Thu, Jun 20th, 2024

Acceder más rápido al contenido del portapapeles de KDE

Cómo hacer que Klipper, el portapapeles del escritorio Plasma de KDE, muestre su contenido en la posición del puntero del ratón

A veces los pequeños detalles aportan algo más de lo que creemos y en el día a día pasan desapercibidos.

Eso es lo que me pasa con muchas de las cosas buenas que ofrece el escritorio Plasma de KDE a las que estoy a costumbrado y que echo de menos cuando uso (por obligación) sistemas privativos.

Uno de esos detalles es Klipper, el portapapeles del escritorio Plasma de KDE. Os propongo un artículo muy sencillo, pero que a mí personalmente me resulta muy útil y algún truco más.

Klipper aparece en la bandeja del sistema de nuestro escritorio Plasma de KDE. Pinchando sobre el icono, nos muestra una lista de los últimos textos que hemos copiado y que podemos volver a utilizar para pegarlo en donde lo necesitemos.

Códigos QR

Pero no solo eso, algo que me gusta mucho es la posibilidad de generar un código QR con el texto que escojamos del portapapeles, así lo podremos escanear con el móvil y tenerlo en nuestro dispositivo.

Basta con pulsar sobre el icono de Código QR que aparece al lado de la entrada del portapapeles que queremos compartir.

No lo uso mucho, pero ahí está la opción.

El portapapeles en la posición del cursor

Pero es esta opción sobre la que quería escribir hoy. Si estamos navegando por la red, o editando un texto con Kate, por ejemplo, copiando un texto, seleccionado con el cursor y después lo queremos pegar en otra ubicación.

Es «muy molesto» (vale no es molesto, pero sí un movimiento inútil) el tener que mover el cursor hasta la posición de la bandeja del sistema (normalmente en una esquina de la pantalla) para pinchar sobre el icono del portapapeles para seleccionar una entrada copiada anteriormente.

Podemos abrir la lista del portapapeles en la misma posición en la que se encuentra el ratón sin necesidad de desplazarnos hasta la bandeja del sistema. Simplemente pulsaremos el atajo de teclado Meta+V. Pruébalo ahora mismo…. ¡Bum! ¡Qué sorpresa! ¿Verdad?

Como todo en Plasma ese atajo es configurable a nuestros gustos, pero para mí la opción predeterminada me parece buena.

Un truco sencillo que quizás no sabías y que te hubiera gustado saber antes ¿Qué más sorpresas nos tiene reservadas KDE?

Las novedades de Itinerary en KDE Gear 24.05

Siguiendo el objetivo de mostrar qué ofreció el pasado mayo la Comunidad KDE en cuanto a aplicaciones. Hace unos días hablé de las nueva aplicaciones del ecosistema y ayer hablé de Dolphin. Hoy toca hablar de las novedades de Itinerary en KDE Gear 24.05, una aplicación que sigue ganando adeptos, sobre todo entre aquellas personas que no le veían utilidad, como me llegaron a comentar en Akademy-es.

Las novedades de Itinerary en KDE Gear 24.05

Hay aplicaciones que cuando las ves no pareces hacerle caso. Este es le caso de Itinerary, un asistente de viajes digital que tiene como prioridad proteger su privacidad ya que no escanea nada que tu no le digas que escanee, con lo que solo adquirirá la información que le proporciones y no tendrás miedo a que nadie se lleve información de tu equipo.

Esta aplicación va creciendo poco a poco, y ya se ha convertido en un clásico dentro de las novedades de cada lanzamiento de KDE Gear. En este ocasión, Itinerary viene con las siguientes novedades

Las novedades de Itinerary en KDE Gear 24.05

El asistente de viajede KDE ahora muestra ahora más información sobre las instalaciones de trenes y autocares (cuando dispongan de dicha información). Esto incluye características de confort general, como aire acondicionado o wifi, así como otras cosas específicamente relevantes cuando se viaja con niños pequeños, bicicletas o sillas de ruedas. Estos servicios también pueden calificarse por disponibilidad (por ejemplo, si requieren una reserva especial) y marcarse como interrumpidos. Esta información se muestra cuando se consulta el diseño de los coches del tren y cuando se buscan conexiones.

Por otra parte, el equipo de Itinerary, en colaboración con otros proyectos de código abierto, ha empezado a trabajar en un servicio de rutas de transporte público internacional, independiente de fabricantes y gestionado por la comunidad, llamado Transitous. El objetivo de Transitous es centrarse en los intereses de los usuarios en lugar de en los de los operadores de transporte. Es de uso gratuito, respeta la privacidad de los usuarios y no se detiene en las fronteras.

Más información: KDE Gear 24.05

La entrada Las novedades de Itinerary en KDE Gear 24.05 se publicó primero en KDE Blog.

Wed, Jun 19th, 2024

Las novedades de Dolphin en KDE Gear 24.05

Siguiendo el objetivo de mostrar qué ofreció el pasado mayo la Comunidad KDE en cuanto a aplicaciones. Hoy os presento las novedades de Dolphin en KDE Gear 24.05, el explorador de archivos sigue mejorando ofreciendo mejoras visuales informativas o en sus búsquedas.

Las novedades de Dolphin en KDE Gear 24.05

Lo repito una vez más. Si pruebas Dolphin cualquier otro navegador de archivos te va a parecer que es software del siglo pasado. Sus posibilidades de vista, ordenación, búsqueda, personalización, etc. junto a sus diversos paneles que aumentan la información sobre carpetas o ficheros hacen que estemos ante un «killer app» del mundo KDE.

En esta nueva versión 24.05 se han implementado animaciones para ayudarnos a saber qué estamos haciendo en cada acción que realizamos. Por ejemplo, al arrastrar un archivo o una carpeta sobre otra carpeta se produce una sutil animación si está activada la opción de abrir la carpeta de destino. Además, las barras de Dolphin también muestran una animación cuando aparecen y desaparecen.

Una de los paneles de Dolphin es informativo, proporcionándonos detalles más personalizados e informativos sobre determinadas carpetas de forma predeterminada. Por ejemplo, cuando estamos examinando los archivos y carpetas que hayamos usado recientemente, encontraremos la hora de modificación por defecto y tendrá un acceso simplificado a los elementos más recientes. Del mismo modo, la carpeta de la Papelera ofrece ahora información detallada sobre la fecha y el origen de cada archivo borrado.

Las novedades de Dolphin en KDE Gear 24.05

Se ha refinado la vista de resultados cuando realizamos búsquedas para que ofrezca detalles más pertinentes. Para las imágenes, se muestran sus dimensiones y la fecha de creación, mientras que para los archivos de sonido se muestra información de la pista, como su autor, el álbum al que pertenecen y su duración. Además, los resultados de las búsquedas generales se acompañan convenientemente de sus respectivas rutas y fechas de modificación, de modo que dispondrá de todo el contexto que pueda necesitar de forma inmediata.

Por último, ahora, al usar idiomas que se escriben de derecha a izquierda, como el árabe o el hebreo, la navegación con flechas en Dolphin funciona correctamente.

Más información: KDE Gear 24.05

La entrada Las novedades de Dolphin en KDE Gear 24.05 se publicó primero en KDE Blog.

Leap Micro 6.0 reaches Beta

openSUSE Leap Micro 6.0 Beta is now available! We expect that it will very quickly transition to RC and GA as the infra readiness advances. Leap Micro 6.0 Beta images can be found at get.opensuse.org or directly at download.opensuse.org.

About Leap Micro

Leap Micro 6.0 is a rebranded SUSE Linux Enterprise Micro 6.0 which is an ultrareliable container and VM host by SUSE. This is the first publicly released product based on the fresh code base “SUSE Linux Framework One” (previously known as ALP).

Leap Micro 6.X is available for x86_64 and aarch64, released every 6 months, and supported until the next-next release is out. That means that Leap Micro 6.0 will become EOL once Leap Micro 6.2 gets released.

All pieces related to Rancher and Elemental are purposely excluded from Leap Micro 6.X as SLE Micro for Rancher is free for use without any subscription within Rancher deployments.

No more traditional installer

Leap Micro 6.X is deployed via self-install image which writes a preconfigured image to the disk and enlarges root partition. Users can use combustion, ignition or default to the jeos-firstboot wizard to do the initial setup of the system.

Do not get mistaken by the availability of openSUSE-Leap-Micro-6.0-*.iso is not installable. We refer to the image as a Packages image, which is basically an offline repository on a DVD.

New FDE, VMWare, and Cloud images

Aside from the self-install image Micro 6.0 comes with qcow, Full Disk Encryption, and RealTime images. All images can be found at download.opensuse.org

For the first time Leap Micro 6.X has also cloud-init therefore shortly after the release we will also have cloud images available on GCP, Azure, and AWS.

Changes to the product building

Leap Micro 6.X is using the new product composer instead of the old product builder. This allowed us to consume update-info from the newly designed maintenance workflow of SLE Micro 6.0 and was preferred by the openSUSE maintenance team.

Changes to the repositories and maintenance workflow

Leap Micro 5.X users receive all updates released for relevant SLE Micro version via a repository named repo-sle-update. This particular repository no longer exists in Leap Micro 6.X.

Instead, the repo-main repository will contain all released updates for the relevant version of SUSE Linux Micro to date.

Please note that the repository path slightly changed too, we’ll ensure that migration via transactional-update shell followed by zypper dup –releaser 6.0 works via compatibility symlinks on download server.

New way of managing repository definitions

openSUSE-repos is not new to our users, however, for the first time, openSUSE Leap Micro 6.0 deployments come with openSUSE-repos preinstalled. openSUSE repos uses a local RIS service that easily lets us maintain repository definitions with a package update.

Users migrating from 5.5/5.4 releases are advised to install zypper in openSUSE-repos to ensure they have up-to-date repository paths.

Documentation

Please refer to SLE Micro 6.0 documentation including Release notes.

Reporting Issues

Please refer to the Leap Micro section in our Submitting bug reports page.

Next steps

Missing maintenance setup was a long-term blocker for the transition out from Alpha, otherwise, the distribution itself is stable and feature-full. Now that we have it, we need to polish some remaining infrastructure issues and users can expect a release within the next few days. Ideally before oSC2024 next week.

Tue, Jun 18th, 2024

kinfo de KDE en la línea de comandos

Obtén la información básica de tu sitema GNU/Linux con escritorio Plasma, usando kinfo en la línea de comandos

A muchas personas que usan GNU/Linux, les gusta mostrar la información de su sistema en la línea de comandos mediante algunas de los programas que existen y que desde el abandono de Neofetch han proliferado.

Pero dejémonos de florituras, colores, iconos, y ascii-art. Vayamos a la información básica, sin más florituras y que sin duda nos puede ser muy útil: usar Kinfo en la línea de comandos.

Recientemente al ir a reportar un bug que encontré en amarok de KDE, necesitaba aportar información de mi sistema: sistema operativo que utilizo, versión de Plasma, versión de Qt, plataforma gráfica que uso, etc…

Y descubrí que para quienes usamos el escritorio Plasma de KDE una manera rápida y sencilla de recopilar esa información es mediante el uso de kinfo en la línea de comandos. Sencillo, rápido y eficaz.

$ kinfo                                                                                                                                           
Operating System: openSUSE Tumbleweed 20240614
KDE Plasma Version: 6.0.5
KDE Frameworks Version: 6.3.0
Qt Version: 6.7.1
Kernel Version: 6.9.4-1-default (64-bit)
Graphics Platform: X11
Processors: 2 × Intel® Pentium® CPU B960 @ 2.20GHz
Memory: 7.6 GiB of RAM
Graphics Processor: Mesa Intel® HD Graphics 2000

A la hora de reportar un error, no quiero la vistosidad de programas como fastfetch o similares. Simplemente ejecuto kinfo uso la salida de la información que ofrece para compartirla en mi reporte, o en un foro cuando hago una pregunta, o similar.

Por supuesto que también puedo ejecutar la aplicación gráfica de Kinfo o Centro de información y copiar el resultado al portapapeles y consultar más detalles, pero se me hace más lento. Ejecutar kinfo en una terminal es más rápido.

Y hasta aquí este sencillo tutorial. ¿conocías esta funcionalidad de kinfo?

Lanzado Plasma 6.1, primera gran actualización de la rama

Han pasado ya los cuatro meses de rigor desde la mega actualización del ecosistema de aplicaciones KDE. Fue justo un 28 de febrero cuando se dio el salto a KF6/Qt6 para todos los entorno de trabajo y aplicaciones de la Comunidad KDE. En estos meses, se ha trabajado duro para ofrecer pulir estas actualizacion y fruto de ello me complace anunciar hoy, 18 de junio, que ha sido lanzado Plasma 6.1 viene cargado de mejoras interesantes como la interacción con escritorios en máquinas remotas.

Lanzado Plasma 6.1, primera gran actualización de la rama

La Comunidad KDE ha publicado hoy Plasma 6.1, una versión que supone un punto y seguido en la evolución positiva que sigue haciendo el entorno de trabajo más popular del proyecto KDE.

En palabras de sus desarrolladores:

Plasma 6 alcanza su punto álgido con la versión 6.1. Mientras que Plasma 6.0 se centró en la migración a los marcos de trabajo subyacentes de Qt 6 (y fue un trabajo ingente), la 6.1 es la versión en la que los desarrolladores empiezan a implementar las funciones que llevarán tu escritorio a un nuevo nivel.

En esta versión encontrarás funciones que van mucho más allá de sutiles cambios en los temas y ajustes en las animaciones (aunque también hay mucho de eso), ya que te adentrarás en la interacción con escritorios en máquinas remotas, serás más productivo con mejoras de usabilidad y accesibilidad en abundancia, y descubrirás personalizaciones que incluso afectarán al hardware de tu ordenador.

Estas características y más están siendo incorporadas directamente en la versión Wayland de Plasma de forma nativa, evitando la necesidad de software de terceros y extensiones complicadas requeridas por soluciones similares implementadas en X.

Las cosas se pondrán más interesantes a partir de ahora. Pero mientras tanto disfruta de lo que aterrizará en tu escritorio con la próxima actualización.

Lanzado Plasma 6.1, primera gran actualización de la rama

Más información: KDE

Las novedades de Plasma 6.1

Hoy es un día de descarga y actualizaciones, y mientras espero que esté disponible para mi KDE Neon, os comento algunas de sus novedades:

No obstante, aquí tenéis unas pinceladas de las novedades que nos facilitaron los desarrolladores en su fase beta fueron las siguientes:

  • Triple búfer en KWin para una mejor renderización y animaciones más fluidas.
  • Permitir el uso del protocolo de sincronización explícita de Wayland, lo que debería mejorar la vida de los usuarios de NVIDIA en particular.
  • Permitir el uso del portal de captura de entrada.
  • Integración del sistema de escritorio remoto para permitir conexiones de clientes RDP con el escritorio Plasma, además de una nueva página en las «Preferencias del sistema» para configurarla.
  • Nueva experiencia de usuario para el modo de edición de Plasma, para hacer que su modalidad sea más obvia y visualmente más elegante.
  • Se ha añadido una barrera de borde configurable entre pantallas, para que sea más fácil alcanzar los elementos de la interfaz de usuario que tocan los bordes entre pantallas. Esto también permite que los paneles que se ocultan automáticamente en los bordes entre las pantallas funcionen correctamente.
  • Restauración de falsa sesión en Wayland que, por lo menos, vuelve a abrir las aplicaciones que estaban abiertas la última vez, incluso aunque no vuelvan a estar situadas en el mismo lugar. Todavía se sigue trabajando en la restauración real de la sesión.
  • Compatibilidad con la sincronización del color de la luz RGB posterior del teclado con el color de acento de Plasma.
  • Permitir el uso del perfil de color integrado en la pantalla, para las pantallas que lo incluyan.
  • Permitir que Discover pueda sustituir aplicaciones Flatpak que han alcanzado el final de soporte con sus reemplazos.
  • Compatibilidad con las funciones del modo de conservación de batería en muchos portátiles Lenovo IdeaPad y Legion.
  • Compatibilidad con el bloqueo de pantalla sin contraseña, que permite usarlo como un salvapantallas en entornos sin problemas de seguridad.
  • Ahora se puede hacer un clic central en el widget de «Energía y batería» para bloquear o desbloquear el reposo automático y el bloqueo de la pantalla. También se puede usar la rueda del ratón sobre él para cambiar el perfil de ahorro de energía activo.
  • Esquinas ligeramente redondeadas y más coherencia entre los radios de las esquinas en todas partes.
  • Mejor algoritmo de organización de ventanas para la «Vista general».
  • El efecto «Mover el cursor para encontrarlo» se ha activado de forma predeterminada.
  • Nuevo efecto desactivado de forma predeterminada para ocultar el puntero del ratón tras un período de inactividad.
  • La página del teclado de las «Preferencias del sistema» se ha reescrito en QML.

En los próximas entradas más detalles.

La entrada Lanzado Plasma 6.1, primera gran actualización de la rama se publicó primero en KDE Blog.

Mon, Jun 17th, 2024

Dell Chromebook 11 3120 (Candy) with openSUSE Tumbleweed

Some years back, I bought this Dell Chromebook 11 (Candy) on eBay for no more than $80 in 2017, I think, to test out using a smart card on ChromeOS with sites that require such things. After that, I experimented using Crouton on it to run Ubuntu in a CHROOT sort of wrapper but it … Continue reading Dell Chromebook 11 3120 (Candy) with openSUSE Tumbleweed

Etiquetar archivos de audio con Kid3 desde MusicBrainz

Incorpora desde MusicBrains las etiquetas de tus archivos de audio gracias a Kid3 de KDE

Hace un tiempo, escribí un artículo en el blog sobre Kid3, el software para editar las etiquetas de los metadatos de tus archivos de música o audio.

Esos metadatos incluyen entre otros muchos campos, datos como el años de publicación del disco, el nombre del disco y el grupo, el número de la canción en el disco y muchas cosas más.

Kid3 de KDE disponible para sistemas GNU/Linux, nos permite editar esos metadatos de manera individual o de manera colectiva. Pero puede hacer mucho más por nosotros, puede importar esos datos de bases de datos sobre música tan completas como MusicBrainz.

Estuve copiando algunos de mis CD de mi colección a mi equipo, porque me he dado cuenta que por pereza ya hacía tiempo que no los escuchaba.

Para extraerlos, aunque en KDE tenemos disponible Audex, yo lo he realizado directamente con Dolphin. Al meter un CD, Dolphin me ofrece carpetas del disco en formato OGG, FLAC, MP3, etc que puedo copiar a mi disco duro.

Al hacerlo no se copian datos como títulos, nombres de canciones o los metadatos de los que he hablado al principio. Pero ahí es cuando entra en acción Kid3.

En Archivo → Abrir, abro los archivos que quiero etiquetar. En mi caso todos los archivos de la carpeta de audio del CD que he copiado en mi disco duro.

Y en Archivo → Import from MusicBrain Fingerprint (en mi equipo ese menú no está traducido) lo que hará, será buscar en la base de datos de MusicBrainz los metadatos de los archivos de audio y los incorporará, pudiéndolos guardar.

Si esa opción no encuentra nada y tenemos el título del disco e intérprete, podemos intentar la opción Archivo → Import from MusicBrainz release. Lo que puede que en este caso sí encuentre los datos necesarios, guardándolos en nuestros archivos.

A mí me ha funcionado muy bien y me ha ahorrado tiempo y me ha ofrecido buena información. Por cierto, podéis «bichear» como yo, en la propia web de MusicBrainz para buscar datos, ofrece una gran base de datos de información muy completa!

Y si utilizas GNOME, el amigo Christian habla maravillas sobre Ear Tag como herramienta para editar las etiquetas de los archivos de audio.

Enlaces de interés

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

En la charla que me dejaron realizar en Akademy-es 2024 dentro de esLibre de València hablando de Plasma 6 comenté que «hay una aplicación KDE para lo que imagines». Esta afirmación es un poco exagerada pero refleja la idea de la gran cantidad de aplicaciones que ofrece la Comunidad KDE, un número que no deja de crecer como voy a demostrar hoy ya que voy a presentar las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05, la última actualización del ecosistema KDE que apareció hace casi un mes y que entre eventos y otros menesteres todavía no he tenido tiempo de presentar en el blog.

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

¿Sabías que hay hay una aplicación KDE que te ayudaba a crear patrones para hacer punto de cruz? Se llama KXStich y, aunque su última actualización es del 2019, seguro que se puede instalar todavía en KDE.

Esto demuestra que dentro de KDE caben todo tipo de aplicaciones siempre que sigan las líneas maestras de la Comunidad y tengan una mínima calidad. No olvidemos que KDE es una Comunidad de Personas que tienen absoluta libertad para crear lo que quieran.

Y este ecosistema no para de crecer, como se demostró con el lanzamiento de KDE Gear 24.05 de este pasado mes de mayo que nos trajo 5 aplicaciones nuevas, las cuales presento a continuación:

Audex: una aplicación que nos permite copiar nuestros CD de música al disco duro. Sí ya sé que esto se hace poco pero debemos pensar que muchas personas (como yo) tenemos una buena colección de CDs de música y que estos se van degradando, así que no está de más tener la posibilidad de hacer copias de seguridad en nuestros equipos.

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

Inspector de accesibilidad, una herramienta muy interesante que nos ayuda a comprobar la accesibilidad de nuestras aplicaciones. Una excelente iniciativa para poder ofrecer el software KDE a todo el mundo, sin excepciones.

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

Francis: una aplicaciones que nos ayudará a ser más eficientes recordándonos que debemos hacer pequeñas pausas entre las fases de concentración usando la técnica «pomodoro». Existen plasmoides para hacerlo pero nunca está de más tener alternativas para aquellos que quieren tener su escritorio despejado de este tipo de miniaplicaciones.

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

Kalm: una aplicación que nos puede ayudar a aumentar nuestro bienestar ya que nos proporciona una guía para aprender diversas técnicas de respiración. Recomendable para esas intensas jornadas delante del ordenador.

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

Skladnik: una variante del juego japones del encargado de almacén «Sokoban» en el que tenemos que empujar las cajas (o las bolas) hasta su lugar correcto dentro de un reducido almacén, con el número mínimo de empujes y de pasos. (Vía wikipedia)

Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05

Más información: KDE Gear 24.05

La entrada Las nuevas aplicaciones de KDE Gear 24.05 se publicó primero en KDE Blog.

Sun, Jun 16th, 2024

Disponibles las presentaciones de las charlas de Akademy-es 2024 de València esLibre edition #akademyes

Me complace anunciar que ya están disponibles las presentaciones de las charlas de Akademy-es 2024 de València esLibre edition, una forma de recordar lo que vivimos esos días y mostrar a los que no vinieron algunas de las cosas de las que se hablaron.

Disponibles las presentaciones de las charlas de Akademy-es 2024 de València esLibre edition #akademyes

Este año me ha tocado arreglar la página de charlas del programa de Akademy-es 2024 de València esLibre edition. Experimentando con el editor de texto de WordPress e instalando un pequeño plugin para poder insertar un efecto acordeón me atrevo a afirmar que me ha quedado una paǵina muy visual a la vez que práctica, aunque eso lo tenéis que confirmar vosotros ya que no quiero mostrar nada de ego que después la gente se enfada (y eso que no lo decía yo).

De esta forma, hemos aprovechado los servicios de Archive.org (la biblioteca digital libre de internet) para vincular las presentaciones de los ponentes y hemos dejado preparada la página para cuando tengamos listos los vídeos.

Disponibles las presentaciones de las charlas de Akademy-es 2024 de València esLibre edition #akademyes

Más información: Programa de ponencias de Akademy-es 2024

¿Qué es Akademy-es?

Akademy-es (#akademyes, que es la etiqueta para las redes sociales) es evento más importante para los desarrolladores y simpatizantes de KDE, que se ha ido celebrando desde el 2006 con éxito creciente.

En general, las Akademy-es son el lugar adecuado para conocer a los desarrolladores, diseñadores, traductores, usuarios y empresas  que mueven este gran proyecto.

En ellas se realizan ponencias, se presentan programas, se hace un poco de caja para los proyectos libres (camisetas, chapas, etc) pero sobre todo se conoce a gente muy interesante y se cargan baterías para el futuro.

Podéis repasar las anteriores ediciones en estas entradas del blog:

La entrada Disponibles las presentaciones de las charlas de Akademy-es 2024 de València esLibre edition #akademyes se publicó primero en KDE Blog.