Jun 7th, 2021

Encuesta sobre el lanzamiento de #openSUSE Leap 15.3

Los usuarios y usuarias tienen voz sobre lo que les ha parecido la reciente publicación de openSUSE Leap 15.3

Tal como pudiste leer de manera puntual en este blog, el pasado 2 de junio de 2021 se ha publicado openSUSE Leap 15.3

Ya puedes preparar tus equipos para la actualización y así poder seguir disfrutando de esta distribución de GNU/Linux de manera estable y segura por mucho tiempo más.

Pero aunque la publicación ha ido sin contratiempos, la única manera de mejorar es preguntar a los usuarios y usuarias sobre qué les ha parecido esta publicación, histórica. Por ser la primera en la que comparte binarios con SUSE Linux Enterprise.

Así que para eso, el equipo de desarrollo de la comunidad de openSUSE ha puesto en marcha una pequeña encuesta, para recoger de primera mano, de quienes han actualizado o instalado Leap 15.3, qué les ha parecido esta publicación.

En concreto con esta encuesta…

Estamos buscando comentarios sobre el lanzamiento de openSUSE Leap 15.3, que se lanzó al público en general el 2 de junio de 2021.

Lo que buscamos son comentarios tanto positivos como negativos relacionados con la disponibilidad y la experiencia individual con openSUSE Leap 15.3.

De esta manera, intentaremos seguir haciendo lo que salió bien y trataremos de abordar lo que salió mal.

La fecha límite es el 15 de junio, las respuestas se agruparán y revisarán y pasarán a los respectivos equipos de openSUSE.

Una encuesta de únicamente 2 preguntas. En una preguntan si algo fue bien y en otra si algo crees que fue mal y quieres comentarlo. Tal, como dicen, se trata de ahondar en lo que fue bien y tratar de solucionar aquello que encuentras que no fue bien del todo. Es obvio decir que por favor, críticas constructivas.

La encuesta hay que rellenarla en inglés, así que si quieres participar, saca tus mejores conocimientos de la lengua de Shakespeare o traduce con alguna herramienta disponible en internet.

Para acceder a la encuesta haz clic en este enlace:

Jun 6th, 2021

Porqué uso Linux para Programar y Desarrollar Aplicaciones – Vídeo

Es domingo y tengo ganas de compartir un vídeo ligero y motivacional. De hecho su título lo dice todos «Porqué uso Linux para Programar y Desarrollar Aplicaciones» y en los ocho minutos que dura nos da razones más que poderosas para dar el salto.

Porqué uso Linux para Programar y Desarrollar Aplicaciones – Vídeo

Aunque el crecimiento de GNU/Linux en el escritorio es lento tengo la sensación que cada vez más y más gente se está pasando a sistemas libres, no obstante siempre hay gente reacia y es por esta razón que nos hace falta material para convencerlos.

Os presento un vídeo de Fazt que nos ofrece su visión particular de porqué usa Linux para programar y desarrollar aplicaciones en forma de vídeo.

Como es habitual, os dejo el vídeo y a continuación os hago un breve resumen del mismo, aunque os aconsejo encarecidamente visualizarlo.

Empieza describiendo GNU/Linux como un sistema de código abierto, lo cual nos lleva a decir que es un sistema cuyo desarrollo y avance está al alcance de todo el mundo… aunque como se dice en el vídeo la complejidad del mismo hace que en la actualidad sea más complicado hacerlo si no tienes el nivel adecuado.

Porqué uso Linux para Programar y Desarrollar Aplicaciones - Vídeo

Dicho esto, y esto es aportación personal, la parte buena es que ya está lo suficiente maduro para su uso de forma continua y sin problemas para cualquier usuario, tenga el nivel que tenga.

A continuación nos define Kernel y nos habla de ellos, de los tipos e incluso de su creador Linus Torvalds (creador también de Git), así como de compañías que ganan millones de euros gracias a GNU/Linux como Red Hat, Google e incluso Microsoft.

Otra parte interesante del vídeo es cuando aparece el segundo gran actor dentro de los sistemas operativos libres: GNU, la creación de Richard Stallman, que vienen a ser las aplicaciones que van a ejecutarse sobre el Kernel Linux y nos permiten hacer nuestras tareas o divertirnos con nuestro ordenador.

Para finalizar, y para tener una mirada rápida a las razones, os dejo la lista de razones para utilizar GNU/Linux como sistema operativo que Fazt nos ofrece:

  • Estabilidad
  • Código abierto
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Actualizaciones constantes
  • Ligero y personalizable
  • Fácil de instalar
  • Entorno de desarrollo cómodo
  • Gratis

Para finalizar el vídeo Fazt nos habla de las diferentes tipos de Distribuciones GNU/Linux con lo que este vídeo se convierte en una excelente herramienta para motivar a la gente a dar el salto.

Jun 5th, 2021

4232

Los excluidos de una sociedad ven en un robot su última esperanza de libertad

En una gran metrópolis cubierta por un gran domo, las personas pobres son convertidas en robots, despojándolas de toda humanidad, obreros de la explotación de los últimos recursos de una estéril tierra convertida en un gran desierto.

Las pocas personas que pueden huir de este cruel destino se refugian en pequeñas ciudades fuera del domo, rodeadas de desierto y contaminación.

Para sorpresa de los miembros, de una de esas ciudades refugio, encuentran un robot en el desierto, el 4232, que al contrario de todas las demás personas “robotizadas” conserva su conciencia y cuenta que se escapó de la ciudad.

Los habitantes de esta ciudad lo ven como la posibilidad de volver a la conciencia a sus familiares y amigos robotizados, de modo que intenta averiguar por que este parece ser el único robot que conserva algo de humanidad…

Cortometraje de animación creado por el artista Argentino Ernesto Bazzano realizado con software libre y publicado bajo una licencia libre.

Visita su web, con mucho contenido y tutoriales para crear contenido multimedia utilizando software libre.

Imagen: Ramón Miranda

Kompetisi Logo openSUSE.Asia Summit 2021 Dibuka

Halo semua, setelah di tahun 2020 sempat terhenti karena pandemi Covid-19, openSUSE.Asia Summit kembali lagi nih di tahun 2021. Rasanya openSUSE.Asia Summit itu tidak lengkap tanpa kompetisi/lomba/kontes logo. Kompetisi logo openSUSE.Asia Summit 2021 sudah dibuka lho. Yuk pada ikutan. Pemenang akan mendapatkan hadiah berupa kejutan menarik dari openSUSE. Beberapa hal penting terkait kompetisi ini yaitu:

  1. Tenggat waktu pengiriman: 26 Juni 2021 jam 13.00 UTC (20.00 WIB)
  2. Kirimkan logo Anda ke alamat opensuseasia-summit@googlegroups.com dengan ketentuan berikut:
    1. Subjek: openSUSE.Asia Summit 2021 Logo Design – [nama Anda]
    2. Nama dan alamat surel Anda
    3. Dokumen yang menjelaskan ide/motivasi/perspektif di balik desain (format .txt atau .pdf)
    4. Berkas vektor dari desain dengan format SVG.
    5. Bitmap desain dalam lampiran — ukuran gambar: setidaknya 256 * 256 px, format PNG.
    6. Ukuran berkas: kurang dari 512 KB.
  3. Aturan kompetisi adalah sebagai berikut:
    1. Logo harus dilisensikan di bawah CC-BY-SA 4.0 dan mengizinkan semua orang untuk menggunakan logo tanpa atribusi (BY) jika karya Anda digunakan sebagai logo untuk openSUSE.Asia Summit 2021. Perhatikan bahwa atribusi akan dipamerkan di situs web konferensi.
    2. Setiap desain yang direproduksi akan didiskualifikasi. Selain itu, tidak boleh menyertakan materi pihak ketiga apa pun.
    3. Baik format monokrom maupun warna sangat penting untuk pengiriman.
    4. Desain harus dalam format SVG.
    5. Desain harus menunjukkan komunitas openSUSE di Asia.
    6. Berikut ini tidak boleh menjadi bagian dari logo:
      1. Nama merek atau merek dagang dalam bentuk apa pun.
      2. Offensive, inappropriate, hateful, tortuous, defamatory, slanderous, or libelous.
      3. Gambar seksual eksplisit atau provokatif.
      4. Kekerasan atau senjata.
      5. Gambar alkohol, tembakau, atau penggunaan narkoba.
      6. Diskriminasi berdasarkan ras, jenis kelamin, agama, kebangsaan, disabilitas, orientasi seksual, atau usia.
      7. Kefanatikan, rasisme, kebencian, atau kejahatan terhadap kelompok atau individu
      8. Citra agama, politik, atau nasionalis.
      9. Logo harus mengikuti “Pedoman Merek Dagang Proyek openSUSE (openSUSE Project Trademark Guidelines)” yang dipublikasikan di https://en.opensuse.org/File:openSUSE_Trademark_Guidelines.pdf
      10. Pedoman jenama ini akan sangat membantu untuk mendesain logo Anda (opsional) https://opensuse.github.io/branding-guidelines/

Komite openSUSE.Asia Summit berhak untuk mendiskualifikasi entri yang melanggar persyaratan dasar. Kami merekomendasikan para peserta untuk menggunakan Inkscape.

Info lebih lanjut, silakan klik tautan https://news.opensuse.org/2021/05/31/osa-logo-competition-announcement/

Selamat berlomba!!!

 

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Sigo aprovechándome de una publicación de Valencia Tech en la que se realizaba un listado completo de juegos que ofrece GCompris he empezado una serie donde se describen con más detalles las actividades. Seguimos la serie con la subsección de «Medidas» en GCompris la cual está dentro de la sección de matemáticas.

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Para poder tener claro lo que hacen las aplicaciones de GCompris he pensado hacer una revisión a su enorme colección de juegos y actividades, realizando una simple captura de pantalla y una breve descripción.

Ya hemos descrito la secciones de:

Y ya es hora de hablar de la actividades de la sección «Medidas» de GCompris, una decena de miniaplicaciones pensada para aprender a trabajar con las unidades de medida de todo tipo: masa, monetarios, temporales, etc.

Dinero: ¡Vamos de compras! debemos pagar los productos que compremos con nuestro dinero. Empezamos con compras sencillas y finalizamos teniendo que agrupar varios productos para poder pagar.

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Dinero con céntimos: Igual que el anterior pero con céntimos.

Dale a Tux su cambio: ¡Ahora somos cajeros! Vamos a tener que devolver el cambio a nuestro cliente pingüinero.

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Dale a Tux su cambio, incluyendo céntimos: Igual que el anterior pero con céntimos.

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Equilibra la balanza adecuadamente: Tenemos ante nosotros una balanza de dos brazos donde ponemos diferentes números para igualar. En un principio podemos resolverlo simplemente poniendo piezas en un solo brazo de la balanza, pero en niveles superiores deberemos hacerlo en las dos.

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Equilibra utilizando el Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Imperial: Igual que el anterior pero utilizando dichos sistemas de unidades.

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)
Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Aprende a usar un calendario: sobre un calendario virtual responde a las preguntas como ¿qué día es el 16 del mes? o ¿qué día de la semana es uno en concreto?

Medidas en GCompris – A fondo @g_compris (10)

Encuentra el día: actividad similar a la anterior pero con un nivel de dificultad más alto.

Aprendiendo la hora: pon la hora correcta en un reloj analógico, empezando con las horas en punto, medias y cuartos y finaliza con horas, minutos y segundos en una esfera sin números.

Shade of Z, iconos monocromáticos para nuestro Plasma 5

Sigo con los temas de iconos en el blog, y es que debo reconocer que me fascina la variedad que tenemos a nuestra disposición, tanto de forma , estilo o colores. Hoy tengo el gusto de presentaros un tema de iconos llamado Shade of Z para nuestro Plasma 5 que destaca por ser elegante y monocromático, ideal para temas minimalistas.

Shade of Z, iconos monocromáticos para nuestro Plasma 5

Para el escritorio Plasma de la Comunidad KDE hay cientos de temas de todo tipo disponibles para los usuarios: iconos, cursores, emoticones, etc, Y como me gusta cambiar de vez en cuando, en el blog le he dedicado muchos artículos a cada uno de los packs.

No obstante, como suelo decir, cambiar el tema de iconos de un escritorio es una de las formas de adaptación más personal que puedes realizar sobre tu PC, ya que modifica totalmente el aspecto del mismo a la hora de interaccionar con tus aplicaciones, documentos y servicios.

Shade of Z es un conjunto de iconos para Zorin OS (16) basado en el tema de iconos de Papirus. Su diseño minimalista y monocromáticos hacen que sean ideales para los amantes de este tipo de entornos de trabajo.

Shade of Z, iconos monocromáticos para nuestro Plasma 5

Y como siempre digo, si os gusta el pack de iconos podéis “pagarlo” de muchas formas en la nueva página de KDE Store, que estoy seguro que el desarrollador lo agradecerá: puntúale positivamente, hazle un comentario en la página o realiza una donación. Ayudar al desarrollo del Software Libre también se hace simplemente dando las gracias, ayuda mucho más de lo que os podéis imaginar, recordad la campaña I love Free Software Day de la Free Software Foundation donde se nos recordaba esta forma tan sencilla de colaborar con el gran proyecto del Software Libre y que en el blog dedicamos un artículo.

Más información: KDE Store

#openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 22 de 2021

Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” de actualización contínua. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios esta semana.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este enlace:

Esta semana ha sido sin duda entre las más interesntes en Tumbleweed. Ha habido un cambio en el sistema de archivos llamado UsrMerge.

Desafortunadamente, a pesar de toda la planificación y pruebas realizadas, algunas personas han sufrido algún problema con este cambio. En algunos casos, podrían estar causados por una configuración no contemplada (raíz en zfs, /usr/lib/debug como un punto de montaje separadoas…) y en otros casos, la razón del fallo todavía no está muy clara.

Pero esto podría sonar más catastrófico de lo que es: un motón de personas han reportado que todo el proceso ha transcurrido sin problemas en sus sistemas.

Esto unido a la recompilación completa de todos los paquetes de Tumbleweed con el nuevo compilador GCC11 en la snapshot 0527 hizo que esta snapshot fuera realmente jugosa con un montón de nuevas actualizaciones.

Además de esto, se han publicado otras dos snapshots: 0601 y 0602.

Los cambios más importantes que han traído son:

Y en próximas snapshots se esperan estos cambios:

  • Linux kernel 5.12.9
  • systemd-experimental (pstore, repart, homed, userdb)
  • Mesa 21.1.2
  • libxml 2.9.12
  • Cinnamon 5.0
  • curl 7.77.0
  • systemd 248
  • KDE Plasma 5.22.0

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

openSUSE Tumbleweed – Review of the week 2021/22

Dear Tumbleweed users and hackers,

This week was definitively amongst the more interesting ones for Tumbleweed. There was a change of the basic filesystem layout called UsrMerge. Unfortunately, despite all planning and testing, some users still ran into issues. In some cases, it could be pointed to an ‘unexpected’ setup (root on zfs, /usr/lib/debug as sep mount point…) and in some cases, the reason for the failure is not yet fully understood. But this might sound scarier than it is: a lot of users have also reported that the process worked flawlessly on their systems. Together with a full rebuild using GCC 11 snapshot 0527 was definitively huge. Besides that, two more snapshots (0601, and 0602) were published.

The major changes in this week are:

After having slowed down Tumbleweed a bit to settle the UsrMerge dust, we could catch up with the stagings projects and have not that many things left in the queue. But that is just today and things can change quickly there. The current plans for future snapshots include:

  • Linux kernel 5.12.9
  • systemd-experimental (pstore, repart, homed, userdb)
  • Mesa 21.1.2
  • libxml 2.9.12: http://xmlsoft.org/news.html
  • Cinnamon 5.0
  • curl 7.77.0
  • systemd 248
  • KDE Plasma 5.22.0
  • python3x packages will no longer provide a python symbol. This caused some confusion in the past when people expected ‘python’ to be the legacy python2, but python3x provided it as well.

El repositorio experimental de Bzip2 cambia de encargado

El repositorio estable de Bzip2 lo mantiene Mark Wielaard en Sourceware. En 2019 empecé a mantener un repositorio experimental en GitLab, con la intención de actualizar los scripts de compilación y comenzar un port a Rust. Desafortunadamente, he dejado olvidado este proyecto.

El nuevo encargado del repositorio experimental de Bzip2 es Micah Snyder. ¡Gracias, Micah, por continuar el trabajo!

Jun 4th, 2021

Bzip2's experimental repository is changing maintainership

Bzip2's stable repository is maintained at Sourceware by Mark Wielaard. In 2019 I started maintaining an experimental repository in GitLab, with the intention of updating the build system and starting a Rust port of bzip2. Unfortunately I have left this project slip by.

The new maintainer of the experimental repository for Bzip2 is Micah Snyder. Thanks, Micah, for picking it up!