídeo presentación de Plasma 5.22

Como comenté ayer, después del día del lanzamiento vienen los días de la promoción, y este blog, como es tradicional, no va a dejar escapar la oportunidad de hacerlo con todas sus fuerzas. Hoy os invito a ver cómo se hizo el vídeo presentación de Plasma 5.22 realizado por Niccolò Ve, un activo promotor de la Comunidad KDE que está realizando un trabajo titánico para ofrecer delicias visuales a los simpatizantes de este entorno de escritorio.

Cómo se hizo el vídeo presentación de Plasma 5.22

Como viene siendo habitual Plasma 5.22 viene con un vídeo promocional y últimamente se ha convertido en un ejercicio de lo más profesional. Como muestra, aquí lo tenéis.

Pero creo que además de verlo es interesante conocer cómo se realizó este vídeo de la mano de su creador, Niccolò Ve.

Las novedades de Plasma 5.22

El pasado miércoles 8 de junio fue lanzado Plasma 5.22, en palabras de sus desarrolladores:

Plasma 5.22 está aquí y es más fiable y estable que nunca. Al limpiar y refactorizar el código entre bastidores, el escritorio Plasma le brinda una mayor capacidad de respuesta y rendimiento, ayudándolo a ser aún más productivo sin contratiempos ni sorpresas. Disfrute de una experiencia más fluida con el escritorio Plasma 5.22 de KDE.

Ahora que ya está disponible para mi KDE Neon y lo he probado, os comento algunas de sus novedades:

  • Grandes mejoras visuales, donde destaca la nueva funcionalidad de transparencia adaptativa: esto significa que el panel y los widgets que contiene serán agradablemente translúcidos por norma general, aunque se volverán completamente opacos si existen ventanas maximizadas para evitar cualquier distracción.
  • Nueva pantalla de inicio de las Preferencias del Sistema donde además de las acciones más habituales que solemos hacer los usuarios tendremos el acceso a los módulos que más utilizamos.
Cómo se hizo el vídeo presentación de Plasma 5.22
  • Mejoras en las actualizaciones en diferido, útiles para algunos usuarios, no tanto para otros, y que como es habitual en esta versión se han pulido para contentar a todos.
  • Los widgets de la Bandeja del sistema (situados normalmente en la parte inferior derecha del panel) son mucho más consistentes en aspecto y también más útiles
  • Mejoras en KWin, Wayland, el lanzador de «todo» Kunner y, por supuesto, en las notificaciones.

Más información: KDE

The syslog-ng Insider 2021-06: Alerting; EoL technologies; Google Summer of Code;

Dear syslog-ng users,

This is the 92nd issue of syslog-ng Insider, a monthly newsletter that brings you syslog-ng-related news.

NEWS

First steps of sending alerts to Discord and others from syslog-ng: http() and Apprise

A returning question I get is: “I see, that you can send alerts from syslog-ng to Slack and Telegram, but do you happen to support XYZ?” Replace XYZ with Discord and countless others. Up until recently, my regular answer has been: “Take a look at the Slack destination of syslog-ng, and based on that, you can add support for your favorite service”. Then I learned about Apprise, a notification library for Python, supporting dozens of different services. This blog is the first part of a series. It covers how to send log messages to Discord using the http() destination of syslog-ng and an initial try at using Apprise for alerting.

https://www.syslog-ng.com/community/b/blog/posts/first-steps-of-sending-alerts-to-discord-and-others-from-syslog-ng-http-and-apprise

Changes in technologies supported by syslog-ng: Python 2, CentOS 6 & Co.

Technology is continuously evolving. There are regular changes in platforms running syslog-ng: old technologies disappear, and new technologies are introduced. While we try to provide stability and continuity to our users, we also need to adapt. Python 2 reached its end of life a year ago, CentOS 6 in November 2020. Using Java-based drivers has been problematic for many, so they were mostly replaced with native implementations. From this blog you can learn about recent changes affecting syslog-ng development and packaging.

https://www.syslog-ng.com/community/b/blog/posts/changes-in-technologies-supported-by-syslog-ng-python-2-centos-6-co

Google Summer of Code 2021

This year, the syslog-ng team participates in Google Summer of Code (GSoC) again as a mentoring organization. Two students paid by GSoC work on syslog-ng under the mentoring of syslog-ng developers. One of the students works on MacOS support, including the new ARM-based systems, while the other one is working developing on a new regular expression parser:

https://summerofcode.withgoogle.com/organizations/5548293561516032/

WEBINARS


Your feedback and news, or tips about the next issue are welcome. To read this newsletter online, visit: https://syslog-ng.com/blog/

Vídeo de las novedades de Plasma 5.22

Después del día del lanzamiento vienen los días de la promoción, y este blog, como es tradicional, no va a dejar escapar la oportunidad de hacerlo con todas sus fuerzas. Hoy os invito a ver un vídeo de las novedades de Plasma 5.22 más destacadas según Niccolò Ve, un activo promotor de la Comunidad KDE.

Vídeo de las novedades de Plasma 5.22

Quisiera empezar comentando que ya tengo Plasma 5.22 corriendo en mi KDE Neon, lo cual significa que el mismo día de lanzamiento ya funciona a la perfección en esta no-distribución. Y lo cierto, es que va como la seda

A continuación quisiera invitaros a ver un precioso y corto vídeo donde el youtuber Niccolò Ve nos muestras las 5 novedades más importantes según su criterio.

Me sorprende ver en el vídeo que se destaque el nuevo fondo de pantalla, el cual ha pasado por debajo de mi radar y que me parece bastante bonito y consistente con algunos de la serie Plasma 5.x

Si os ha gustado no cuesta nada darle un «me gusta» y si os ha gustado mucho también un «Subscribe, estas cosas ayudan tanto como las ayudas económicas. Yo ya he hecho las dos primeras.

Vídeo de las novedades de Plasma 5.22

Otras novedades de Plasma 5.22

Ayer fue el día de las descarga y la actualización. Hoy, como he comentado antes, ya está instalado y está ejecutándose en mi portátil sin ningún problema. Es hora de disfrutar y aprovecho esta segunda parte del blog para comentar algunas otras de sus novedades:

  • Mejoras en las actualizaciones en diferido, útiles para algunos usuarios, no tanto para otros, y que como es habitual en esta versión se han pulido para contentar a todos.
  • Los widgets de la Bandeja del sistema (situados normalmente en la parte inferior derecha del panel) son mucho más consistentes en aspecto y también más útiles
  • Mejoras en KWin, Wayland (que por cierto, he visto por ahí que parece que funciona mejor que nunca), el lanzador de «todo» Kunner y, por supuesto, en las notificaciones, esas cositas que cada vez son más importantes en cualquier entorno de trabajo

Más información: KDE

Jun 9th, 2021

Curso de Vim: Corrección ortográfica en el editor #Vim

Veamos cómo hacer que el editor Vim nos corrija los errores ortográficos mientras editamos texto

Vim no solo sirve para editar código. También hemos visto en el blog que hay periodistas que lo utilizan, así como también nos es una gran herramienta a la hora de editar documentación o ¡tu próxima novela!

Así que vamos a hacer que Vim nos muestre los errores ortográficos de nuestro texto y cómo podemos corregirlos.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Y más recursos en la guía que he traducido al español para aprender Vim:

Primero tenemos que configurar nuestro Vim para que sepa qué idioma vamos a utilizar, así que en nuestro archivo .vimrc yo he añadido lo siguiente para mi idioma español de España:

:set spell spelllang=es_es

Normalmente tengo inhabilitada la corrección ortografica y tengo en .vimrc esta línea:

:set nospell

Y cuando la quiero habilitar en un archivo escribo el comando :set spell. Pero si siempre quieres tener habilitada la corrección, añade este comando en vez del anterior en tu .vimrc.

Al habilitar la corrección Vim marca con un color de texto distinto las palabras que no encuentra en el archivo de diccionario correspondiente.

Podremos ir recorriendo las palabras erróneas para corregirlas con los siguientes atajos de teclado (Pulsamos el corchete, soltamos y después la letra):

  • ]s – Posiciona el cursor en la siguiente palabra erónea
  • [s – Posiciona el cursor en la anterior palabra errónea
  • ]S (Con S mayúscula) – Similar a “]s” pero solo se detiene en una palabra errónea no en palabras dudosas o de otro idioma
  • [S – Similar to “]S” pero hacia atrás

Al estar sobre una palabra errónea, pulsamos z= y Vim nos ofrecerá una lista de posibles palabras, entre las que podremos escoger la adecuada.

Quizás te marca errores ortográficos en palabras que quieres que no sean tenidas en cuenta (por ejemplo, si quisiera que al escribir “openSUSE” en Vim o me lo marcara como un error). Por lo que queremos que añada la palabra en cuestión a su diccionario.

Para ello deberemos asegurarnos que exite el archivo, y la siguiente ruta en nuestro equipo: ~/.vim/spell/es.utf-8.add

Nos situamos sobre la palabra marcada como errónea y pulsamos zg lo que la marcará como buena (good). Si nos hemos equivocado y queremos eliminar esa acción pulsaremos zug (undo good).

Así podremos presentar un texto sin errores ortográficos, Vim no corrige errores sintácticos. Y es que la ortografía es muy importante, es una primera tarjeta de presentación ante otras personas cuando escribimos.

Foster openSUSE Leap 15.3 Growth

The release party in the openSUSE bar continues on more than a week after the release of openSUSE Leap 15.3, yet that’s not the only thing soaring for the project.

The adaptation of the new release continues to show a steady increase on metrics.opensuse.org as a pattern trends up and to the right with 40,000 installations a week after the release. Major increases in adaption traditionally happen within a few months after a release as users are expected to upgrade to the latest minor release within six months of its availability.

An area where the project can use help is with the promotion of openSUSE Leap 15.3. Users can find new Leap flyers in the github artwork repository along with updated banners and a new Leap image.

Community marketing has been emphasizing the use of Leap on servers, workstations, desktops and for virtualization and container use. Migration projects and user acceptance testing also benefit from the newest Leap. Large development teams can run and test workloads that can be lifted and shifted to SUSE Linux Enterprise Linux 15 Service Pack 3 for long-term maintenance if needed. The newest minor version is rock-solid and simple to upgrade from Leap 15.2. openSUSE Leap 15.3 is built with the exact same binary packages as SLE.

The community is supportive and engages with people who use Leap through community channels like the mailing lists, Matrix, Discord, Telegram and Facebook. Help to promote the release by giving a review on DistroWatch or do a review of the release through a video or blog.

The release team also wants users’ feedback and can take a survey about the release until June 16.

Jun 8th, 2021

Disponible Plasma 5.22, más estable, más usable y más flexible

Hoy es un buen día ya que tenemos disponible Plasma 5.22, una nueva versión del entorno de escritorio de la Comunidad KDE que nos ofrece más estabilidad, más usabilidad y más flexibilidad para que as horas que pasemos junto a la pantalla de nuestro PC, por ocio o trabajo, sean lo más llevaderas posible.

Disponible Plasma 5.22, más estable, más usable y más flexible

Es impresionante el extraordinario trabajo de la Comunidad KDE, que no deja de mejorar un escritorio que es ya una referencia dentro del ecosistema de entornos de trabajo libre, y cuya calidad está a la altura también de los privativos (aunque en mi opinión los supera ampliamente).

En palabras de sus desarrolladores:

Plasma 5.22 está aquí y es más fiable y estable que nunca. Al limpiar y refactorizar el código entre bastidores, el escritorio Plasma le brinda una mayor capacidad de respuesta y rendimiento, ayudándolo a ser aún más productivo sin contratiempos ni sorpresas. Disfrute de una experiencia más fluida con el escritorio Plasma 5.22 de KDE.

Y como viene siendo habitual Plasma 5.22 viene con un vídeo promocional de lo más profesional.

Hoy es un día de descarga y actualizaciones, y mientras espero que esté disponible para mi KDE Neon, os comento algunas de sus novedades:

  • Grandes mejoras visuales, donde destaca la nueva funcionalidad de transparencia adaptativa: esto significa que el panel y los widgets que contiene serán agradablemente translúcidos por norma general, aunque se volverán completamente opacos si existen ventanas maximizadas para evitar cualquier distracción.
  • Nueva pantalla de inicio de las Preferencias del Sistema donde además de las acciones más habituales que solemos hacer los usuarios tendremos el acceso a los módulos que más utilizamos.
  • Mejoras en las actualizaciones en diferido, útiles para algunos usuarios, no tanto para otros, y que como es habitual en esta versión se han pulido para contentar a todos.
  • Los widgets de la Bandeja del sistema (situados normalmente en la parte inferior derecha del panel) son mucho más consistentes en aspecto y también más útiles
  • Mejoras en KWin, Wayland, el lanzador de «todo» Kunner y, por supuesto, en las notificaciones.

Más información: KDE

Encuentro #esLibre 2021 los días 25 y 26 de junio

esLibre es un encuentro de personas interesadas en las tecnologías libres, enfocado a compartir conocimiento y experiencia alrededor de las mismas.

Las personas que disfrutamos del tema geek y tecnológico alrededor de GNU/Linux y/o el software libre tenemos una cita virtual este 25 y 26 de junio de 2021 y todo en español en la cita de esLibre organizado por LibreLabUCM ¿no es genial?

De nuevo, el efecto de la pandemia ha traído que muchos de estos eventos se celebren de manera virtual. Esto facilita la posibilidad de asistir desde diferentes partes de la geografía a personas que de otro modo no tendrían esa posibilidad.

La contrapartida, es que perdemos ese contacto personal, ese conocernos y vernos las caras. Espero que quizás pronto se puedan recuperar esas sensaciones.

Pero centrémonos en lo que nos atañe, la nueva edición que han puesto en marcha de esLibre para este año 2021 que de nuevo ha reunido un buen plantel de charlas y otros eventos como talleres para esta edición.

Cerrado ya el plazo de presentar charlas que se había prorrogado hasta este pasado 4 de junio de 2021, ya se ha configurado el cartel de esLibre con una buena dosis de software libre en multitud de facetas y áreas.

Ahora falta confeccionar con las propuestas un horario que se presentará el próximo día 11 de junio de 2021, por lo que te recomiendo estar atento y atenta a sus canales de difusión.

Entre los nombres de quienes van a dar una charla reconozco a nombres como: Albert Astals (de KDE), Eduardo Collado, Juan Febles (Podcast Linux), Juanjo Salvador, Lorenzo (Atareao), Luis Falcón (GNU Health), o Paula de la Hoz.

(Mis disculpas para quien no es mencionado, pero será un placer descubrir qué tema interesante tienes para exponer.)

Pero la lista es mucho más extensa y llena de hackers que tratarán un montón de temas: GNU/Linux, herramientas libres, hacktivismo, software libre, hacking, fotografía, salud, arte, cifrado, juegos, etc.

Todo esto solo en lo referente a las charlas, pero también habrá Talleres, tablón de proyectos, artículos, y salas propuestas por otras asociaciones que abarcarán otras temáticas.

Serán dos días de actividad frenética para disfrutar del hacking aprendiendo con compañeros y compañeras que compartirán sus conocimientos con todas las personas que asistamos a la cita.

Te animo a leer las propuestas de esLibre y dejarte asombrar por la calidad y cantidad. Y sobre todo asistir sin prejuicios y ver a dónde te llevan las charlas, aunque a priori no sean de temas por los que habrías apostado.

Mi enhorabuena a las personas que han organizado el evento, por su tesón y ánimo en querer “sacudir” nuestras mentes con temas interesantes y abrirlos así a más personas.

No se trata solo de bits… creo que detrás del software libre (si, digo software libre y no “open source”) hay algo más… y aquí lo podrás descubrir y ver si estás de acuerdo o no con mi opinión. Estará bien dialogar y escuchar nuevas opiniones…

Enlaces de interés

New Rebuilds Look to Advance New Hardware

Developers of the openSUSE community are making advances toward even broader hardware support through the FrontRunner project.

FrontRunner is a rebuild of SUSE Linux Enterprise from sources in the Open Build Service (OBS) that provides community collaboration through openSUSE’s Step effort. FrontRunner rebuilds all sources in one project that include and stage changes to advance architecture enablement for future Leap releases.

“I am excited how FrontRunner opens up a new approach for openSUSE and SUSE to jointly enable new hardware architectures for openSUSE Leap,” said Dr. Gerald Pfeifer, chair of the openSUSE Board and Chief Technical Officer at SUSE.

openSUSE Leap inherits its base from SUSE Linux Enterprise.

“FrontRunner provides a staging area to feed back into SUSE Linux Enterprise, allowing for new levels of collaboration,” Pfeifer said.

Step, which was started in February, is designed to expand more architecture availability for future openSUSE Leap and SLE releases. FrontRunner rebuilds were established within the Step effort under the openSUSE:Step:Frontrunner namespace in OBS.

FrontRunner seeks to fix the rebuild failures in older releases and make advances enough to the point where community suggestions can be staged to further the development platform. This benefits things like older armv7 hardware so that it is not blocked on processes and is open to pioneer advances with other architectures.

“FrontRunner is about well tested changes that we want to merge in the next Service Pack,” said Milisav Radmanic, SLE Engineering Director. “Getting these new platform and architecture developments are a game changer.”

Step can already stage agreed-upon fixes for reproducibility and cross architecture builds. FrontRunner will provide precursor testing to match with implementation challenges and the project’s goals.

FrontRunner aims to build all sources in a single layer, which includes patches that are meant to land in a service pack. This could then make it into a Leap point release or maintenance update. With FrontRunner’s rebuild of SLE sources and Step as an intermediate building block, the builds are expected to enable community distributions like openSUSE Leap or other community derivatives.

Unlike openSUSE Leap, openSUSE Step and FrontRunner are not intended to be end user distributions. They serve to advance SLE and Leap.

Plasma 5.22 será liberado mañana

Estoy en pleno junio y tengo más trabajo que nunca… y encima la Comunidad KDE tiene en su calendario que Plasma 5.22 será liberado mañana, lo cual significa una aluvión de artículos dedicados a la nueva versión. Para hacer boca os dejo una entrada introducción y con un vídeo dedicado a este nuevo entorno de trabajo.

Plasma 5.22 será liberado mañana

El usuario Jeryosh de youtube ha publicado un vídeo que nos muestra el funcionamiento de la beta de Plasma 5.22 en Kubuntu 21.04, un vídeo para hacer boca mientras esperamos que los paquetes estén disponible a partir de mañana. ¡Disfrutad!

Las novedades de Plasma 5.22

Unas pinceladas de las novedades del escritorio Plasma más destacadas son:

  • Plasma System Monitor sustituye a KSysguard como aplicación de monitorización del sistema por defecto
  • Nueva función de transparencia adaptativa del panel hace que el panel y los widgets del panel sean más transparentes, pero desactiva la transparencia por completo cuando hay alguna ventana maximizada. También puedes hacer que el panel sea siempre transparente o siempre opaco si así lo deseamos.

Plasma 5.22 será liberado mañana
  • El nuevo Kickoff ya no sufre un retraso antes de cambiar de categoría o de cambiar accidentalmente de categoría al mover el cursor
  • Soporte para actividades en Wayland
  • El applet del Menú Global ahora permite buscar entre los elementos del menú en Wayland
  • La función «Resaltar ventanas» del Administrador de tareas ahora sólo resalta las ventanas cuando se pasa por encima de la miniatura de esa ventana en la información sobre herramientas, y este comportamiento se ha activado por defecto
  • Los atajos globales que implican símbolos no latinos de teclados no estadounidenses ahora funcionan correctamente
  • Se ha mejorado enormemente el soporte de Wayland en general
  • Ahora se puede cambiar el tamaño del texto en los widgets de notas adhesivas

Y muchas más pequeñas mejoras que hará las delicias de los usuarios de este entorno de trabajo.

Más información: KDE.org